La crisis global originada por el coronavirus y su expansión a lo largo y ancho del planeta ha motivado restricciones en algunos países para todos aquellos viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Japón e Italia.

Ese ha sido el caso de Qatar, lo que ha originado un atípico arranque del Campeonato del Mundo. En el circuito de Losail no estará presente este fin de semana MotoGP, pero sí Moto2 y Moto3 porque ya se encontraban en el país del Golfo Pérsico tras los últimos entrenamientos de pretemporada.

Una situación incierta para la categoría reina después del aplazamiento del Gran Premio de Tailandia, la segunda cita del año prevista para el 22 de marzo y trasladada al 4 de octubre adelantado una semana el Gran Premio de Aragón.

La tercera ronda de la temporada, programada en Austin el 5 de abril, ha sido confirmada por Dorna a día de hoy pese a que muchos dudan de que llegue a celebrar. Los casos de Covid-19 se han extendido por la gran mayoría de los estados del país estadounidense y este mismo miércoles se confirmó en primer caso de coronavirus en Texas. Así mismo las compañías American Airlines y Delta Airlines han suspendidos sus vuelos procedentes de Milán y Roma, complicando el traslado del personal italiano del Campeonato del Mundo de MotoGP.

Marc Márquez pilota su Honda RC213V, en los test de pretemporada en Qatar. Repsol

“Hemos tratado de trasladar Austin a finales de año, cambiando algunas carreras españolas, pero debido al poco tiempo que tenemos para hacer esas carreras a finales de marzo, es imposible que un circuito pueda organizar un gran premio de MotoGP desde ahora hasta finales de marzo”, ha explicado Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en una conferencia de prensa celebrada en el circuito de Losail, en la que ha insistido en que a día de hoy se celebrarán las rondas estadounidense y la programa en el circuito de Termas de Río Hondo (Argentina). “La situación cambia cada día y habrá que ser pacientes”, ha matizado.

El contrato con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) con Dorna estipula la celebración de un mínimo de 13 grandes premios anuales, pero Ezpeleta insiste en que se celebrarán los 19 programados en 2020. “Igual tenemos que ir a correr a países en los que haga calor en Navidades, pero nuestra intención es hacer las carreras y vamos a hacerlo. He hablado con el presidente de la FIM, que vendrá aquí este viernes, y quizá hay que posponer la gala de la Federación [22 de noviembre]. Lo más importante para nosotros es hacer carreras”, ha concluido el CEO de Dorna.

[Más información: Cambios en MotoGP por el coronavirus: el GP de Aragón se adelanta y Tailandia ocupa su lugar]

Noticias relacionadas