El halo en la Fórmula 1 es ese elemento de seguridad que obligatoriamente todos los coches tenían que llevar este año, con el objetivo de evitar riesgos o golpes que pudieran poner en peligro la vida de los pilotos y más después de unos años con varios accidentes mortales en este deporte. Con mucha polémica, se puso en todos los monoplazas.

Sin embargo, poco se ha tardado para demostrar que la implantación de este soporte ha sido un acierto. El pasado fin de semana, en el Gran Premio de España de Fórmula 2, hubo un importante accidente que podría haber tenido un final dramático en el caso en el que los monoplazas no hubieran tenido el halo incorporado.

Fue en un accidente entre Tadasuke Makino y Nirei Fukuzumi en la curva 4 del circuito de Montmeló cuando se vio la importancia del halo en un monoplaza. Estos dos pilotos sufrieron un llamativo golpe que, pese a la relevancia del mismo, no se conoció con profundidad hasta este viernes, cuando los organizadores han sacado imágenes para explicar que el halo pudo salvar la vida de uno de los pilotos, ya que un coche estuvo cerca de golpear en su misma cabeza. Un monoplaza se subió en el otro.

El halo, clave para que no hubiera daños en un accidente en Fórmula 2

Durante la carrera en Montmeló, la única señal que emitió la realización del accidente fue una toma trasera, desde el coche de Roberto Merhi, expiloto de Fórmula 1. Desde esa visión se observaba el accidente pero ni mucho menos la gravedad del mismo. Pasados cinco días, la FIA muestra detalles del accidente en el que el halo fue clave para que no hubiera daños mayores.

El halo, que la FIFA lo colocó de forma obligatoria pese a la oposición de equipos y de pilotos, se instauró como elemento de seguridad y en este accidente evitó que el monoplaza de Tadasuke Makino cayera en la misma cabeza de Nirei Fukuzumi.

"No sé qué sucedió, pero sin el halo creo que el neumático habría golpeado en mi casco", comentó Makino tras la carrera, que añadió respecto al halo que "fue una gran sorpresa y una gran ayuda para mí".

Noticias relacionadas