El suizo Jason Dupasquier, fallecido hoy en un hospital de Florencia a causa de las gravísimas lesiones que se produjo en un accidente el sábado en el circuito de Mugello, es el quinto piloto que muere en una carrera del campeonato del mundo de motociclismo desde el comienzo del siglo XXI. Este sábado se vio involucrado en un incidente durante los entrenamientos clasificatorios junto al japonés Ayumu Sasaki y el español Jeremy Alcoba, del que salió peor parado. No ha podido superar un edema cerebral y un fuerte traumatismo torácico.

El 19 de abril de 2003 el japonés Daijiro Kato inauguró la lista al estrellarse contra un muro de contención en el circuito de Suzuka, sede del Gran Premio de Japón. Kato se estrelló contra el muro exterior antes de la chicane que da entrada a la meta en un brutal accidente. Estuvo dos semanas en coma antes de fallecer, pero no pudo superar las heridas que se produjeron en esa chicane Casio.

Después de este trágico accidente, siete años después, llegó el triste desenlace de Shoya Tomizawa. En la 12ª vuelta de la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino, se fue ligeramente largo en la zona del 'Curvone' del Circuito de Misano cuando marchaba cuarto, pisando el césped artificial y perdiendo el control de su moto a más de 230 kilómetros por hora. Alex de Angelis y Scott Redding, no pudieron esquivarle: el sanmarinense le golpeó la cabeza y el británico le pasó por encima.

Un año después, Marco Simoncelli fallecía en el circuito de Sepang a consecuencia de una durísima caída sufrida durante el Gran Premio de Malasia. En la segunda vuelta, el italiano afrontaba una curva de derechas cuando perdió el control de su moto. El italiano se aferró al manillar y cruzó el asfalto a lo ancho, quedando en medio de la trayectoria de Colin Edwards.

Pasarían cinco años para vivir una situación trágica en MotoGP. Fue en Moto2 y un español el involucrado. Luis Salom se cayó en la curva 12 de Montmeló, impatctó contra su propia moto y quedó a su suerte en la escapatoria de esa curva. Fallecería unas horas después en el hospital.

La lista negra

19 abril 2003.- El japonés Daijiro Kato (Telefónica Movistar Honda) fallece como consecuencia de las heridas sufridas doce días antes al chocar contra un muro de contención junto a la variante del circuito de Suzuka, en el que se disputaba el GP de Japón.

5 septiembre 2010.- El japonés Shoya Tomizawa, de 19 años, muere como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino, en el circuito Misano Adriático (Italia). Rodaba en cuarta posición cuando perdió el control de su moto y los dos pilotos que le seguían no pudieron evitar al accidentando.

23 octubre 2011.- El italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), de 24 años, fallece por las graves lesiones sufridas en cabeza, cuello y pecho tras caer y sufrir el impacto del estadounidense Colin Edwards y del italiano Valentino Rossi, durante la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia de MotoGP, en Sepang.

3 junio 2016.- El español Luis Salom (SAG Team/Kalex) fallece como consecuencia de un accidente al salirse en la curva 12 del circuito de Montmeló (Barcelona) en la última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña de Moto2. El piloto se golpeó contra su moto, que había impactado contra las defensas de protección. Murió minutos después en el hospital.

30 mayo 2021.- Fallece el piloto suizo Jason Dupasquier (KTM), de 19 años, como consecuencia de la caída que sufrió el día anterior en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia de Moto3 en el circuito de Mugello.

25 septiembre 2021.- El español Dean Berta Viñales (Team Viñales Racing) falleció a los 15 años como consecuencia de un accidente múltiple en la carrera del WorldSSP 300 en el circuito de Jerez. El joven piloto falleció poco después de sufrir graves heridas en el tórax y en la cabeza.

[Más información: Muere Jason Dupasquier, piloto de Moto3, a los 19 años]

Noticias relacionadas