El Circuito de Jerez está muy cerca de regresar al Mundial de Fórmula 1. La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha llegado a un principio de acuerdo con la FIA para que el trazado vuelva a organizar una prueba del campeonato durante un periodo de tres años, desde 2021 a 2023.

Tal y como señala Andalucía Información, ya se conocería el coste del acuerdo: un total de 75 millones de dólares por las tres temporadas (25 millones de canon por año) que se asumiría por completo desde la Junta. La última reunión, que tuvo lugar en Londres, dejó encaminado el acuerdo.

La Junta pretende que la FIA reduzca el canon del primer año para poder asumir unas obras de adaptación del trazado, para que pueda albergar la competición. Estas supondrían otros cuatro millones de euros de inversión. Desde la Consejería de Turismo creen que un acontecimiento deportivo internacional de este nivel supondría una enorme repercusión para la 'marca Andalucía' y su proyección en otros mercados.

Test de Fórmula 1 en Jerez EFE

Jerez sustituiría a Cataluña como sede organizadora del Gran Premio de España de Fórmula 1. La FIA ya se planteó la renovación del circuito de Montmeló -que finalmente será uno de los trazados en 2020- por la inestabilidad política que se vive en la comunidad catalana.

Jerez albergó siete pruebas de F1

No será la primera vez que Jerez albergue un Gran Premio del Mundial de Fórmula 1. En total son siete las pruebas que ha organizado, cinco de ellas de forma ininterrumpida entre 1986 y 1990. Tras ello, el Gran Premio de España se trasladó a Montmeló. En los años 1994 y 1997, el trazado andaluz albergó también una de las pruebas bajo la denominación de Gran Premio de Europa.

Han pasado ya 22 años de la última vez que se corriera una carrera de Fórmula 1 en Jerez, que sigue albergando una de las pruebas del Mundial de MotoGP. Desde entonces, el circuito se ha tenido que conformar con que se disputaran entrenamientos, tanto oficiales como privados, en su pista.

[Más información: Carlos Sainz, el primer 'problema' de Fernando Alonso para regresar a la Fórmula 1 con McLaren]

Noticias relacionadas