El Gran Premio de Brasil 2019 en Interlagos superó todas las expectativas que había puestas en él. Con el título de pilotos y escudería ya resuelto llegó la hora de las reivindicaciones y los ajustes de cuentas.

La carrera tuvo de todo. La victoria de Max Verstappen se vio diluida por el duelo entre Charles LeclercSebastian Vettel que acabó con los dos Ferrari en las escapatorias del circuito tras un golpe entre ambos. Aquel incidente, sumado al abandono de Bottas, dio pie a una carrera al sprint que acabó con Pierre Gasly y Carlos Sainz como grandes ganadores del día.

El francés de Red Bull firmó un segundo puesto tras aguantar el empuje de Lewis Hamilton hasta la mismísima línea de meta. Por detrás, Carlos Sainz se aprovechó de la sanción de cinco segundos al británico de Mercedes, que había sacado de pista al tailandés Alexander Albon, para subirse, con retraso, al podio de Interlagos.

Carlos Sainz celebra su primer podium en Fórmula 1 junto con los miembros de McLaren

El podio de Carlos Sainz está repleto de simbolismo: es el número 100 de los pilotos españoles en la Fórmula 1, el madrileño se une a la lista en la que ya se encontraban Alfonso de Portago (1), Fernando Alonso (97) y Pedro Martínez de la Rosa (1); es el primero de su carrera profesional en las cinco temporadas (101 grandes premios) que ha disputado en F1; y también es el regreso de McLaren a un podio tras el conseguido por Jenson Button (3º) y Kevin Magnussen (2º) en el GP de Australia 2014.

Punto de inflexión

La temporada 2019 está siendo para McLaren un punto de inflexión. La profunda reconstrucción en todos los departamentos de Woking ha dado sus éxitos y marca el camino para volver a ser competitivos frente a Red Bull, Ferrari o Mercedes. Dentro de esa revolución, Carlos Sainz se ha ganado un papel protagonista. El madrileño no solo ha demostrado su potencial sobre la pista sino que su trabajo en la fábrica es valorado de forma excepcional por los máximos responsables de la escudería británica.

Andreas Seidl, el nuevo jefe de McLaren en el área de Formula 1, fue uno de los primeros en felicitar a Sainz por su podio in extremis: "Es un éxito para todo el equipo". Aunque de seguido dejaba un nuevo reto para el madrileño: "Este premio, el año que hemos hecho junto con el podio de Brasil nos da motivación para seguir trabajando y sumar más podios en el futuro, pero basados en nuestras prestaciones".

Los datos de Sainz este 2019 son demoledores frente a las pasadas temporadas de McLaren. El piloto madrileño suma 95 a falta del Gran Premio de Abu Dhabí, tres más de los que sumaron Fernando AlonsoStoffel Vandoorne entre las temporada 2017 y 2018. La pareja que forma junto al debutante Lando Norris ha dado como resultado el mejor año de los de Woking desde 2014. Aquella temporada Jenson Button y Kevin Magnussen lograron 181 puntos en total, 41 más de los que lleva la escudería este año a falta de una carrera.

Sainz luchará con Gasley y Albon en Abu Dhabi por conquistar el sexto puesto del mundial, un éxito sin importancia pero que supondría el enésimo espaldarazo a la gran temporada del madrileño al acabar por encima de los pilotos que han compartido box en Red Bull junto a Max Verstappen.

Por si fuera poco, McLaren logró en Brasil conquistar la cuarta plaza del mundial de equipos frente a Renault. Los de Woking logran ser los mejores de la 'Clase Media', un éxito que se verá reflejado en el presupuesto de la próxima temporada dado que el puesto en el Mundial afecta al reparto de los ingresos para cada equipo. Con un mayor presupuesto, los británicos intensificarán el trabajo en el coche de 2020 y, por supuesto, en el desarrollo del revolucionario coche que tendrá que crear para 2021 debido al cambio de reglamentación.

La sombra de Alonso

La confianza en la dupla Sainz - Norris es plena por parte de McLaren, aunque la sombra de Fernando Alonso es alargada en Woking. Este mismo lunes, el piloto español ha estado en la fábrica de la escudería británica en una visita de la que se conocen pocos detalles, pero que confirma que la relación entre ambos sigue vigente. Además se espera que el asturiano acompañe al equipo en el último Gran Premio del año tras no haber podido estar presente en el Circuito de las Américas durante el GP de Estados Unidos, en el que se le esperaba, debido a que estuvo compitiendo en el Al Ula Neom Rally.

De cara a 2020, la pareja Sainz - Norris está confirmada pero los continuos rumores sobre el regreso de Alonso a la Fórmula 1 en 2021 aprovechando la entrada de la nueva reglamentación deja en duda la continuidad de la misma, más aún cuando ambos acaban contrato al término de la próxima temporada.

La fórmula del 'Spanish McLaren' podría ser la que devuelva a la factoría de Woking a lo más alto. La experiencia de Alonso y la frescura de Sainz, unido al metódico trabajo del que ambos han hecho bandera, son la guinda del pastel que lleva tiempo construyendo la escudería. El trabajo en la fábrica ha comenzado a dar sus frutos este 2019, debe avanzar en 2020 y consolidarse para la tan esperada temporada 2021.

Fernando Alonso junto a Carlos Sainz durante unos test de McLaren

Seidl no ha dejado de halagar a la pareja formada por Sainz y Norris: "Los dos han sido fundamentales en el paso que hemos dado este año. Y Carlos con su experiencia ha sido muy importante para guiar el desarrollo del coche. Dos pilotos que se aprietan es lo mejor que se puede tener como equipo". A pesar de que al debutante británico no se le puede poner muchos 'peros' esta temporada, las dudas sobre si será capaz de crecer al ritmo que McLaren necesita las próximas temporadas, hace pensar en la llegada de un veterano como Alonso. La dupla Sainz - Alonso sería un duelo mucho más equilibrado y del que McLaren obtener muchos más réditos.

Incluso fuera de McLaren, Alonso acumula fans que ven con buenos ojos el regreso del asturiano a la Fórmula 1. "Para mí Fernando es uno de los mejores pilotos, pero en realidad es una pena que no haya podido correr realmente contra él, porque cuando hemos coincidido en pista estos años él no ha contado con un coche muy competitivo. Si Alonso volviera a la F1, estaría entre los tres mejores para ganar el Mundial. Algunas veces es cuestión del piloto, pero otras veces es mala suerte. Mira a Fernando, que es uno de los mejores, pero ha estado en los últimos tiempos en el equipo equivocado", ha asegurado Max Verstappen en una entrevista para Auto Bild.

[Más información: Carlos Sainz: "He esperado mucho para este momento; vamos en la dirección correcta"]

Noticias relacionadas