Ferrari avanza por el buen camino. Quizás sea pronto para afirmarlo, especialmente si se tiene en cuenta que los resultados reales no se podrán ver hasta el próximo mes de marzo, pero la realidad es que todas las predicciones hacen ver que la escudería italiana está trabajando en la línea correcta y que el crecimiento del equipo es un hecho. 

Tanto es así que las expectativas y las esperanzas en el año 2021 han crecido enormemente en tan solo unas semanas. No solo se ha superado el estado de letargo y depresión que padecido durante gran parte de este año, sino que además, se están encontrando brotes verdes en un futuro que hace tan solo unos meses era muy negro. 

Pensar en Ferrari para 2021 y era una auténtica quimera, sin embargo, en estos momentos la realidad, o la expectativa de esa realidad es que Ferrari empiece a recuperar el tiempo y el terreno perdido. Los italianos quieren instalarse en los puestos cabeceros desde el próximo curso. El objetivo real es el Top5, aunque no se descartan cotas más altas. 

En las últimas horas, La Gazzetta dello Sport ha revelado una cifra que se venía buscando durante muchas semanas. Las mejoras de Ferrari eran públicas, no solo en la pista, sino también en las previsiones de la próxima temporada, pero ahora se ha conocido el crecimiento que se espera del nuevo motor. La mágica cifra asusta. Serán 50 caballos más de potencia, una auténtica barbaridad para tratarse de un año para otro en la Fórmula 1. 

Mattia Binotto, jefe de la escudería Ferrari, durante un Gran Premio de Fórmula 1 de 2020 formula1.com

Sin embargo, el gran handicap es comprobar desde donde viene Ferrari. Hay que recordar que en el mes de febrero de este mismo año, la escudería del Cavallino Rampante se encontraba a unos 60-70 caballos de la referencia, el equipo Mercedes. Por ello, el territorio por recorrer es todavía muy grande. Esa diferencia se ha ido reduciendo durante la temporada, pero será mucho menor al comienzo del próximo año. 

Las predicciones que tienen en Maranello son estar en torno a unos 20-30 caballos de las flechas plateadas, sobre todo si se tiene en cuenta que Mercedes espera tener una ganancia de potencia de 20 caballos respecto al motor que ha arrasado este año el campeonato. Con el avance actual, Ferrari espera poder estar luchando por el podio con equipos como Red Bull e, incluso, aspirar a alguna victoria en los circuitos que mejor se adapten a su monoplaza, así como poder aprovechar posibles fallos del equipo Mercedes. 

Este nuevo motor será una de las buenas noticias para el equipo italiano en la próxima temporada, la cual será la primera de Carlos Sainz en Maranello. Será el compañero de Charles Leclerc tras la salida de Vettel. En Ferrari, que están deseando que el español se ponga ya a los mandos del monoplaza, creen que su llegada puede suponer otro impulso para el equipo y para la mejor del coche. Serán dos pilotos compitiendo y exprimiendo al máximo las posibilidades de un monoplaza con muy buena pinta. 

El crecimiento de Ferrari

Estos factores, el nuevo motor y la llegada de Sainz, se unirán a los cambios aerodinámicos obligados por el reglamento y al rediseño de la parte trasera del coche en el que está trabajando a conciencia Simone Resta, una de las manos derechas de Mattia Binotto en el equipo Ferrari. 

El Ferrari de Sebastian Vettel, durante el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 de 2020 REUTERS

El equipo italiano contará a su favor con los nuevos recortes que se tendrán que hacer en el suelo y en el difusor del monoplaza para garantizar la seguridad de los neumáticos Pirelli en todos los circuitos. Esta medida, pedida por el fabricante de gomas y aceptada por la FIA será muy beneficiosa para la escuadra italiana ya que reducirá la ganancia aerodinámica de todos los monoplazas, un aspecto en el que los de Maranello se estaban viendo superados por Mercedes, Red Bull y Racing Point, el 'Mercedes rosa'.

De esta forma, el panorama de Ferrari es mucho más alentador que el de este curso, sobre todo en su inicio, momento en el que la crisis sobre la Scuderia era total y el caos reinaba en un equipo histórico. Ahora, las previsiones marcan que podrán volver a pelear por retos más importantes en su camino por volver a la cima, aunque todo dependerá de la fiabilidad que muestre el monoplaza con todas las mejores en su versión más extrema.  

[Más información: Ferrari busca estabilidad: de los líos con Vettel a los buenos resultados con Sainz y Leclerc]

Noticias relacionadas