FÓRMULA 1 | TEMPORADA 2024

Así es el AMR24, el nuevo Aston Martin de Fernando Alonso para 2024: ¿Qué secretos esconde?

La escudería ha mostrado por primera vez en su nueva factoría en Silverstone su monoplaza para la temporada 2024, el segundo que pilotará Fernando Alonso en un año clave para la escudería en donde se verá si el salto de 2023 se confirma y logran luchar por fin por la victoria junto al resto de grandes equipos.

Texto, diseño y programación: David Vicente
Publicado:

Aston Martin quiere asaltar los cielos de la Fórmula 1. El crecimiento de los últimos años comenzó a dar sus frutos en la temporada 2023, sobre todo en la primera mitad del año. La llegada de cientos de ingenieros, mecánicos y de Fernando Alonso ha puesto a la escudería entre las más grandes pero el proyecto de Lawrence Stroll aspira a más y, con la presentación del AMR24, los de Silverstone se colocan para luchar contra los más grandes.

El nuevo monoplaza es, en palabras de Mike Krack, "esencialmente una fuerte evolución del automóvil del año pasado, por lo que hemos construido sobre el final del AMR23". La filosofía continuista que quizás desilusiona a los fans que querían ver una revolución como la mostrada el año pasado esconde en verdad buenas noticias: Aston Martin conoce el concepto, confía en él y es capaz de mejorarlo.

Además, es muy probable que haya cambios entre esta versión de estudio que han presentado en las primeras imágenes oficiales y la versión definitiva que llegue a Bareín para los test de pretemporada y arranque de la temporada. Pese a que en 2023 repitieron una y otra vez que lo que presentaban era su versión final, en este caso hay dudas sobre si el equipo de Dan Fallows ha podido guardarse algún secreto, más aún cuando algunas de las imágenes aportadas guardan sombras o zonas oscuras que pueden ocultar algún elemento.

Así es el AMR24

Aunque el AMR24 pueda parecer más un AMR23B, desde Aston Martin aseguran que hay muchas novedades pero se esconden bajo el capo motor y en el suelo. Desde el cambio reglamentario que entró en vigor en 2022, la aerodinamica bajo el coche y los flujos de aire sobre la tapa motor y por dentro hacen rápido o lento a un monoplaza.

"El suelo es la mayor área de generación de carga aerodinámica en un coche de F1 y está en constante evolución. Hacerlo bien será de suma importancia para nuestro éxito en 2024", dice Dan Fallows jefe técnico de la escudería.

Haciendo un paréntesis de lo puramente técnico, Aston Martin presenta la novedad de la salida de Cognizant y la llegada de Aramco como principal patrocinador. La entrada de la petrolera en el nombre de la escudería hace que gane presencia en los pontones laterales y en los alerones delantero y trasero (en este último luciendo sus propios colores).

En cuanto al color, los de Silverstone no varían con respecto al que lucieron en 2023 pero destacan con respecto a los otros equipos que han mostrado su diseño para este 2024. El Aston Martin no tiene tanta fibra de carbono al aire como otros y el verde de la firma predomina en el chasis.

Uno de los puntos clave en el diseño exterior de los monoplazas es la suspensión. La apuesta de Red Bull por el sistema pullrod y su aplastante superioridad han hecho que muchos vean en ese tipo de suspensión una clave hacia el éxito pero Aston Martin no. La escudería mantiene su apuesta por el pushrod en el AMR24 e incluso lo lleva a la suspensión trasera.

Admeás, Aston Martin no será el único de los punteros en usarlo puesto que según ha desvelado Dan Fallows, la suspensión no está diseñada por ellos sino es comprada a Mercedes, por lo tanto es obvio aventurarse a que el nuevo monoplaza de los de Woking implementará la misma filosofía.

"Ellos nos dan la caja de cambios y la estructura de la suspensión trasera, así que eso también ha cambiado ligeramente respecto al año pasado. Así que hay un cambio en la parte trasera, pero en la delantera es muy similar", asegura Fallows.

La apuesta por la continuidad tiene sentido desde el punto de vista de ser capaz de evolucionar a mejor el coche durante la temporada, algo que fue un punto débil en 2023. El cambio radical que hicieron al inicio del año pasado fue un dolor de cabeza durante la temporada hasta tal punto que la evoluciones llegaron a empeorar el coche.

Si Aston Martin ha sido capaz de entender la filosofía del monoplaza, tal y como parecía al final de la temporada por cosas como el podio de Alonso en Brasil, el equipo liderado por Dan Fallows trabajará para ir de menos a más durante el año. 

"El diseño del chasis es nuevo, así como el morro, el alerón delantero, la suspensión delantera y la suspensión trasera. Queremos competir en la carrera de desarrollo esta temporada y este coche está diseñado para hacer precisamente eso", aventura Fallows sobre el AMR24.

NOMBREAMR24
CHASISMonocasco compuesto de fibra de carbono con paneles anti-intrusión laterales
SUSPENSIÓNTipo pushrod con montantes de aluminio con brazos oscilantes compuestos de fibra de carbono, varilla de dirección y varilla de empuje. Conjunto de resortes de torsión, amortiguadores y barra estabilizadora montados en el chasis interior
RUEDASBBS Delantero: 18” x 13,2”, Trasero: 18” x 16,9”
EMBRAGUEAP Racing
LLANTASPirelli P-Zero
FRENOSPinzas de freno Brembo y sistema de freno por cable diseñado internamente con discos y pastillas de fibra de carbono
ELECTRÓNICASistema ECU de la FIA
ANCHO PROMEDIO2.000 mm
DISTANCIA ENTRE EJES3.600 mm máximo
PESO TOTALPeso total del vehículo 798 kg (incluido el conductor, sin combustible). Distribución del peso entre 44,5% y 46,0%
UNIDAD DE POTENCIAMercedes-AMG F1 M15 E Prestaciones. 1.6L v6 Turbocargado + sistema de recuperación de energía
TRANSMISIÓNMercedes F1 8 velocidades, semiautomático

Las caras de Aston Martin

El proyecto de Aston Martin está creado con el firme objetivo de ganar. Lawrence Stroll lleva años decidido a plantar cara a Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren. El empresario canadiense conoce bien la fórmula del éxito que ha triunfado en el pasado en los grandes equipos de Fórmula 1: juntar a los mejores. Con este convencimiento llevan años fichando a golpe de talonario algunos de los más destacados ingenieros y mecánicos, a los que hay que sumarles la puesta en marcha de la nueva factoría. Por último, el fichaje de Fernando Alonso fue una guinda en el pastel para Stroll. Su veteranía, experiencia y dedicación parecen haber encajado a la perfección en la escudería.

Lawrence Stroll, Presidente de Aston Martin

Lawrence Stroll

Presidente

Su llegada a Force India en 2018 parecía únicamente el capricho de un padre que quería impulsar la carrera de su hijo piloto. El paso de los años mostró la realidad tras el empresario canadienses y sus socios. La entrada en el accionariado de Aston Martin supuso el impulso definitivo hacia un proyecto llamado a pelear por los éxitos más grandes en el Mundial de Fórmula 1..

Mike Krack, Team Manager de Aston Martin

Mike Krack

Team manager

El luxemburgués es un hombre del motorsport en toda regla. Ha estado al frente del equipo de ingenieros de BMW, Sauber o Porsche y en 2022 llegó a Aston Martin para reemplazar al polémico Otmar Szafnauer. Krack es famoso por su carácter y cuenta con una filosofía a la altura de los más grandes: "Tienes que dar lo mejor de ti todo el tiempo, e incluso eso no es garantía de éxito".

El crecimiento de Aston Martin como equipo se ve claramente en el número de empleados. La firma ha pasado de 401 empleados en 2021 a 504 en 2022, cifra que ha seguido aumentando en los últimos meses. De las cuales 81 son personas dedicadas a tareas administrativas y 423 empleados en funciones de diseño, producción y técnicos. El aumento de mecánicos e ingenieros se ha llevado a cabo 'pescando' entre algunos de los mejores equipos de la parrilla. El canto de sirena de Lawrence Stroll ha logrado conquistar a algunos rostros muy deseados por muchos equipos y a un gran número de trabajadores 'anónimos' de alta calidad que serán clave para marcar la diferencia en un futuro.

Tom McCullough, Ingeniero jefe de Aston Martin

Tom McCullough

Director de rendimiento

Es uno de los veteranos del equipo. Llegó a la escudería en 2013 cuando aún se llamaba Force India. Ha sido uno de los artífices de todos los últimos monoplazas de la factoría de Silverstone. Su actual función en Aston Martin pasa por coordinar a los ingenieros en ambos lados del garaje y los grupos de trabajo de rendimiento en la fábrica.

Dan Fallows, Director Técnico de Aston Martin

Dan Fallows

Director técnico

Se trata de uno de los galácticos fichados por Aston Martin. Entre 2006 y 2021 trabajó en Red Bull durante una de las eras más doradas de la escudería austríaca. Asumió el liderazgo en el departamento aerodinámico hasta que en 2014 fue nombrado Jefe de Aerodinámica. Era considerado en la escudería una de las manos derechas del prestigioso Adrian Newey.

La guinda de esta alineación de nombres claves para Aston Martin son sus dos pilotos. Fernando Alonso y Lance Stroll forman una dupla para muchos desequilibrada puesto que el asturiano logró superarlo claramente durante el 2023 pero, por encima del apellido del canadiense, Lance es uno de los jóvenes pilotos de una era que viene pegando fuerte.

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin

Fernando Alonso

Piloto

La llegada de Alonso en 2023 supuso un soplo de aire fresco para el equipo. Stroll había apostado el proyecto a un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel, pero el alemán no logró marcar diferencias ni siquiera con su propio compañero de box. El inicio de temporada del asturiano y la mentalidad de un equipo que sueña con lograr las más altas metas han impulsado el trabajo durante este invierno en la fábrica.

Lance Stroll, piloto de Aston Martin

Lance Stroll

Piloto

Siempre ha sido puesto en duda por su apellido. El piloto canadiense tuvo un difícil inicio de temporada por culpa de un accidente fuera de las pistas que le dejó KO para los test de pretemporada y muy mermado en los primeros Grandes Premios en los que la superioridad del coche frente al resto era mucho mayor. Su rendimiento será clave si Aston Martin quiere ser competitivo en el mundial de escuderías.

El apoyo saudí

Lawrence Stroll es la cabeza visible de un equipo Aston Martin que cambiará levemente el nombre para este 2024. La escudería cambia de apellido. Para esta nueva temporada abandona el patrocinio de Cognizant en el nombre para cambiarlo por Aramco. La petrolera saudí ya era patrocinador y proveedor del equipo, pero la alianza va más allá.

Las últimas cuentas publicadas de la compañía mostraban que Aston Martin F1 perdió 61 millones de dólares en el ejercicio 2022 pese a su incremento en la facturación de un 31%. La era pre-Alonso se cierra en negativo pero con una clara tendencia de mejora. Desde 2019, cuando ingresó 97,6 millones de euros, la escudería ha triplicado su facturación. El problema más preocupante para la firma británica es la deuda que acumula: 202,2 millones de euros, algo cuyo principal culpable es la inversión de 306 millones de euros para la nueva fábrica.

La nueva factoría de Aston Martin, estrenada a lo largo de 2023, es uno de los puntos clave sobre los que se construye el futuro del equipo. El AMR24 será el primer coche diseñado y construido al 100% en sus propias instalaciones, aunque aún tienen pendiente un aspecto no menos importante: inaugurar su propio túnel de viento.

Esta herramienta clave en el diseño de un monoplaza no sólo cuesta muchos millones, sino que lleva mucho tiempo y no estará operativo hasta 2025. Actualmente, al igual que otros equipos, Aston Martin alquila esta instalación a otros equipos de Fórmula 1 que sí cuentan con él en propiedad, pero su uso está limitado a disponibilidad por parte del propietario y eso en ocasiones dificulta o retrasa los procesos.

La complicada situación financiera del equipo acrecentó los rumores de que Stroll pudiera salir despavorido, algo que él mismo se ha afanado en desmentir. "Si estás a punto de quebrar, no te gastas cientos de millones, construyes la nueva fábrica más grande de la F1 y contratas a las mejores 400 personas", dijo a The New York Times.

Pese a que Stroll no vaya a marcharse de la escudería, lo cierto es que lo que sí ha necesitado ha sido fortalecer sus lazos con Arabia Saudí para lograr mejorar los ingresos del equipo. Aramco lleva años impulsando su imagen internacional a través de la Fórmula 1 no sólo con su patrocinio en Aston Martin, sino con el de varios Grandes Premios de la temporada, incluido, por supuesto, el disputado en Arabia Saudí.

El apoyo de Arabia Saudí a través de sus grandes corporaciones nacionales a diferentes deportes y deportistas no es nada nuevo. Fichajes como el Jon Rahm por el LIV Golf, el de Rafael Nadal como embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí o convertirse en sede de grandes eventos deportivos sirve al reino saudí como lavado de imagen internacional, el denominado ‘sportswashing’.

Un año para soñar

2024 es una temporada histórica en cuanto a su calendario. Por primera vez en la historia, los equipos completarán un total de 24 Grandes Premios. Esta macrotemporada se iniciará el 29 de febrero con los primeros entrenamientos libres en Baréin y finalizará, a no demasiados kilómetros de allí pero tras haber viajado por todo el globo, con la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dabi el 8 de diciembre.

Aston Martin ha sido este lunes 12 de febrero la sexta escudería en desvelar cómo será su coche este 2024, la primera de las llamadas punteras. En los próximos días llegará el turno de Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull. El equipo de Silverstone sorprendió el pasado año con su rendimiento en los test de Baréin antes del arranque de la temporada y por ello centrará muchas miradas en los test de este año.

Los coches podrán rodar en el circuito de Baréin, igual que los últimos años, durante tres días, los únicos en que podrán poner el coche en pista hasta el inicio de la temporada. Del 21 al 23 de febrero, las 10 escuderías probarán si sus resultados en el simulador y el túnel de viento se corresponden con la realidad y si los pilotos son capaces de adaptarse y exprimir el máximo rendimiento de sus nuevas máquinas.

Baréin

29 Feb. - 02 Mar.

Gran Premio de Baréin 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Bahrein 2024 se llevará a cabo a lo largo de 57 vueltas del Circuito Internacional de Bahréin de 5,412 kilómetros en Sakhir el sábado 2 de marzo.

Arabia Saudí

07 - 09 Mar.

Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Arabia Saudita de 2024 se llevará a cabo a lo largo de 50 vueltas del circuito Jeddah Corniche de 6,174 kilómetros el sábado 9 de marzo.

Australia

22 - 24 Mar.

Gran Premio de Australia 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Australia 2024 se llevará a cabo en el circuito Albert Park de 5,278 kilómetros en Melbourne el domingo 24 de marzo.

Japón

05 - 07 Abr.

Gran Premio de Japón 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Japón de 2024 se llevará a cabo a lo largo de 53 vueltas del circuito internacional de carreras de Suzuka de 5,807 kilómetros el domingo 7 de abril.

China

19 - 21 Abr.

Gran Premio de China 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de China de 2024 se llevará a cabo a 56 vueltas del Circuito Internacional de Shanghai de 5,451 kilómetros el domingo 21 de abril.

Miami

03 - 05 May.

Gran Premio de Miammi 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Miami 2024 se llevará a cabo a 57 vueltas del Autódromo Internacional de Miami en Florida, EE. UU., el domingo 5 de mayo.

Emilia Romagna

17 - 19 May.

Gran Premio de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Emilia Romagna 2024 se llevará a cabo a lo largo de 63 vueltas del Autodromo Enzo e Dino Ferrari de 4.909 kilómetros, comúnmente conocido como Imola y antigua sede del GP de San Marino, el domingo 19 de mayo.

Mónaco

24 - 26 May.

Gran Premio de Mónaco 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Mónaco 2024 se llevará a cabo a lo largo de 78 vueltas del Circuito de Mónaco de 3,337 kilómetros en Montecarlo el domingo 26 de mayo.

Canadá

07 - 09 Jun.

Gran Premio de Canadá 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Canadá de 2024 se llevará a cabo a 70 vueltas del Circuito Gilles-Villeneuve de 4,361 kilómetros en Montreal el domingo 9 de junio.

España

21 - 23 Jun.

Gran Premio de España 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de España de 2024 se disputará a 66 vueltas del Circuito de Barcelona-Catalunya de 4,657 kilómetros el domingo 23 de junio.

Austria

28 - 30 Jun.

Gran Premio de Austria 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Austria de 2024 se llevará a cabo a lo largo de 71 vueltas al Red Bull Ring de 4,318 kilómetros en Spielberg el domingo 30 de junio.

Gran Bretaña

05 - 07 Jul.

Gran Premio de Gran Bretaña 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Gran Bretaña de 2024 se disputará a 52 vueltas al circuito de Silverstone de 5,891 kilómetros el domingo 7 de julio.

Hungría

19 - 21 Jul.

Gran Premio de Hungría 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Hungría de 2024 se disputará a 70 vueltas del Hungaroring de 4,381 kilómetros en Budapest el domingo 21 de julio.

Bélgica

26 - 28 Jul.

Gran Premio de Bélgica 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Bélgica de 2024 se disputará a 44 vueltas del Circuito de Spa-Francorchamps de 7.004 kilómetros el domingo 28 de julio.

Países Bajos

23 - 25 Jul.

Gran Premio de Países Bajos 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Países Bajos de 2024 se llevará a cabo a 72 vueltas del Circuito Zandvoort de 4,259 kilómetros el domingo 25 de agosto.

Italia

30 Ago. - 01 Sep.

Gran Premio de Italia 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Italia de 2024 se llevará a cabo a lo largo de 53 vueltas del Autodromo Nazionale Monza de 5,793 kilómetros el domingo 1 de septiembre.

Azerbaiyán

13 - 15 Sep.

Gran Premio de Azerbaiyán 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Azerbaiyán 2024 se llevará a cabo a 51 vueltas del circuito de la ciudad de Bakú de 6.003 kilómetros el domingo 15 de septiembre.

Singapur

20 - 22 Sep.

Gran Premio de Singapur 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Singapur 2024 se llevará a cabo a lo largo de 62 vueltas del circuito urbano de Marina Bay de 4,94 kilómetros el domingo 22 de septiembre.

EEUU

18 - 20 Oct.

Gran Premio de EEUU 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Estados Unidos 2024 se llevará a cabo a 56 vueltas del Circuito de las Américas de 5.513 kilómetros en Austin el domingo 20 de octubre.

México

25 - 27 Oct.

Gran Premio de México 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de la Ciudad de México 2024 se llevará a cabo a 71 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez de 4.304 kilómetros en la Ciudad de México el domingo 27 de octubre.

Brasil

01 - 03 Nov.

Gran Premio de Brasil 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Sao Paulo 2024 se llevará a cabo a lo largo de 71 vueltas al Autódromo José Carlos Pace de 4,309 kilómetros en Brasil el domingo 3 de noviembre.

Las Vegas

21 - 23 Nov.

Gran Premio de Las Vegas 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Las Vegas 2024 se llevará a cabo a lo largo de 50 vueltas del circuito del Strip de Las Vegas de 6,2 kilómetros en Nevada, EE. UU., el sábado 23 de noviembre.

Qatar

29 Nov. - 01 Dic.

Gran Premio de Qatar 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Qatar 2024 se llevará a cabo a 57 vueltas del Circuito Internacional de Lusail de 5,419 kilómetros el domingo 1 de diciembre.

Abu Dabi

06 - 08 Dic.

Gran Premio de Abu Dabi 2024 de Fórmula 1

El Gran Premio de Abu Dabi 2024 se llevará a cabo a lo largo de 58 vueltas del circuito Yas Marina de 5,281 kilómetros en la isla Yas el domingo 8 de diciembre.

La victoria 33 de Fernando Alonso en la Fórmula 1

¿La 33?

Desde que regresó a la Fórmula 1 en el año 2021, Fernando Alonso ha demostrado ser capaz de ilusionar a sus seguidores una y otra vez a pesar de las adversidades. Su fichaje por Alpine impulsó la teoría de 'El Plan'. Aquella tesis, inventada por sus aficionados e impulsada por el propio piloto y la escudería francesa, se basaba en que el asturiano había vuelto a la Fórmula 1 al conocer que la marca francesa tenía un as en la manga con el nuevo reglamento técnico que iba a cambiar la F1 en 2022.

Los dos años en Alpine demostraron que la firma gala no tenía más secretos que un coche mal construido, una escudería en crisis y un propulsor con menos rendimiento que el resto de sus competidores. Fue entonces cuando se inició 'La Misión'. Un segundo intento de la hinchada de Alonso por creer que el piloto asturiano aún podía luchar por grandes cosas, una ilusión que se disparó con el fichaje por Aston Martin.

Los grandes resultados de Alonso y su AMR23 en los test de pretemporada hicieron que todos se fijaran en un número: el 33. Toda la afición soñaba con la trigésima tercera victoria del piloto y la locura les llevó, incluido al dos veces campeón del mundo, a hacer innumerables memes con esa cifra. Una broma que saltó del ámbito de la Fórmula 1 y ha llegado a mundos muy distintos, probando una vez más la capacidad de ilusión que rodea al piloto.

Con 'La 33' muy presente, este 2024 Aston Martin y Fernando Alonso parecen haberse adelantado a la afición con el título de la película de este año: 'Hyperfocus'. Mike Krack, director del equipo, ha explicado cómo se construye un equipo basado en ese lema, capaz de saltar de la media tabla a la pelea por los podios y las victorias en tan poco tiempo.

"Tienes que dar lo mejor de ti todo el tiempo y aún así eso no es garantía de éxito. Los márgenes son tan pequeños que cualquier cosa menos que la perfección te hace salir a la pista con unas prestaciones menores de las que esperabas. Obtener un buen resultado requiere que todos en el equipo estén concentrados al 100% en cumplir su trabajo", explicaba Krack sobre 'Hyperfocus'.

El propio Fernando Alonso también se ha subido al carro del nuevo lema impulsado por los de Silverstone: "Hyperfocus significa completa dedicación a lo que haces, estar unidos, enviar el mensaje a todo el mundo de que estamos aquí, trabajar 24 horas al día los siete días de la semana, donde todo el mundo está dando su 100%".

Alonso, hombre récord

Tras 20 temporadas, en 22 años, Fernando Alonso es historia viva de la Fórmula 1. El piloto asturiano logró ser el piloto más joven en ganar una carrera al proclamarse ganador del Gran Premio de Hungría de 2003 a los 24 años, 1 mes y 27 días. Un récord que tiempo después superaron Max Verstappen (18 años, 7 meses y 15 días), Sebastian Vettel (21 años, 2 meses y 11 días) y Charles Leclerc (21 años, 10 meses y 16 días).

Sus dos títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 inscriben su nombre junto a otros históricos como Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi o Mika Hakkinen. El título logrado en 2005 le mantiene como el tercer campeón más joven de la categoría con 24 años, 1 mes y 27 días, un hito sólo superado por Lewis Hamilton (23 años, 9 meses y 26 días) y Sebastian Vettel (23 años, 4 meses y 11 días). Pese a ser muy precoz Max Verstappen no logró batir a Alonso en 2021 al proclamarse campeón con 24 años, 2 meses y 12 días.

En cuanto a número de victorias, a la espera de la 33, Alonso figura como el séptimo piloto con más victorias (32) por detrás de Lewis Hamilton, 1º con 103; Michael Schumacher, 2º con 91; Max Verstappen, 3º con 54; Sebastian Vettel, 4º con 53; Alain Prost, 5º con 51; y Ayrton Senna, 6º con 41.

Si la 33 llegara a ser real en Baréin, en el arranque de esta temporada, se colocaría como el séptimo más veterano en lograr un triunfo desbancando a Nigel Mansell con 41 años, 3 meses y 5 días y por detrás de Sam Hanks que logró ganar en Australia 1994 con 41 años, 3 meses y 5 días.

La veteranía parece una de las claves en los récords de Fernando Alonso en Fórmula 1. Es el piloto que más temporadas ha disputado, la 2024 será su 21ª. Ha participado en 381 Grandes Premios, acabando en 301 (79,63%), y ha dado un total de 20.447 vueltas en carrera, logrando recorrer 102.243 kilómetros.

Lo que parece imposible es que logre alcanzar a Louis Chiron que disputó el Gran Premio de Mónaco de 1955 con 55 años, 9 meses y 19 días, aunque de la era moderna de la Fórmula 1 sí tiene a un piloto a su alcance: Michael Schumacher. El alemán pilotó para Mercedes, en su última carrera en Brasil 2012, con 43 años, 10 meses y 22 días. Para superar al Kaiser, Alonso tendrá que disputar una temporada más puesto que el último Gran Premio de este 2024, en Abu Dabi, lo disputará con 43 años, 4 meses y 11 días, superando a Bill Schindler y colocándose en el puesto 69 de la lista de pilotos más veteranos en disputar una carrera de F1.

El garaje de Alonso

El Aston Martin AMR24 será el 21º monoplaza con el que Fernando Alonso compita en la Fórmula 1. Aunque el asturiano ha podido subirse a varios coches más dado que en 2002 ejerció de piloto probador del Mild Seven Renault F1 Team y fue parte del equipo que desarrolló el R202 durante aquel año. Esa misma temporada, el joven piloto también fue llamado por Jaguar para probar su R3 en un test privado.

De los 20 monoplazas con los que ha disputado algún Gran Premio hasta la fecha, dos son a los que todo el mundo guarda en su recuerdo: Renault R25 y Renault R26. Los coches con los que conquistó sus dos títulos mundiales y su récord de victorias en un mismo año (7 carreras).

Junto a los emblemáticos coches azules y amarillos de su primera era en Renault, el garaje de Fernando Alonso acumula cinco Ferrari y otros tantos McLaren. De los de Woking sólo debe guardar buen recuerdo del MP4-22 con el que logró cuatro victorias y estuvo cerca de lograr el título. Su regreso a la escudería británica en 2014 de la mano de Honda fue un auténtico calvario y acabó en una retirada temporal del Gran Circo a finales de 2018. Los éxitos cosechados con el AMR23 hacen tener fe en este nuevo AMR24, el primero creado al 100% en la nueva factoría de la escudería británica.