Renault da buenas vibraciones de cara al próximo año. A pesar de que hay alguna voz discordante dentro del equipo que considera que no todo irá tan bien, especialmente en el regreso de Fernando Alonso, la línea general que mantiene el equipo galo es muy positiva. De cualquier forma, para comprobar si esto son castillos en el aire tiempo hay. 

Por ello, desde la marca del rombo parecen haberse puesto de acuerdo a la hora de mandar un mensaje de unidad y esperanza de cara al 2021. Lo cierto es que el equipo francés ha crecido y mucho durante este curso, temporada en lo que no empezaron nada bien. Sin embargo, parece que la llegada del asturiano ha supuesto una inyección de moral para todos, incluidos sus dos pilotos, que certificaron su mejoría con tres podios. 

Puede que fuera casualidad o simplemente que el momento en el que las mejoras del equipo Renault hicieron efecto coincidió con el acercamiento del español a la disciplina del conjunto galo, pero lo cierto es que todo ha ido in crescendo desde entonces. Tanto el rendimiento del RS20 como la conexión de Fernando Alonso con el equipo, culminada con el espectacular test de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina

Fernando Alonso, en Yas Marina Jose Nieto

Sin embargo, Alonso no es el único que ha crecido en estos meses dentro del equipo, sino que también lo ha hecho Esteban Ocon, el segundo piloto del conjunto francés y que también lo será el próximo año en el rebautizado como AlpineF1. Tras compartir monoplaza con Ricciardo en 2020, en el nuevo curso lo hará con Fernando. Eso es algo que no le preocupa y con lo que se muestra encantado, ya que es fan del asturiano. Además, confiesa haber mejorado durante este año tan difícil. 

"En general, el progreso ha sido muy fuerte. Estoy bastante contento con cómo he terminado la temporada en términos de ritmo y rendimiento y cómo estamos trabajando juntos con el equipo". Ocon finalizó fuera del Top10 en el mundial de pilotos con 62 puntos, muy lejos del quinto puesto y los 119 puntos de su compañero Daniel Ricciardo, pero habiendo firmado el mejor resultado de la temporada con su segundo puesto en el Gran Premio de Sakhir, en el particular circuito corto de Bahrein

"Soy mucho más fuerte de lo que ha sido al principio, y siento que he ganado algo de rendimiento y confianza en el coche y eso es muy bueno. Nos aseguraremos de estar al tanto de los detalles el próximo año y de que estamos listos".

Ocon y Ricciardo en el GP de Portugal Renault F1

Autocrítica para crecer

Ocon también ha asumido críticas y reconoce que han tenido fallos graves como perder el tercer puesto en el Mundial de Constructores, que quedó en poder de McLaren: "Es un poco vergonzoso que nos perdiéramos el tercer lugar en los constructores el último fin de semana, pero hay muchos aspectos positivos que tomar en cuenta este año y cosas que tampoco hicimos perfectamente bien".

Sin embargo, el optimismo y la exigencia de cara al 2021 siguen intactos: "Trabajaremos para el próximo año, tomando los aspectos positivos y eliminando los negativos, y luego deberíamos estar en una posición bastante fuerte el próximo año". Para entonces, se las tendrá que ver en la pista y en el equipo con Fernando Alonso. 

[Más información: Renault alucina con Fernando Alonso: "Es como si nunca se hubiera ido de la Fórmula 1"]

Noticias relacionadas