Son muchas las desgracias que acompañan a la historia del deporte. Desde el archiconocido accidente del Manchester United en 1958 en el que perdieron la vida 23 personas, ocho de ellas miembros del primer equipo, hasta el fílmico vuelo que transportaba al equipo de rugby uruguayo Old Christians, que se estrelló en los Andes en 1972 y que dos décadas después se narró con crudeza en la película 'Viven'.

Pero hay muchas más desgracias que se han cebado con equipos deportivos, como el accidente de avión en Colombia de este lunes, en el que viajaba la plantilla del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín. Estas son sus historias.

El accidente del United en Múnich

Aunque haya pasado más de medio siglo, aún hoy permanece muy vivo el recuerdo del terrible accidente que sufrió la plantilla, el cuerpo técnico y la comitiva de periodistas que acompañaban al Manchester United de vuelta a Inglaterra tras haber jugado en Múnich un partido de la Copa de Europa.

El 6 de febrero de 1958, la aeronave de British Airways que debía transportar de vuelta al Manchester United no lograba despegar de una pista nevada y helada. Tras dos intentos frustrados, en la tercera tentativa de despegue el avión terminó estrellándose: en total, hubo 23 muertos -ocho de ellos futbolistas, tres técnicos y varios periodistas-. El entrenador Matt Busby resultó gravemente herido, mientras que el portero Harry Gregg ejerció de enfermero improvisado sobre la misma pista, entrando a la aeronave para rescatar a sus compañeros. Sir Bobby Charlton también sobrevivió. Y logró convertirse en uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos.

El accidente de Los Andes de 1972

Entre las grandes tragedias aéreas del deporte se encuentra, sin duda, el accidente del avión militar que transportaba al equipo uruguayo de rugby Old Christians en 1972. Se estrelló en la cordillera andina argentina, en Mendoza, donde aquel 13 de octubre 40 pasajeros y cinco tripulantes tuvieron que vérselas no sólo con las secuelas del impacto -algunos murieron en el acto-, sino también con las duras condiciones de un entorno congelado.

El accidente de Los Andes de 1972.

Este accidente no tiene como protagonistas a grandes deportistas como Sir Bobby Charlton, pero lo que la llevaría a la gran pantalla en 1993 es la increíble historia de los 16 supervivientes. Sin poderse comunicar con el exterior, los que inicialmente pudieron evitar la muerte hubieron de resistir al frío nada menos que 72 días para ser rescatados e, incluso, tuvieron que recurrir al canibalismo -se llegaron a comer a sus compañeros muertos- para aguantar con vida.

La selección de Zambia

Otro de los terribles momentos que vivió el deporte fue el que acabó con la vida de todos los integrantes de la selección de Zambia de fútbol. El avión que los transportaba desde las Islas Mauricio hasta Dakar se estrelló en el Atlántico y los 30 pasajeros que iban a bordo -incluyendo al combinado africano al completo- murieron.

Ocurrió en 27 de abril de 1993, cuando Zambia se disponía a medirse a Senegal de cara a la clasificación para el Mundial de EEUU de 1994. Eran favoritos: cinco años antes, en los Juegos de Seúl, habían logrado derrotar a la todopoderosa Italia y de cara a la cita mundialista se perfilaban como una de las grandes sensaciones del continente negro. Sin embargo, aquel accidente acabó con todas sus opciones.

La tragedia de Superga

Hay que remontarse a 1949 para recordar otra de las grandes desgracias del deporte. De nuevo, para un equipo de fútbol. El Torino al completo, que volvía a Italia tras haber disputado un partido benéfico en Portugal, iba en el avión que se estrelló contra la Basílica de Superga en Turín. Murieron en el acto los 31 pasajeros de la aeronave, que acabó hecha chatarra.

Monumento a los fallecidos en Superga.

Aquel 4 de mayo, las condiciones meteorológicas y un error de navegación -como se determinó posteriormente- causaron uno de los accidentes más terribles de la historia del deporte. El Torino, que acababa de conquistar su quinto Scudetto consecutivo, nunca volvió a recuperarse de aquel mazazo y jamás ha logrado dominar en Italia como entonces.

Es más, la selección azzurra también acusó el terrible accidente: la mayoría de los titulares provenían en aquellos tiempos del Torino, por lo que tuvo que reconstruir su escuadra para el Mundial de 1950 y las siguientes citas internacionales. La pérdida de estrellas incipientes como Valentino Mazzola afectó a toda Italia.

El desastre del Alianza Lima

El 8 de diciembre de 1987, el primer equipo del Alianza Lima -líder entonces del campeonato peruano- perdió la vida en el accidente aéreo que le costó la vida a un total de 43 personas en Ventanilla (Lima). El club tuvo que recurrir a los filiales y a jugadores que le prestó el Colo-Colo chileno para poder terminar la liga.

Las tragedias de 1970

En 1970 se produjeron dos tragedias aéreas muy dolorosas para el deporte. Por un lado, el 15 de febrero fallecían casi todas las integrantes de la selección femenina de voleibol de Puerto Rico -así como el campeón del mundo de peso ligero, el dominicano Carlos Teo Cruz-, cuando regresaban de un torneo en la República Dominicana.

Unos meses después, el 14 de noviembre, murieron 45 miembros del equipo de fútbol americano Marshall American Collage en otro terrible accidente de una aeronave de la Southern Airways cuando volaban a Huntington, en Carolina del Norte, en el intento de aterrizar en la pista del aeropuerto.

Payne Stewart y Colin McRae

El golfista Payne Stewart también murió en un accidente aéreo. Fue en 1999, cuando se subió a su avión privado --un Learjet 35 de 10 plazas-- y un fallo técnico o un brusco cambio meteorológico hizo que el avión subiera mucho más alto de lo que alcanzan los vuelos comerciales. Los cinco pasajeros se murieron por falta de oxígeno y el piloto automático del avión continuó su rumbo, cruzando casi todo Estados Unidos hasta caer por falta de combustible al noroeste de Dakota del Sur.

El que fuera campeón del mundo de rallies Colin McRae y su hijo de cinco años murieron en septiembre de 2007 por un accidente de helicóptero al sur de Escocia. Segun reveló la investigación, que no fue capaz de determinar las causas del suceso, el piloto habría realizado una "maniobra arriesgada" antes del accidente.

Noticias relacionadas