Andrea Dovizioso todavía no sabe qué será de su futuro, aunque tampoco parece estar preocupado. Después de casi 20 años en el mundo del motociclismo, la posibilidad de tomarse una temporada sabática no le espanta en absoluto y tras salir de Ducati, es una de las opciones que más peso han ganado en los últimos días. 

Noticias relacionadas

De momento, se considera a sí mismo un desempleado, aunque sin duda que trabajo no le faltará, pero tendrá que tomar una decisión que realmente le agrade para saber qué hacer con su futuro. El italiano ha concedido una entrevista para DAZN en la que ha hablado sobre su situación actual y sobre los nombres propios que le han acompañado en su carrera.

Uno de esos nombres propios que coincidió durante dos años con él es el de Jorge Lorenzo, con quien no tuvo una muy buena relación: "Aún le sigo cayendo mal, seguro. Sobre todo porque que, en cuanto puede, me ataca en las entrevistas, y no he sido capaz de entender si es porque no ha podido asimilar que durante dos años siempre ha estado por detrás con la misma moto o qué. Habiendo ganado tantos campeonatos debería estar por encima de estas cosas, pero noto que hay algo que le molesta y no alcanzo a entender su mente, un tanto peculiar".

Lorenzo y Dovizioso, en 2015 EFE

De quien guarda mejor recuerdo es de Casey Stoner con el que coincidió y al que idolatra por su gran talento: "Era el más talentoso de largo. Pero más allá del talento, estaba cómo lo lograba exprimir. De Valentino no puedes decir que no sea talentoso, pero tiene un método y va logrando resultados. En cambio, Casey en la primera vuelta ¡bam! Y eso era lo peor para sus rivales. Eso les vapuleaba. Toda su carrera lo hizo así, se le daba muy bien. Así que además de ese talento, era cómo lo aprovechaba".

El de Forlí ha coincidido con otro piloto que desborda talento en los últimos años y al que no ha conseguido batir, Marc Márquez: "Es difícil decir que haya algún piloto con más talento que Marc. Todo lo que ha logrado lo ha hecho de manera que de base, induciría a decir que Casey tenía algo más de talento, pero me cuesta decirlo así, sinceramente. Marc, por distintos motivos, vive la vida de forma distinta a Casey. No ha tenido esos desencuentros o situaciones en los que Casey no se encontraba a gusto y dijo basta. A nivel de entorno, todo ha sido mucho más fácil, relajado, tranquilo. Y es el motivo por el que ha ganado tantos campeonatos y tendrá una carrera muy larga".

Otro piloto español al que admira profundamente es a Dani Pedrosa: "Es una buena persona por lo que le conozco, de sobrado talento, que ha aportado un estilo de pilotaje con una forma de intentar levantar la moto que todos han emulado. Con ciertas limitaciones físicas, porque se ha visto condicionado por su estatura, en ocasiones para bien, pero quizá en general más para mal. Pero cuando estaba convencido y determinado era imbatible. Siempre ha sido un piloto puntero, luchando por posiciones importantes, pero siempre ha tenido pequeños altibajos o ha tenido mala suerte con las fracturas y no ha logrado ganar el Mundial de MotoGP, algo que seguramente se merecía".

Se siente menospreciado

Dovizioso cree que no se le ha valorado lo suficiente como piloto: "No me he sentido valorado hasta que llegaron los años buenos de Ducati. Por mi forma de afrontar el campeonato siempre he ido sacando puntos en silencio. Y si se mira mi carrera casi siempre he acabado en el Top 5. Siempre he estado delante, pero si no explotas la mayoría de los periodistas no te ven y no lo resaltan".

Andrea Dovizioso celebra su victoria en el podio del Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring. Reuters

"En Ducati sí se ha resaltado más mi labor. Me he dejado ver más y me han valorado incluso personas que no me veían en absoluto. No me he sentido totalmente valorado. Se ha hablado mucho de la moto. Y no entiendo ciertos razonamientos. Pero en suma sí creo que se ha visto al verdadero Dovizioso en los últimos años. No creo que me tenga sentir frustrado".

Por último, reconoce la importancia que le ha dado Valentino Rossi al motociclismo: "Su presencia ha sido beneficiosa para todos. Italianos, españoles... Para todos. Ha aportado visibilidad y ha sabido despertar mucho más interés por parte de la afición e incluso de aquellos que no entienden mucho de motos. La desventaja es que nunca se te perciba como protagonista. Menos en estos últimos años, Valentino siempre ha estado por delante y luego iban el resto de pilotos. Por consiguiente, todo aquello que hagas no se contempla del mismo modo. Si hacías lo mismo que Rossi se te consideraba de forma diferente".