Mireia Belmonte se ha quedado sin medalla en los 800 libre al finalizar en cuarta posición por detrás de la estadounidense Katie Ledecky, la china Bingjie Lie y la también estadounidense Lea Smith.

Belmonte, oro en los 200 mariposa y plata en el 1.500, ha finalizado en 8:23.30, casi cinco segundos por encima del tiempo que tenía acreditado, y repite el mismo puesto conseguido el pasado verano en esta prueba en los Juegos de Río.

El oro fue para Ledecky con 8:12.68, segunda mejor marca mundial del año; la plata para la china Lie (8:15.46) y el bronce para Smith (8:17.22). Estas dos nadadoras rebajaron el tiempo con el que llegaron a Budapest.

El diseño de la carrera de Ledecky fue como se esperaba. La de Washington nadó sola y lo hizo a ritmo de récord hasta los 350 metros. Por detrás, y a distancia, se movían Li Bingjie y Smith. Mireia Belmonte  fue de menos a más, pero la estrategia no funcionó.

Empezó a remontar desde el séptimo puesto y lo hizo acompañada por la local Boglarka Kapas. Adelantó a la italiana Quadarella y hasta los 350 metros no se puso en situación de acometer el ataque a Smith.

En el momento en el que Belmonte tenía que empezar a recortar a la segunda estadounidense, que ocupó durante prácticamente toda la carrera el tercer puesto, se quedó sin gasolina y los cuatro segundos entre una y otra se mantuvieron prácticamente hasta el final.

La badalonesa fue cuarta con 8:23.30 cuando su tiempo acreditado había sido 8:18.55, por lo que tenía que haberlo rebajado para optar a la medalla, puesto que Leah Smith se llevó el bronce con 8:17.22. La plata fue para la china Li Bingjie (8:15.46), tercera mejor marca del año. Por delante Ledecky ganó como quiso aunque con 8:12.68, su segunda mejor marca del curso y a más de cinco segundos de su tope mundial.

Tras la carrera, la española ha admitido que no se ha sentido "muy bien físicamente" antes de nadar. Y es que Belmonte se queja de problemas gripales durante toda la semana, también cuando ha conquistado las medallas en los 200 mariposa y los 1.500.

"Estaba mareada y con mucho dolor de cabeza. Mañana (nada las series de los 400 estilos) ya espero estar mejor, porque afronto la última prueba y ya está", ha dicho. Belmonte ha comentado que nadar con Ledecky es como un visto y no visto. "La ves en la salida y hasta el final no la ves, porque siempre va muy adelante", ha comentado.

En cuando a si cree que Ledecky ha ayudado a su compatriota Leah Smith a conseguir el bronce, la española ha comentado que no ha visto la carrera, pero supone "que puede ser". "Veía a Smith y un poco la china en los virajes, pero no estaba pendiente de lo que pasaba adelante", ha indicado la nadadora española

Noticias relacionadas