La Fórmula 1 está cerca de dar un volantazo y cambiar tal y como se ha conocido hasta ahora. Según el portal italiano Motorsport, la reunión entre los promotores del Gran Circo y las escuderías ha tenido un resultado satisfactorio y muy pronto se integrará un nuevo formato de carreras cortas.

¿Cuándo se celebrarían estas? ¿Va a pasar algo con las tradicionales carreras de los domingos? A la segunda cuestión es un no por completo. La novedad llegará los sábados. Y es que los test de clasificación que se han celebrado hasta ahora darán paso a carreras al esprint para dar más espectacularidad al fin de semana de F1 y para configurar con estas la parrilla de salida del domingo.

Fue durante el Gran Premio de Bahréin cuando las partes acercaron posturas, aunque desde las escuderías se muestran un poco inquietas ante la posibilidad de que se lleve a cabo el experimento ya durante la presente temporada. Aunque el plan es que se realicen estas carreras al esprint en tres ocasiones durante este 2021 y que se pueda implantar ya de forma definitiva en 2022.

Verstappen lidera el Gran Premio de Bahrein de Fórmula 1 Reuters

La propuesta de Stefano Domenicali, como CEO de Liberty Media, también reportaría suculentos beneficios a los equipos. Una manera también de seducir a las escuderías para que acepten la propuesta. Estas recibirían unos 420.000 euros -es decir, 500.000 dólares- por dar el visto bueno a estas tres carreras rápidas de prueba y, además, verían ampliado el límite presupuestario del presente año.

Según el citado medio, las tres carreras que tendrían como clasificación este nuevo formato serían el GP de Gran Bretaña, que se celebra el fin de semana del 17 de julio, el de Italia, que se disputa el finde del 11 de septiembre, y el de Brasil, el del 6 de noviembre.

Estas carreras tendrían un límite de 100 kilómetros cada una y se repartirían puntos, algo que está todavía en fase de estudio para saber cómo sería este proceso. Lo que también está en proyecto es el pago extra, a modo de indemnización, si un monoplaza sufre daños considerables durante estas carreras rápidas.

Cómo sería el GP

Jornada del viernes

- FP1 de 60 minutos

- Clasificación con Q1, Q2 y Q3

- Coches a parque cerrado

Jornada del sábado

- FP2 (sin cambios en los monoplazas)

- Carrera esprint: 100 km -lo que vienen siendo unas 20 vueltas-, con libre elección de neumáticos por parte de cada una de las escuderías y reparto de puntos.

Jornada del domingo

- Carrera, en modo tradicional, del Gran Premio

[Más información: Fernando Alonso y los Sainz se ponen la camiseta del Real Madrid para apoyar al equipo antes del Liverpool]

Noticias relacionadas