Montmeló

Un día después del terrible accidente que acabó con la vida de Luis Salom, su familia ya ha abandonado Barcelona para vivir su dolor en la intimidad de su hogar a las afueras de Palma de Mallorca. Mientras tanto, el cuerpo sin vida del piloto de Moto2 permanece en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a la espera de que finalicen los trámites burocráticos para poder organizar su traslado a la isla balear y poder enterrarlo en la más absoluta intimidad, aunque después se organizará una misa funeral abierta a todo aquel que quiera arropar a la familia Salom-Horrach.

Por expreso deseo de la familia y después de que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, lo consultara con ellos, el Gran Premio de Cataluña ha seguido adelante aunque en un primer momento se pensó en cancelarlo, según ha desvelado Marc Márquez: “Todos los pilotos que estuvimos presentes en la Comisión de Seguridad llegamos al acuerdo de que si no se cambiaba el trazado no seguiríamos adelante”.

Por esa razón se llegó a la conclusión de que la mejor opción era emplear el trazado que la Fórmula 1 utiliza habitualmente en Montmeló para evitar la fatídica curva 12, algo que ya se había probado hace dos años durante unos entrenamientos oficiales de MotoGP. Esa modificación ha sembrado la polémica entre los pilotos de la categoría reina porque no todos acudieron a la reunión de la Comisión de Seguridad, que se produce cada viernes a las 17.30 horas y que está abierta a la asistencia de cualquier piloto del campeonato del mundo. Marc Márquez, Andrea Iannone, Pol Espargaró, Jack Miller, Bradley Smith, Álvaro Bautista, Aleix Espargaró, Andrea Dovizioso, Tito Rabat y Cal Crutchlow fueron los 10 pilotos que sí estuvieron presentes en la reunión.

Quejas de Rossi y Lorenzo

“Desde el principio de esta temporada, no acudo a la reunión de la Comisión de Seguridad y puede que haya sido un error por mi parte”, se lamentó Valentino Rossi para después pasar al ataque: “No entiendo bien por qué han modificado la curva 10, donde no ha sucedido nada. Probablemente el que lo ha hecho, lo ha hecho sólo porque era mejor para su moto y peor para las otras y no por una cuestión de seguridad. No es verdad que la escapatoria fuese insuficiente”, lanzó Il Dottore en alusión directa a Márquez.

Después fue el turno de su compañero de equipo, que argumentó que nadie le había avisado de la importancia de la reunión. “Este año no he ido a ninguna reunión de la Comisión de Seguridad porque tengo una agenda muy apretada. Yo pensaba que después de lo que había sucedido, se había cancelado la Comisión de Seguridad y mucho menos que se iba a cambiar esas dos curvas. Me hubiera gustado recibir ayer era alguna comunicación, dado el momento excepcional, para que los 21 pilotos de la parrilla de MotoGP pudiéramos haber estado ahí y opinar sobre una decisión tan importante como la de pasar de curvas convencionales a curvas más de F1”, argumentó Lorenzo después de que el cambio haya perjudicado al rendimiento de su Yamaha en el último sector de la pista.

Márquez se defiende

“Algunos pilotos se quejan de que no se tendrían que haber cambiado. Hace dos años lo probamos y todos dijimos que para la seguridad era mejor. Para la diversión del piloto era más natural la normal de siempre, pero para la seguridad es mucho mejor la que hacemos ahora. Parece que hasta que no pasa algo no se tienen que cambiar las cosas. La Comisión de Seguridad está abierta a todos, pero el viernes estábamos los de siempre”, señaló Márquez, que tomará la salida desde la primera posición de la parrilla.

Mucho más contundentes fueron el mayor de los hermanos Espargaró y Dovizioso. “Hay quien no va porque no quiere ver a otro piloto o cosas del estilo, pero lo que pasó esta vez era mucho más importante que todo eso. Desde mi punto de vista, debíamos haber estado todos porque todos los presentes aportamos ideas”, lanzó el piloto italiano apuntando a Rossi, quien era un fijo en las reuniones antes del incidente con Márquez en Sepang.

“Hay pocos campeonatos que tengan tan en cuenta a los pilotos como éste. Lo que es lamentable es que aquellos que el año pasado se jugaron el título, que forman parte de una de las fábricas más importantes del Mundial, no estuvieran en la comisión. No puedes quejarte porque la moto no gira en las curvas lentas si no fuiste a la reunión”, sentenció Aleix Espargaró en clara alusión a Lorenzo.

Noticias relacionadas