Marc Márquez sigue recobrando sensaciones encima de su Honda. El piloto ilerdense ha dado pasos muy grandes estos días en el Gran Premio de Francia, pero le gustaría haberse ido con un resultado que hubiera reflejado todos los avances que ha experimentado y lo a gusto que se ha sentido sobre la moto con el asfalto mojado. 

El corredor del equipo Repsol Honda sabe que la lluvia ha sido un factor muy importante para él porque ha hecho que su físico entrara menos en juego para poder desarrollar su talento y experimentar sensaciones tan importantes como la de marcar el mejor tiempo en una sesión de libres o la de liderar una carrera. 

Aún así, el español se fue dos veces al suelo y terminó la carrera dolido y enfadado consigo mismo, aunque sabiendo que todo va por buen camino en su recuperción: "Lógicamente, la sensación es mala porque siento que no he aprovechado una oportunidad que tenía, que me ha dado el tiempo, en este caso. Y debería haberla aprovechado".

"Por otra parte, es cierto que forma parte de la vuelta a la competición. En Portimao y Jerez fue muy fácil gestionarme porque, al final, físicamente ves que no puedes, es muy fácil llegar al límite. Aquí, en agua, físicamente, no era ningún problema, entonces, sacas un poquito más. Hacía tiempo que no lideraba una carrera. Todo esto, quieras o no, influye".

Marc Márquez en el Gran Premio de Francia Reuters

Las caídas le han sacado de quicio y han hecho que sus sensaciones fueran tan positivas: "Estoy más enfadado conmigo mismo por la segunda caída, más que por la primera. Porque la primera puede pasar. Se han caído muchos pilotos hoy, con condiciones delicadas. Pero la segunda era innecesaria. He caído, quizá, por no estar completamente dentro de la carrera, estaba ya más pensando en la posición encima de la moto y otras cosas que estar dentro de la carrera en sí. Y eso no puede pasar por el peligro que tiene". 

La progresión correcta

A pesar de todo, el ilerdense está contento por las mejoras: "Estoy contento, y me quedo con la sensación de que sea con las condiciones que sea, este fin de semana, al menos, se ha visto una pincelada de algo bueno. En carrera, cuando han caído esas cuatro gotas, la habilidad esa de ir hacia delante, de cambiar, el 'flag to flag', volver a salir, estar en ritmo, no ha sido un problema y esto también me deja más tranquilo".

Su progresión es evidente, aunque las condiciones climáticas hayan jugado en este caso a su favor teniendo en cuenta todavía su estado: "En agua, como esperaba, el físico no era un problema y podía pilotar, más o menos, como yo quería. Ahí me he mostrado rápido. También me he mostrado hábil al cambiar de moto. El que tuvo, retuvo. Esto es bueno".

Marc Márquez rodando por delante de Valentino Rossi en Le Mans Reuters

"Cuando había sesiones en seco, notaba una limitación. Se están dando pasos. Quizá un paso de la recuperación es cometer estos errores. Puede ser. Con lo que me quedo, siempre soy exigente conmigo mismo, he tenido la oportunidad de hacer una muy buena carrera, porque me sentía muy fuerte, muy cómodo, sabía que lo podía hacer. Pero no lo he sabido aprovechar. Esto es la realidad. Sé que las condiciones son las que son, pero tengo que ser autocrítico. Hoy se podía haber hecho un gran resultado".

Su recuperación va por el camino esperado, pero Marc asume que el título está tan complicado que es casi inútil pensar en ello: "Evidentemente, lo dije, este año no estamos pensando en el título. Independientemente, aunque esta carrera la hubiese ganado o estado en el podio o de los cinco primeros. Creo que no va a afectar muchísimo a mis posibilidades de título o no este año".

"Ojalá me equivoque y a final de año los eche de menos porque será objetivo cumplido, será que estamos en un buen nivel. Pero no creo que sea así. Aún me faltan carreras, tiempo para estar al cien por cien, sobre todo, en seco. Con lo que me quedo hoy es que en seco ya se me estaban yendo los de delante, pero con cuatro gotas he sabido buscarme la vida. En el 'pit lane', he entrado en paralelo con Fabio porque he visto que desde la curva de entrada no aceleraba y ahí si hay medio segundo, eso que tienes gratis. He podido adelantarle en ese cambio de moto, como en la Fórmula 1".

[Más información: Miller deslumbra en el diluvio de Le Mans y Márquez se cae cuando lideraba la carrera]

Noticias relacionadas