La relación entre McLaren y Honda nunca fue fluida. La empresa nipona nunca consiguió darle a Fernando Alonso y a la escuderá de Woking un coche ganador. Ni siquiera un coche que terminase carreras. Así que después de unos años de frustración mutua y de tirarse los trastos a la cabeza -primero en privado y finalmente en público- la escudería inglesa y la empresa japonesa decidieron separar sus caminos. ¿Fue una decisión acertada? Depende de quién responda y en referencia a qué. Hoy por hoy en McLaren son felices con sus motores Renault, aunque, curiosamente, Red Bull, un equipo netamente superior al inglés, ha decidido romper su acuerdo de más de una década con Renault para firmar las dos próximas temporadas con Honda.

Ha llovido mucho desde que McLaren y Honda emprendieran caminos diferentes. En Woking están felices porque terminan carreras y porque entran de forma habitual en los puntos tras su nuevo acuerdo con Renault. Y en Honda son, si cabe, mucho más felices todavía. Y no sólo porque el Toro Rosso del francés Pierre Gasly le haya enseñado la matrícula al McLaren en un par de ocasiones esta temporada, sino tambien porque ese mismo motor ha marcado alguna de las mejores puntas de velocidad del presente campeonato.

Razones sin duda que hacen sonreir al fabricante nipón porque, además, le han llevado a firmar un acuerdo con uno de los grandes equipos de la última década. El equipo Aston Martin Red Bull ha anunciado este mismo martes el final de su relación con Renault -los motores que vieron sus grandes años de gloria y todos sus títulos mundiales- para firmar las dos próximas temporadas con Honda. Una decisión más que comprensible. O no.

"Entiendo lo que buscan", reconoció Cyril Abiteboul. "Están buscando el lado técnico y comercial porque es claramente diferentes ser cliente y socio de Renault en lugar de convertirse en un equipo de fábrica con Honda. Es muy diferente y lo aprecio, pero francamente, en lo que a mí respecta, tienen la oportunidad de volver a ser campeones del mundo (con Renault). No puedo decir lo mismo de Honda", abundó el director general de Renault F1 en el pasado Gran Premio de Francia.

Chris Horner, máximo representante de la escudería energética, ha sido el encargado de hacer el anuncio y ha señalado que este acuerdo representa "una nueva fase para el equipo Aston Martin Red Bull y su esfuerzo no sólo por competir y vencer en los grandes premios sino también con el título mundial por objetivo".

Renault por su parte ha tenido una ruptura amistosa y en su propio comunicado ha señalado que están "orgullosos de los extraordinarios resultados obtenidos junto con Red Bull Racing en las últimas 12 temporadas, en particular, los cuatro Campeonatos Mundiales de Pilotos y Constructores y 57 victorias".

Noticias relacionadas