El suizo Jason Dupasquier sufrió una fuerte caída en el último instante de la segunda clasificación y en la curva nueve del trazado de Mugello, escenario del Gran Premio de Italia de Moto3, en la que se vieron involucrados el japonés Ayumu Sasaki (KTM) y el español Jeremy Alcoba (Honda).

Mientras Sasaki y Alcoba pudieron abandonar el trazado por su propio pie, el suizo Dupasquier (Bulle, 2001), de 19 años, tuvo que ser atendido sobre el mismo asfalto por las asistencias médicas del campeonato para poder ser trasladado en helicóptero hasta un centro médico.

Giancarlo de Filippo, representante médico oficial de MotoGP, dio un nuevo parte médico una vez que Dupasquier fue ingresado. "Por el momento sabemos con certeza que está en una condición muy grave", reconoció a la espera de poder emitir nuevos partes médicos.

Jason Dupasquier MotoGP

El incidente ocurrió en la curva 9. Dupasquier perdió el equilibrio y se fue al suelo en plena colina, mientras que la moto fue embestida por Sasaki. Tras el impacto se vio al suizo tendido en la pista siendo esquivado por varios pilotos, pero Dupasquier no se movía y fue atendido durante varios minutos por los médicos del circuito.

Dupasquier fue trasladado en helicóptero al hospital de Florencia. En el pit lane la tensión se palpaba a la espera de recibir novedades acerca del estado del piloto suizo. La actividad se retomó a las 14:03 con los últimos entrenamientos libres de MotoGP.

Alcoba, que lo vio todo de cerca, lo narró en DAZN: "Fue muy rápido, una cosa azul en mitad de pista y luego estar en el suelo y dando vueltas. Ha sido todo muy rápido porque cuando he pasado por meta, quedaban tres segundos y a mitad de vuelta me han dado como si hubiese pasado. Yo quería hacer la vuelta porque veía que iba bastante rápido, quería luego reclamar".

"Cuando estábamos en la segunda Arrabbiatta, de repente hemos visto la bandera roja, Rodrigo ha frenado, yo me he ido para la derecha, hay un punto ciego en el que no se ve nada, estaba justo ahí, justo en el sitio en el que no se veía. Rodrigo ha frenado recto, yo me he asustado e ido hacia la derecha y de repente estaba en el suelo. He visto que me he chocado con algo. Luego, me he levantado bien. He preguntado a Sasaki si estaba bien y he visto que Dupasquier estaba en mitad de pista y no he querido ir", explicó.

Clasificación de Moto3

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) consiguió el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de Italia de Moto3 en el circuito de Mugello, con el español Pedro Acosta (KTM) segundo en la que es su mejor clasificación de entrenamientos de la temporada.

El líder del mundial Pedro Acosta fue de los primeros en saltar a la pista en la primera clasificación, en solitario y sólo con el japonés Ryusei Yamanaka algunos metros por detrás de él, sabedor de la importancia de conseguir el pase a la segunda clasificación para poder conseguir un buen puesto en la formación de salida.

[Más información - El Marc Márquez más sincero sobre su recuperación: "No estoy preparado"]