Hay seis vidas, seis historias, que siguen latiendo. El avión que se estrelló antes de llegar a Medellín dejó 75 muertos, pero seis supervivientes. Así lo confirmó Aeronáutica Civil, que, a través de un comunicado de prensa, dio los nombres de las personas que están siendo atendidas de urgencia, con lesiones de gravedad. Son los futbolistas Jackson Ragnar Follman, Alan Luciano Ruschel y Helio Hermito Zampier; los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri; y el periodista brasileño Rafael Henzel, quienes fueron trasladados a hospitales y clínicas de la región donde ocurrió el accidente.

En un primer momento, Aeronáutica Civil anunció que Danilo también estaba entre los supervivientes, pero falleció en el hospital. Después, a su vez, reconoció que habían encontrado a Helio Hermito Zampier. 

El avión, procedente de Bolivia y donde viajaban 81 pasajeros, se estrelló en Colombia antes de llegar a su destino. El Chapecoense volaba para disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional en la que era la primera final de su historia. Estas son las historias de los seis supervivientes: tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.

Tragedia en el fútbol sudamericano

Antes del vuelo, los jugadores se grabaron antes en un vídeo en el que se mostraban felices por viajar a jugar la final de la Copa Sudamericana. 



Jackson Ragnar Follman (portero)



Empezó su carrera en el academia del Gremio y allí estuvo hasta 2008. En 2009, fichó para jugar en las categorías inferiores del Juventude y allí ganó el campeonato Gaucho de 2010. En 2011, ascendió al primer equipo, donde jugó la Copa de Brasil antes de fichar, al siguiente año, por el Gremio, a donde regresó.



En 2015, Jackson Follman fichó por el Linense; en 2016, cambió hacia el URT y después fichó por el Chapecoense, con el que viajaba en avión para disputar la final de la Copa Sudamericana.

Follman



Alan Luciano Ruschel (lateral izquierdo)



Es el único jugador de campo que ha sobrevivido a la tragedia. Alan Luciano Ruschel comenzó a jugar en el Juventude y después paso por diversos equipos como cedido. Ahora jugaba con el Chapecoense, equipo con el que se había clasificado para la final de la Copa Sudamericana, la que disputaría contra Atlético Nacional de Medellín.

Alan Ruschel



Helio Hermito Zampier (defensa central)



El jugador, de 31 años y nacido en Río de Janeiro, ha jugado en Vasco da Gama, Paraná, Francisco Beltrao, Cianorte, Guarani, Santos y viajaba con el Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana. 

Helio



Ximena Suárez (tripulación)



La boliviana formaba parte de la tripulación de la aeronave que transpotaba al equipo de fútbol Champecoense. En el primer informe médico, según el Deber, habría sufrido una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha; fractura de cuello; fractura de radio y cubito, y golpes en en la cabeza. Está ingresada en el hospital San Juan de Dios de la Ceja.

Ximena Suárez.



Erwin Tumiri (tripulación)



Es el otro miembro de la tripulación que se ha salvado. No se conocen más detalles sobre él.



Rafael Henzel (periodista brasileño)



Junto con los jugadores también viajaban 22 periodistas. Uno de ellos es Rafael Henzel, otro de los supervivientes. Tenía 20 años de experiencia en radio y televisión y su estado es reservado. Está en el hospital La Ceja.

Rafael Henzel

Descartes del entrenador

No todos los jugadores del Chapecoense tomaron el avión. En total, el técnico del equipo, Caio Júnior, hizo nueve descartes. Entre ellos, estaban: R. Lima, Nenem, Deberson, M. Boeck, Andrei, Hyoran, Martinuccio, Moisés y Nivaldo.



El más conocido para la afición es Alejandro Martinuccio, que jugó en el Villarreal durante seis meses (temporada 2011/12). Se ha salvado al encontrarse lesionado. Tras enterarse de la noticia, se dirigió a las instalaciones del club, donde ha ido siguiendo toda la información acerca de sus compañeros. En declaraciones a radio argentina decía: “Estamos esperando un milagro. Lo único que puedo pedir es que recen por mis compañeros que estuvieron de viaje”.