Demostró una consistencia apabullante a lo largo del año y terminó completando una temporada estelar en 2019, en la que se proclamó campeón del mundo por octava vez cuando todavía restaban cuatro carreras para el final del curso. Marc Márquez (17 de febero de 1993, Cervera, Lleida) nunca bajó de la segunda posición salvo en Austin, donde sufrió una caída en un circuito donde siempre había ganado desde 2013, y firmó unos números de récord: 12 victorias, 18 podios y 10 poles, batiendo el récord de puntos (420) en una campaña. Incluso, hasta en ocho grandes premios logró la pole y consiguió la victoria liderando todas las vueltas y marcando la vuelta rápida en carrera. Una hegemonía complicada de arrebatar tras conseguir seis entorchados en MotoGP en un plazo de siete temporadas, desde su desembarco en la categoría reina en 2013.

Su autoridad en la pista crece exponencialmente a la madurez profesional alcanzada a los 26 años. Atrás quedaron los tiempos de “puerta grande o enfermería”, cuando se mostraba indomable con sus rivales y con él mismo. Lo que no ha perdido es agresividad, siempre rodando al límite, pero ahora ha aprendido a volar desde la primera curva, emprender la escapada y cruzar la línea de meta de solitario.

El inicio de la nueva década se antoja crucial para Márquez. Un nuevo título en 2020 le permitiría igualar los nueve entorchados logrados por Valentino Rossi. Para ello, por segundo invierno consecutivo se ha quedado sin vacaciones tras pasar por el quirófano para solventar los problemas de subluxación que arrastraba en su hombro derecho. Encerrado en el complejo deportivo que ha instalado en una nave de Cervera, el flamante campeón del mundo de MotoGP se somete a las intensas sesiones que Genís Cuadros, su preparador físico; y Carlos J, García, su fisioterapeuta, le preparan con el objetivo de llegar a tiempo para probar la Honda RC213V de 2020 en el primer test de pretemporada en el circuito malasio de Sepang, el próximo 7 de febrero.

Marc y Álex Márquez celebran el título de Moto2 logrado por el pequeño en el circuito de Sepang. EG Marc VDS

Pero si hay algo que le motiva especialmente es el hecho de que la próxima temporada compartirá equipo con su hermano. La retirada de Jorge Lorenzo, anunciada en el pasado Gran Premio de la Comunitat Valenciana, propició la llegada de Álex Márquez al equipo Repsol Honda tras proclamarse campeón del mundo de Moto2.

[Más información: ‘The Brothers Márquez Team’: Marc y Álex correrán juntos en el Repsol Honda]

Noticias relacionadas