Y Andrea Iannone la volvió a liar. El escenario en esta ocasión fue la curva 10, nueva tras la modificación del trazado de Montmeló después del fallecimiento de Luis Salom. Restaban ocho giros para la conclusión de la prueba y Jorge Lorenzo marchaba en la quinta posición penalizado por la degradación de su neumático delantero. El piloto italiano se colocó tras él, pero no tuvo paciencia para esperar su oportunidad. Entró colado en la frenada de El Estadio y se llevó por delante a Lorenzo, que nada pudo hacer para salvar la embestida del italiano. Un error garrafal que hizo que el piloto de Yamaha perdiera el liderato de la general de MotoGP, aunque su físico no salió mal parado. Un fuerte golpe en el codo y cadera izquierdas, que hizo que saliera cojeando de la pista mientras Iannone le pedía explicaciones.

“Lo que peor me sabe es que después de levantarnos los dos, me preguntaba si había tenido algún problema con el motor o con la moto en lugar de pedirme perdón. Eso es lo que peor me sabe, porque él no asume nunca su culpa y no está dispuesto a cambiar. Si no recibe una sanción dura, no se dará cuenta de que tiene que cambiar y que tiene que actuar de diferente manera. Me hace plantearme si realmente tenemos un sistema de puntos que haga comprender a los pilotos el verdadero riesgo que corremos en la pista”, explotó Lorenzo que vio como Dirección de Carrera sancionó al italiano con la última posición en la parrilla de salida de Assen.

Iannone intenta hablar con Jorge Lorenzo. MotoGP

“En el fútbol, a la primera acción fuerte es tarjeta roja y mínimo un partido de sanción. Aquí, ahora mismo, se necesitan cuatro acciones como la de Iannone para recibir una sanción de una carrera. Yo me perdí una carrera por sanción [Sepang 2005 por tirar a De Angelis en Motegi] y, por eso, cambié de mentalidad. Si no es una sanción dura, es muy difícil comprender que necesitas cambiar algo”, razonó el vigente campeón del mundo de MotoGP.

Tenía razón Lorenzo, porque Iannone no asumió su culpa y argumentó que era una sanción demasiado dura. “Enseñé mi telemetría a Dirección de Carrera y vieron que no frené de forma distinta, pero me dijeron que un piloto debe estar también pendiente de quien circula delante y saber dónde va más rápido y dónde menos. Pienso que la penalización es demasiado severa, pero siempre que me han puesto una la he aceptado”, señaló el piloto italiano, que en Termas de Río Hondo embistió en la última vuelta a Andrea Dovizioso, su compañero de equipo, cuando ambos tenían el podio prácticamente asegurado. Una situación que provocó que la fábrica de Borgo Panigale comunicara a Iannone su salida al final de la presente campaña y renovara el contrato a Dovizioso hasta el final de la temporada 2018 para compartir box con Lorenzo.

Noticias relacionadas