El gran cambio de la Fórmula 1 se espera para el año 2022. La igualdad de las fuerzas con el cambio de normativa entre las escuderías supondrá que algunos puedan dar un vuelco en la parrilla y, de estar en la parte de atrás, pasar a la de delante. Pero ese mismo vuelco llegará en esta última temporada antes de la transformación de este campeonato. La FOM llegó a un acuerdo con los equipos esta semana para instalar las llamadas 'carreras de calificación'.

Este formato que se podía ver en otras modalidades del mundo del automovilismo llega a la máxima categoría como un experimento que, si sale bien, podría quedarse para siempre. De esta forma se dará más importancia a todo el fin de semana de carreras en tres Grandes Premios de esta temporada ya que los pilotos se jugarán las habichuelas desde el viernes. Las citas elegidas han sido Gran Bretaña (17 de julio), Italia (11 de septiembre) y Brasil (6 de noviembre).

Durante el Gran Premio, se celebrará una sesión de clasificación el viernes, para elegir la parrilla de salida de la carrera corta de 100 kilómetros del sábado, que a su vez también servirá como carrera de clasificación. Finalmente, la carrera del domingo tendrá la distancia habitual. Además, antes de la clasificación del viernes se disputarán los primeros entrenamientos libres y, una vez se acabe la acción el viernes, los coches pasarán a régimen de parque cerrado, mejor dicho, ya no se le podrán efectuar cambios en todo el fin de semana. 

Fernando Alonso y Hamilton en los test de Bahrein F1

Además, esa carrera del sábado otorgará puntos para la clasificación: tres al primero, dos al segundo y uno al tercero. La carrera del domingo tendrá el sistema habitual con el punto extra de la vuelta rápida. El nombre oficial será el de 'carrera de calificación'. Los 100 kilómetros que recorrerán se convierten, por ejemplo, en 17 vueltas al circuito de Silverstone. Es decir, que los coches no tendrán ni que entrar a boxes y podrán ir más ligeros de combustible.

El problema económico

El mayor inconveniente que se ha encontrado Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media, a la hora de negociar la inclusión de esta 'carrera de clasificación'. Esta ronda extra traerá más gastos a los equipos a la hora de preparar un Gran Premio, así como un accidente en esta carrera requerirá de más piezas para restaurarlo de la manera más rápida y que pueda estar el coche en perfectas condiciones para el domingo. La FOM ofreció un pago extra y las escuderías han decidido aceptarlo.

Según informó el portal Motorsport, estas recibirían unos 420.000 euros -es decir, 500.000 dólares- por dar el visto bueno a estas tres carreras rápidas de prueba y, además, verían ampliado el límite presupuestario del presente año. Algunos equipos no lo veían con buenos ojos ya que la desigualdad de presupuestos con los que más dinero tienen no desaparece, de hecho, supone un colchón extra para que estos desarrollen aún más el coche. En principio pedían un millón de dólares, pero las pretensiones se reducieron.

Cómo serán los GP

Viernes

- FP1 de 60 minutos

- Clasificación con Q1, Q2 y Q3

- Coches a parque cerrado

Sábado

- FP2 (sin cambios en los monoplazas)

- Carrera esprint: 100 km -lo que vienen siendo unas 20 vueltas-, con libre elección de neumáticos por parte de cada una de las escuderías y reparto de puntos.

Domingo

- Carrera, en modo tradicional, del Gran Premio

[Más información: Llega la revolución a la Fórmula 1: carreras al esprint y más dinero]

Noticias relacionadas