El mundo del deporte español, especialmente el de la natación, está de luto. Montserrat Tresserra falleció a los 88 años en Olot, en Girona.

Fue la pionera española de las grandes travesías a nado cruzando el Estrecho de Gibraltar, hecho que consiguió el 12 de septiembre de 1957 en cinco horas y 18 minutos. Fue la decimoséptima mujer en la historia en cruzar esta distancia de ocho millas.

Se convirtió en la primera mujer española en nadar el Canal de la Mancha, y lo hizo unto al asturiano José Vitos un año después. Tiene otras siete pruebas de larga distancia en su CV entre Argentina, Irlanda y Suiza. Vivió el franquismo y el general Francisco Franco le llegó a recibir en el Club Náutico de La Coruña. 

Además, fue una historiadora y divulgadora incansable de su disciplina. Escribió libros como 'Nadando el Estrecho, sus orígenes y su historia'. Llegó a trabajar en otro libro sobre los nadadores españoles que han cruzado en Canal de La Mancha, pero una enfermedad hizo que no pudiese acabarlo.

[Más información: Gomis, futbolista del Saint-Étienne: muere tiroteado con un AK-47 semanas después del asesinato de su hermano].