Publicada

Tras el Gran Premio de Hungría, la Fórmula 1 ha dado comienzo a su parón estival después de cinco meses llenos de altibajos para los pilotos y las escuderías. En el ecuador de la temporada, ya se puede hacer balance de lo que ha sido esta primera mitad del campeonato.

Sobresalientes, aprobados, revelaciones y decepciones se adivinan llegados a la mitad del curso y ofrecen panoramas ilusionantes para unos y muy preocupantes para otros en los próximos meses.

Desde la superioridad absoluta y manifiesta de los McLaren, que indudablemente le han ganado la partida a Red Bull y a Max Verstappen, pasando por el sorprendente buen papel de Gabriel Bortoleto, "el mejor rookie de la temporada" en palabras de Alonso, o el batacazo de Lewis Hamilton en sus primeros meses en Ferrari.

Oscar Piastri - Sobresaliente

En su tercera temporada en la escudería papaya, el australiano ha dado un paso adelante y está haciendo méritos para posicionarse como el líder del equipo. Piastri se ha consolidado como el piloto más regular dentro McLaren, pero le falta continuidad en lo más alto del podio.

Con un monoplaza muy superior al del resto de la parrilla, se le han escapado dos victorias a manos de Max Verstappen y los nueve puntos que tiene por encima de Norris parecen insuficientes. No obstante, a sus 24 años es el líder del Mundial y tiene en su mano ser campeón de Fórmula 1.

Oscar Piastri y Lando Norris en el podio del GP de Hungría. Reuters

Lando Norris - Notable

En cuanto a talento, da la sensación de que el británico es ligeramente mejor que su compañero en el garaje de la escudería papaya. Sin embargo, tal y como le pasó la temporada pasada en la lucha con Max Verstappen, su irregularidad le está pasando factura.

Norris está cometiendo cada fin de semana errores impropios de un piloto que quiere ganar su primer campeonato del mundo en el 'Gran Circo'. Sin embargo, el MCL39 le está permitiendo luchar mano a mano con su compañero de equipo por el liderato de la clasificación.

Max Verstappen - Sobresaliente

El vigente campeón de la Fórmula 1 se encuentra inmerso en su temporada más difícil del último lustro. Red Bull no le ha dado un coche competitivo este año y aun así ha sido capaz de ganar dos carreras y una sprint. A pesar de su regularidad, sabe que no puede optar a revalidar el Mundial.

La presión no le afecta a un 'Mad Max' que ha hecho oídos sordos en cuanto a los rumores de una posible llegada a Mercedes la próxima temporada. Además, ha tenido que lidiar con un jefe de equipo (Christian Horner) que no tenía buena relación con él desde el último año.

George Russell, en el podio del GP de Hungría. Reuters

George Russell - Notable

La temporada del británico está siendo discreta, pero sin hacer mucho ruido ocupa la cuarta posición en el Mundial y está a tan solo 15 puntos de Max Verstappen. Al igual que el neerlandés, Russell está exprimiendo al máximo un monoplaza que no está para ganar carreras.

Sin embargo, le falta dar un paso adelante en determinados momentos. En Hungría podía haberse llevado la pole, pero claudicó en el último intento. Su regularidad es su mayor cualidad, pero no tiene aún la casta para optar a ser un campeón del mundo, su sueño.

Charles Leclerc, en el garaje de Ferrari durante el GP de Hungría.

Charles Leclerc - Bien

La temporada del monegasco está llena de continuos altibajos. Este está siendo uno de los años más complicados para la escudería Ferrari y Leclerc parece no estar del todo en sintonía con su equipo.

A pesar de no estar en su mejor estado de forma, le está ganando la batalla a todo un siete veces campeón del mundo. El monegasco aceptó el reto de luchar con Lewis Hamilton y su rendimiento está siendo superior al del británico, pero el SF-25 no le da para luchar con los McLaren.

Lewis Hamilton - Suspenso

Lewis Hamilton está viviendo una auténtica pesadilla en sus primeros meses en Ferrari. El piloto está falto de confianza con su monoplaza y con el equipo que tiene en su lado del garaje y eso se ve reflejado los fines de semana.

Cambió Mercedes por Ferrari para luchar por las victorias y más allá de la sprint del GP de China no sabe lo que es subirse a lo más alto del podio. Ya encadena 14 carreras sin puntuar, igualando a Gilles Villeneuve en la segunda posición histórica de esta negativa racha.

Kimi Antonelli, en el box de Mercedes durante el GP de Bélgica. Reuters

Kimi Antonelli - Aprobado

El italiano comenzó bien su primera temporada en la Fórmula 1, pero con el transcurso de los Grandes Premios su rendimiento ha bajado de forma alarmante. De hecho, el pasado fin de semana Lewis Hamilton se acercó al hospitality de Mercedes para mandarle ánimos.

Antonelli puntuó en las primeras cinco carreras y no bajó de la 6ª posición, sin embargo a raíz de la retirada en el GP de Emilia-Romaña su rendimiento decreció. En Canadá se subió por primera vez al podio, pero su reacción fue un mero espejismo.

Alex Albon, con gesto contrariado tras el GP de Hungría. Reuters

Alex Albon - Aprobado

La experiencia es un grado y el tailandés está sacando las castañas del fuego a Carlos Sainz para que Williams continúe liderando la zona media de la clasificación. Sin embargo, la primera parte de la temporada está llena de altibajos para él.

Albon consiguió un 5º puesto en Australia y levantó el ánimo de una histórica escudería que llegó a soñar con algún podio, pero el resultado de las últimas carreras está siendo demoledor (a excepción de la 8ª posición en Silverstone).

Nico Hulkenberg saluda a los aficionados tras el GP de Hungría. Reuters

Nico Hulkenberg - Bien

Sauber ha dado un paso adelante esta temporada y ha conseguido formar una dupla que combina experiencia y juventud. El alemán aporta la primera de ellas. No empezó bien la temporada (como tampoco lo hizo su compañero de equipo), pero en Silverstone cambió todo.

La mejor posición de Nico Hulkenberg había sido el 10º puesto en Arabia Saudí, pero en Reino Unido dio la campanada. El alemán salió 19º y terminó tercero, consiguiendo así el primer podio en toda su carrera.

Ocon, en el GP de Hungría. Reuters

Esteban Ocon - Suspenso

La primera temporada del piloto francés en Haas no está siendo memorable para él. A pesar del quinto puesto que consiguió en China (su mejor resultado este curso), ha estado hasta en nueve ocasiones fuera de los puntos.

Ocon está haciendo gala de su irregularidad y su equipo tampoco está ayudando a que el galo ostente una mejor posición en la clasificación. Mucho deberán mejorar para dar batalla en la zona media.

Fernando Alonso - Notable

Los años no pasan por el asturiano. A pesar del mal comienzo de temporada -estuvo ocho carreras sin puntuar-, una vez que el campeonato llegó a Europa volvió la mejor versión del piloto de Aston Martin. Con un monoplaza que no ha estado para liderar la zona media, Alonso ha conseguido que, al menos, sigan en la pelea.

En Hungría dio una auténtica masterclass y obtuvo el mejor resultado de la temporada con ese 5º puesto. No luchará por los podios y no tendrá un monoplaza competitivo, pero con él en la pista el espectáculo está asegurado.

Stroll atiende a los medios en la rueda de prensa previa al GP de Hungría. EFE

Lance Stroll - Aprobado

La temporada del canadiense ha tenido más momentos malos que buenos a pesar de haber quedado 6º en Australia, la primera cita de la temporada. En China terminó 9º y ya desapareció del mapa: nueve grandes premios consecutivos terminando entre los últimos cinco.

Stroll cortó su sequía en Silverstone, aunque el resultado en Spa (Bélgica) fue desastroso, al igual que el de Fernando Alonso. No obstante, en una semana pasó de no puntuar a ser 7º y volver a meter a Aston Martin en la pelea por liderar la zona media.

Isack Hadjar camina en el paddock durante el GP de Hungría. Reuters

Isack Hadjar - Bien

Junto a Kimi Antonelli y Gabriel Bortoleto es el rookie de esta temporada de Fórmula 1. El francés pareció no tener muchas dificultades para adaptarse al monoplaza y en China sumó sus primeros puntos en el 'Gran Circo', pero su mejor momento llegó durante la gira europea.

La 9ª posición registrada en Italia fue superada tan solo siete días después en Mónaco (terminó 6º), uno de los circuitos más emblemáticos del calendario, y en España fue 8º. Desde entonces no ha vuelto a sumar ningún punto y los problemas de fiabilidad de su monoplaza no han ayudado.

Pierre Gasly atiende a los medios en la rueda de prensa previa al GP de Hungría. Reuters

Pierre Gasly - Suspenso

En la temporada en la que el francés tenía que dar un paso al frente tras la marcha de Esteban Ocon, el rendimiento de Gasly no está cumpliendo con las expectativas. El piloto galo está teniendo muchas dificultades con el Alpine (al igual que su compañero) y no consigue consolidarse en los puntos.

La segunda parte del campeonato no se antoja fácil para Pierre y su equipo, que siguen inmersos en un periodo de inestabilidad interna que se ve reflejado el fin de semana en la pista.

Liam Lawson, en rueda de prensa en la previa del GP de Hungría. Reuters

Liam Lawson - Suspenso

Al neozelandés le ha pasado de todo esta temporada: empezó siendo el compañero de Max Verstappen en Red Bull y transcurridos dos grandes premios bajó a RB, siendo reemplazado por Yuki Tsunoda.

En la escudería prima-hermana de Racing Bull (donde estuvo el último tramo de la temporada pasada) no tuvo el regreso soñado, pero en Mónaco (8º) y Austria (6º) sacó las castañas del fuego. Sin embargo, los problemas de fiabilidad del monoplaza le han condenado y en las últimas tres carreras no ha puntuado.

Carlos Sainz, con rostro serio tras el GP de Hungría. Reuters

Carlos Sainz - Suspenso

No está siendo una temporada fácil para el español tras abandonar la escudería Ferrari. Si bien las sensaciones en Williams eran buenas al comienzo, éstas no se veían reflejadas en los resultados.

La mala suerte le ha acompañado en varios grandes premios y las decisiones desde el muro también le han condicionado, pero Sainz tampoco está en su mejor nivel y no parece tener mucha confianza en esta temporada.

Fernando Alonso y Gabriel Bortoleto hablan antes del comienzo del GP de Hungría. Reuters

Gabriel Bortoleto - Sobresaliente

La progresión que ha experimentado el brasileño está siendo espectacular. En palabras de Fernando Alonso: "es el mejor 'rookie' de esta generación. Si Gabriel fuese inglés y quedase sexto con un Sauber, sería portada en todos los periódicos, porque lo que hace con ese coche es algo excepcional".

A pesar de su juventud, es él quien está enseñando a Hulkenberg. Con la moral por las nubes, la segunda parte de la temporada se antoja muy prometedora para un piloto que está derribando barreras con un equipo que promete dar pelea en la zona media.

Yuki Tsunoda, en el paddock del GP de Hungría. Reuters

Yuki Tsunoda - Suspenso

Todo lo contrario a Liam Lawson. Empezó la temporada consiguiendo buenos resultados en Racing Bull, lo que le llevó a ser el compañero de Max Verstappen. Sin embargo, en su nuevo equipo, con un coche mejor pero muy diferente al anterior, los resultados no están siendo buenos.

La exigencia en la marca de las bebidas energéticas es máxima y no se pueden permitir que solo sea un piloto el que sume puntos en cada carrera. Por lo tanto, si el japonés no recupera su mejor nivel posiblemente su futuro no pase por la Fórmula 1.

Oliver Bearman saluda a los aficionados tras el GP de Hungría. Reuters

Oliver Bearman - Suspenso

Ha transcurrido ya la mitad de la temporada y el inglés sigue sin sacar el máximo rendimiento del Haas. De hecho, tan solo ha puntuado en tres carreras y su mejor resultado es el 8º puesto que consiguió en China.

Si bien en los últimos grandes premios ha estado a punto de terminar entre los diez primeros (en Canadá, Austria, Silverstone y Bélgica fue 11º), todavía no ha dado el paso adelante que necesita el equipo.

Colapinto, en rueda de prensa en el GP de Bélgica.

Franco Colapinto - Suspenso

El argentino no sabe lo que es conseguir ningún punto en su primer año como piloto oficial de Alpine. Si bien no empezó la temporada y lo hizo Jack Doohan, sí lleva ya ocho carreras y su mejor resultado ha sido ser 13º en Canadá.

"No se le pueden pedir peras al olmo", pensará el bueno de Colapinto, pero también es cierto que sus errores no han ayudado a que su situación en la escudería francesa mejore. De momento sigue teniendo el apoyo y la confianza de Flavio Briatore.