¿Se puede ser el protagonista de una carrera sin tan siquiera competir en ella, rodar en los entrenamientos o formar parte de la parrilla? Sí, se puede si eres Fernando Alonso y si pilotas con tus propias manos el R25, el coche con el que fuiste campeón del mundo hace 15 años. El piloto asturiano está paralizando el Gran Premio de Abu Dhabi a los mandos de su viejo Renault, recuperado para la ocasión. 

La definición perfecta de lo que está sucediendo este fin de semana en el circuito de Yas Marina es que todo gira en torno a Fernando Alonso. El resto de pilotos y escuderías se han olvidado, al menos por unas horas, de toda la polémica surgida en torno al test de Abu Dhabi que se realizará el próximo martes y se han limitado a disfrutar del virtuosismo de Fernando con un coche de hace tres lustros. 

El sonido del R25, especialmente característico y nada parecido a los silenciosos motores que se usan en la actualidad, ha enamorado por completo a la parrilla, especialmente a los pilotos más jóvenes, que no han podido más que flipar con la aventura del que un día era su ídolo. La idea de esta bonita exhibición que está llevando a cabo Fernando está resultando todo un éxito, especialmente viendo la atracción que ha despertado en los más jóvenes. 

Fernando tiene ya muchas ganas de subirse al RS20, algo que hará en ese famoso test del día 15, pero antes se está gustando y mucho con el monoplaza que un día le hizo grande entre los grandes. Esteban Ocon, quien será su nuevo compañero de equipo en Alpine, le pidió poder subirse con él a la cabina. Otros como Russell llevan todo el fin de semana sacando su móvil para grabar al Renault azul y amarillo dando vueltas por el circuito y, sobre todo, inmortalizar para siempre el rugido de un motor de verdad. 

Muchos han tenido que parar sus entrevistas cuando el español se acercaba a toda velocidad con el precioso cantar de su R25, tal y como le sucedió a Lewis Hamilton o a Max Verstappen, que bromeaba con la prensa cada vez que se oía algo: "Ya está Alonso dando vueltas". Era la realidad, Fernando y su monoplaza, restaurado para la ocasión, se llevaban toda la atención. 

El piloto asturiano se ha mostrado encantado de poder volver a rodar con un coche que le hizo muy feliz y que ha sido rescatado para la ocasión. Fernando, que le concedió el beneficio de la duda en un primer momento, no ha podido resistirse y le ha exprimido hasta el extremo hasta reducir incluso en dos segundos sus mejores tiempos. Y, sorprendentemente, ha aguantado a las mil maravillas. Ya no se hacen coches como los de antes. 

Alonso, muy emocionado

"Muchos recuerdos de mi vida han ocurrido con estos colores, con estos mecánicos, con este sonido que escuchamos una vez más". El domingo, antes de la carrera, Fernando volverá a rodar con el R25 por última vez. El asturiano tiene tantas ganas de competir que nadie descarta que el mítico monoplaza muera en el intento. 

"Cuando me subí fue un momento muy especial, y al meterme además vi el mapa del circuito de China pegado en la cabina y les pregunté '¿qué hace esto aquí?' y me respondieron, 'bueno, es que es el coche de la carrera de China' con el que gané la última carrera del campeonato, ha sido un momento muy, muy especial, reconfortante. Parece un coche pequeño, en comparación con los de ahora, casi como de juguete al que hay que cuidar mucho, pero al que te dan ganas de exprimir en cuanto lo arrancas".

Alonso, además de jugar con el coche con el que se hizo grande y que le labró un nombre y un lugar privilegiado en la historia de la Fórmula 1, ha estado muy cerca y muy pendiente del equipo Renault, estructura que liderará la próxima temporada y de la que quiere aprender al máximo. 

Fernando se alejó de la Fórmula 1 en ese mismo circuito, el de Yas Marina, en 2018, y regresará en el año 2021 tras una temporada en la que Renault ha crecido, pero que no será recordada de una forma especial por la brillantez de los resultados. Aun así, los galos han conseguido subirse varias veces al podio, destacando el segundo puesto de Ocon conseguido en Sakhir. Sin embargo, se les ha resistido la victoria, algo que sí han logrado equipos como Racing Point o Alpha Tauri

"Ha sido una mala temporada en general el 2020, no creo que vaya a ser recordada por nadie, pero bueno nosotros somos optimistas de cara al futuro, hemos visto el comportamiento del equipo respecto a 2019 y hemos dado un gran paso adelante y queremos mantener ese momento".

[Más información: Fernando Alonso, su regreso con el R25 y su mensaje a Lobato: "Mañana hago top 5"]

Noticias relacionadas