La Fórmula 1 despide el 2020 en la carrera de Abu Dhabi de este domingo. Cuando los pilotos crucen la línea de meta empezará la cuenta para una nueva temporada que tendrá mucha tela que cortar. Primero por la parrilla cargada de novedades que se presenta y segundo porque el 2021 será la antesala del cambio de paradigma que igualará fuerzas entre las escuderías.

Es curioso que la Fórmula 1 se despida del 2020 sin un Mercedes en la pole position. Max Verstappen 'robó' la primera plaza a Valtteri Bottas, segundo, y a Lewis Hamilton, tercero, pero tendrá que sudar para conseguir su segunda victoria de la temporada. Todos sueñan con que esa pole sea un preámbulo de que las cosas no serán en 2021 como lo vienen siendo desde 2014 con el monopolio de las Flechas de Plata.

El Gran Premio de Abu Dhabi será un antes y un después en la categoría. Está siendo un fin de semana en el que se congregan muchos momentos especiales. Despedidas, estrenos y hasta tiempo para la nostalgia con Fernando Alonso a lomos del R25 con el que se convirtió en campeón del Mundial. Ver al asturiano al volante del mítico monoplaza azul y amarillo es simbólico más allá del homenaje.

Alonso y Renault, protagonistas

Renault cierra una etapa en Abu Dhabi. Además de la salida de Daniel Ricciardo, la escudería francesa pasará a llamarse Alpine F1 y comenzará esta nueva aventura de la mano de Fernando Alonso. Por eso era tan necesario ver al piloto español este fin de semana pilotar un coche tan especial. En unos días se subirá al RS20 de este año para ultimar los detalles de cara a su regreso al Gran Circo.

Si Renault está siendo uno de los grandes atractivos del fin de semana, también lo están siendo pilotos como Sebastian Vettel y Carlos Sainz. Uno se despide de Ferrari y otro de McLaren para, precisamente, sustituir en la Scuderia al alemán. El de Vettel, tras seis años de rojo y ningún título, es un adiós agridulce. Mejor recuerdo deja Sainz por su paso por McLaren tras dos años en los que ha despegado en la categoría.

Mick Schumacher y el futuro

Tiempo de despedidas y también de bienvenidas. Por ejemplo, en Haas F1. Su alineación cambiará por completo -se van Romain Grosjean y Kevin Magnussen- y llegan Nikita Mazepin, entre polémica, y Mick Schumacher. El hijo del 'Káiser' ya ha podido saborear la miel con su debut en los Libres 1. Solo su apellido será un gran atractivo para el 2021, pero no hay que olvidar que acaba de ganar el Mundial de Fórmula 2.

La apuesta de Haas por Mazepin y Mick no es casual y es que el talento joven toma la Fórmula 1 de cara a la nueva era. Se suman a una nómina de pilotos jóvenes que lideran Verstappen, Charles Leclerc y Lando Norris. Ellos son las apuestas de Red Bull, Ferrari y McLaren para el futuro. Y Mercedes tiene atado en corto a George Russell, que ya se subió al monoplaza de Hamilton en el último Gran Premio por su ausencia por Covid.

Y, por supuesto, no hay que olvidarse del hito histórico más importante que se podría dar el año que viene y cuyo protagonista es Hamilton. Tras ganar esta temporada su séptimo Mundial de Fórmula 1, el inglés puede convertirse en el piloto más laureado de la historia superando a Michael Schumacher. La gran duda es si habrá algún equipo que se lo ponga difícil a Mercedes antes de llegar el 2022.

Abu Dhabi cerrará este domingo una etapa y abrirá las puertas del futuro en el Gran Circo. Las cartas empiezan a estar sobre la mesa y se presenta una emocionante batalla en 2021. ¿Quién dominará la Fórmula 1?

[Más información - Nikita Mazepin, el niño rico que divide a la F1: todos los escándalos del chico malo del Gran Circo]

Noticias relacionadas