Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de la historia y doble campeona olímpica, podría abandonar Barcelona como sede de sus entrenamientos y pasarse a Francia. Así lo aseguran algunos medios franceses, entre los que se encuentra L'Equipe, en una decisión que estaría ligada al futuro profesional de su entrenador, el francés Fred Vergnoux.

Belmonte, que este año ganó tres medallas en el Mundial de Budapest (oro en 200m mariposa y plata en 1500m libres y 400m estilos), podría irse con su técnico para completar el ciclo olímpico y cambiar la sede del CAR de Sant Cugat, uno de sus lugares de entrenamiento, por el de Font Romeu, en el Pirineo francés, justo en la frontera con España. 

Fred Vergnoux, el hombre clave en el éxito deportivo de Mireia Belmonte y entrenador de la española desde 2009, cuenta con una oferta del Instituto Nacional de Deportes francés. La Real Federación Española de Natación (RFEN) todavía está a la espera de una comunicación final, ya que la decisión aún no está tomada.

Mireia Belmonte con Fred Vergnoux, su entrenador. EFE

Dentro de la planificación de Mireia Belmonte para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, Vergnoux también había planificado sesiones de entrenamientos en lugares como Bolivia, así como en Sierra Nevada y la propia Francia.

El papel de Vergnoux en Font Romeu sería el de seguir entrenando a un grupo de nadadores franceses. Lo haría en sustitución de Richard Martínez, que ha sido llamado para dirigir la natación francesa. La decisión también queda en manos de Mireia Belmonte, que podría decidir seguir a su entrenador. 

Fred Vergnoux pertenece actualmente a la Federación Española de Natación, que ascendió al francés a la condición de entrenador jefe en diciembre de 2016 una vez que Vergnoux recibió ofertas de otras federaciones como Ucrania, Francia o Brasil. Ahora la selección gala vuelve a por el hombre que ha sido la sombra de Mireia Belmonte en los últimos años. 

Noticias relacionadas