El Mundial de MotoGP está que arde y eso que todavía faltan unas semanas para que todos los pilotos de la parrilla participen en los test oficiales del campeonato. Sin embargo, ya se pueden empezar a sacar algunas conclusiones de lo que podría ser un nuevo año de motor muy apasionante. Quedan muchas incógnitas por resolverse, pero algunos han querido mostrar ya sus cartas y comenzar a lanzar avisos a sus rivales de que deben tenerles muy en cuenta, al menos para un principio de temporada que se presenta muy reñido.

La gran duda que tiene a todos pendientes es saber si Marc Márquez, y por lo tanto el proyecto de Honda, estarán al máximo nivel con fechas suficientes para engancharse a la lucha por el campeonato. En el equipo japonés y en el entorno del piloto de Cervera no pierden la esperanza de subirse a la moto cuanto antes, incluso para la primera cita en Catar, pero todavía queda mucho recorrido por andar para saber si eso será posible.

De momento, algunos equipos como LCR y, sobre todo, Aprilia, ya han comenzado a sembrar el pánico al tratarse de formaciones que nadie tenía en cuenta para la pelea por las victorias y el título, sin embargo, han demostrado que este año son más los candidatos que optarán a los primeros puestos de la tabla. En concreto, la marca de Noale se quiere consolidar como la gran sorpresa que revolucione el 2021 en MotoGP. Y todo, con un proyecto liderado por un español, Aleix Espargaró.

Aleix Espargaró

El salto de Aprilia

La marca italiana perteneciente al grupo Piaggio se ha convertido en la comidilla del paddock en los últimos días debido a unos esperanzadores y espectaculares datos obtenidos en los test que algunas marcas han llevado a cabo en el circuito de Jerez. Allí, la marca italiana ha descubierto unos datos asombrosos que casi ni ellos mismos esperaban, por lo que se ha formado un revuelo en torno al equipo al que no están acostumbrados. Los resultados cosechados por Aleix Espargaró, sin duda, son ahora mismo la gran referencia del Mundial de MotoGP, una situación en la que no se habían visto nunca en la categoría reina.

Aprilia está considerada como una de las marcas más débiles del campeonato, si no la que más, un conjunto que no está acostumbrado a entrar en las quinielas por conseguir grandes éxitos en el mundial. Sin embargo, esta temporada se han propuesto ser la sorpresa absoluta y están peleando por ese objetivo sin miedo a nada. En esos test realizados en Jerez, Espargaró ha superado con solvencia los tiempos cosechados por otras marcas como Honda o KTM. Pilotos como Stefan Bradl o Dani Pedrosa han comprobado en sus propias carnes el poderío de la Aprilia, algo con lo que nadie contaba.

Dani Pedrosa con su KTM en Portimao Twitter (@26_DaniPedrosa)

Tanto es así que los tiempos cosechados por el piloto español superaron incluso el récord de carrera de Marc Márquez en el año 2019. Aprilia le quiere mandar un mensaje directo a equipos como Honda, Suzuki o Yamaha para avisarles de que van muy en serio a por unos éxitos que querían repartirse entre la élite del motociclismo.

Además, la escuadra italiana quiere hacer valer una ventaja que tienen sobre el resto, y es la de poder disfrutar de todas las concesiones existentes para 2021 al ser un equipo que no cosechó triunfos el pasado año. A pesar de ser una marca que invierte hasta un 20% menos de capital en su equipo en comparación con otros gigantes como Honda, este año dispondrán de mejoras en su nuevo motor, mucho más potente, en la zona de los escapes y en un nuevo carenado angular que prometen ser clave a la hora de esa conquista de la élite.

El sueño de Aleix

Hace tan solo unos meses, Aleix Espargaró se sentía fuera del equipo Aprilia. Completamente perdido en un proyecto sin rumbo y sin futuro y abocado a pelear por las migajas que dejaban los más poderosos. Sin embargo, unos prometedores test en Malasia le hicieron darse cuenta de que la compañía italiana estaba tomando un rumbo nuevo. Por ello, decidió renovar hasta el año 2022 cuando hacía tan solo unas semanas se había visto completamente fuera. Y ahora, ese esfuerzo y esa paciencia parecen estar dando sus frutos.

El panorama que tiene por delante Aprilia para este año es completamente nuevo. Nadie hablar de ganar el mundial, al menos de forma palpable, como una realidad tozuda que en caso de no producirse se convierta en fracaso. Pero sí aparece en su horizonte con luces brillantes la palabra que todos los pilotos desean: competir. Ese es el objetivo real de un equipo que han deambulado en los últimos tiempos por el desierto del anonimato y las penurias, pero que este año muestras unas sensaciones completamente diferentes. Ahora, tal y como dice el propio Espargaró, la base de Aprilia es muy prometedora.

Aleix Espargaró continuará en Aprilia dos años más. Twitter

Aleix tiene un sueño y es llevar a Aprilia a lo más alto, a pelear con los más grandes, a presentarse como un rival de entidad para los Márquez, Mir, Viñales, Quartararo y todos los que quieran entrar en la pelea por los podios, las victorias y, por qué no, el título.

Los de Noale siguen siendo un equipo menor entre tanto gallo, pero el trabajo realizado en los últimos meses es tan positivo y esperanzador que las expectativas se han disparado. De momento, no quieren lanzar las campanas al vuelo, aunque es casi imposible resistirse a mostrar toda la ilusión que ahora mismo les embriaga. Quieren esperar a los test de Catar para ver donde están realmente su techo y su margen de progresión, pero si Losail confirma las sensaciones vividas en Jerez, habrá que tener muy en cuenta el piloto español y a Espargaró en la lucha por todos los sueños. Ambición y emoción no les falta, y ese aviso ya ha llegado a casas como Honda, Yamaha, Suzuki o KTM. Algunas de ellas han comprobado ya de primera mano que los italianos van muy en serio.

Un año clave

Además de las buenas expectativas, del rumbo positivo que lleva el proyecto y de la unidad que han conseguido reunir en torno a los resultados de la nueva RS-GP, Aprilia se encuentra en este 2021 ante un año clave en su futuro. Por el momento, será la primera temporada del nuevo contrato de su piloto estrella, Espargaró, quien amplió el pasado verano su vinculación tras conocer la nueva deriva del proyecto. Sin embargo, el hermano de Pol, nuevo compañero de Márquez este año en Honda, quiere que esas impresiones se traduzcan en resultados positivos y si no llegaran en este 2021 después de toda la expectación generada, podría tomar cartas en el asunto de su futuro y forzar su salida definitiva del proyecto.

Además, este 2021 se trata del último año que viajarán de la mano de Gresini, quien volará en solitario en busca de otra marca con la que formar un proyecto propio. A finales de año, Gresini Racing se desligará por completo de los de Noale y recuperarán su estatus de equipo independiente, al menos hasta el año 2026, cuando finaliza su nuevo acuerdo con IRTA. De esta forma, pondrán fin a un proyecto que comenzó en el año 2014 en la categoría reina.

Fausto Gresini MotoGP

No son días especialmente fáciles para la estructura que forman Aprilia y Gresini ya que Fausto, mítico piloto italiano, se encuentra en un estado de salud muy delicado a causa del coronavirus, ya que las últimas actualizaciones confirmaban su estado crítico a debido a una insuficiencia respiratoria grave. Fausto Gresini fue ingresado en el hospital Maggiore Carlo Alberto Pizzardi de Bolonia el pasado 30 de diciembre y ha presentado pocas mejorías desde entonces. Los últimos partes médicos facilitados no muestran un futuro muy esperanzador ya que el expiloto se encuentra en coma farmacológico y con las funciones de varios órganos gravemente comprometidas. Por ello, estos buenos resultados del equipo Aprilia han sido también un motivo de alegría en momentos de mucha penuria que van dedicados especialmente hacia él.

Por si todo esto fuera poco, en Aprilia quieren que el 2021 sea el año que les aleje definitivamente de la polémica en la que vive rodeado Andrea Iannone, su antiguo líder y que será sustituido por Lorenzo Savadori después de haber sido suspendido durante cuatro años por dopaje.

Iannone, que sigue martirizado por esta decisión, sale casi a polémica semanal contra el Tribunal de Arbitraje Deportivo, mientras que el deseo de Aprilia es poder pasar página cuanto antes para volver a ser noticia por sus resultados deportivos y no por las declaraciones y manifestaciones del piloto de Vasto. Espargaró y la nueva RS-GP tienen tarea por delante para recuperar el sabor del triunfo, algo que no disfrutan desde que el año 2011, Nico Terol les diera su último título mundial en la categoría de 125cc. Recuperar esa aura de nombres como Terol, Álvaro Bautista, Julián Simón o Jorge Lorenzo es la meta de Espargaró, así como darle a la marca su primer título de MotoGP en su historia, algo parecido a lo que ha hecho Mir este año, sumando el primer mundial de Suzuki en 20 años.

[Más información - Valentino Rossi y el paso de testigo a su hermano Luca Marini: su primera vez juntos en MotoGP]

Noticias relacionadas