La clasificación del segundo Gran Premio de Austria se encuentra en serio peligro. Tanto es así que lo más probable es que se produzca el domingo por la mañana antes de la carrera. Las condiciones climatológicas son de lo más adversas y la gran cantidad de lluvia caída pondría en serio riesgo a los pilotos. 

El Mundial de Fórmula 1 solo ha tardado dos carreras en tener los primeros contratiempos de la temporada. Tras mantener a raya al virus, siguen sin haberse confirmado ningún positivo después de miles de tests realizados en una semana, ha llegado la lluvia para complicar un poco más las cosas. 

Tanto es así que la última sesión de entrenamientos libres programada para hoy, los libres 3, ha sido suspendida por la lluvia, por lo que se perderá del calendario de eventos de este fin de semana. Los pilotos tendrán menos tiempo para probar sus nuevos avances, algo que perjudica especialmente a Ferrari

Ferrari en el Gran Premio de Austria F1 Instagram (scuderiaferrari)

Sin embargo, la mayor duda es saber si se podrá celebrar hoy la clasificación, hecho que parece muy complicado y que podría cancelarse en los próximos minutos. Desde dirección de carrera aseguran que no se pondrá bajo ningún concepto la vida de los pilotos en peligro por la lluvia. 

Así lo ha confirmado Michael Masi, director de carrera y delegado de seguridad de la FIA. El principal problema, además de la difícil conducción de los monoplazas bajo el aguacero, es que no se pueden garantizar las medidas obligatorias de sanidad y evacuación en caso de accidente grave. 

"Nuestro principal hospital está a una hora de distancia, o una hora y media por carretera, en Graz, y el helicóptero médico, debido a la nube que podemos ver a nuestro alrededor, no puede volar en este momento", afirmaba el australiano, apenado por la situación pero convencido de no asumir ningún riesgo. 

Masi ha confirmado que están siguiendo la evolución climatológica desde varios frente, ya que además del proveedor meteorológico oficial de la FIA, Météo France, que ofrece informaciones constantes cada minuto, existe la posibilidad de consultar las condiciones de la pista gracias al piloto del coche de seguridad Bernd Maylander y al del coche médico Andy van der Merwe.

La posible clasificación del domingo

Por otro lado, Masi ha asegurado que la opción real más cercana ahora mismo es la de alargar la jornada del domingo para introducir la sesión de clasificación por la mañana, en torno a las 10:00 horas, para poder así facilitar el transcurso del fin de semana de una forma más normal.

"En este momento probablemente apuntemos a una calificación a las 10:00 a.m. mañana, y luego la carrera comenzaría según lo programado", es decir, a las 15:10 horas. "Será un comienzo más temprano para todos nosotros, y un día ocupado".

La última alternativa, en caso de no haber tiempo suficiente para realizar la clasificación de carrera y tras la cancelación de la tercera sesión de libres, el orden en la parrilla de salida sería el establecido con los tiempos de los libres 2, donde el más rápido fue el Red Bull de Max Verstappen. Por su parte, Carlos Sainz saldría quinto, puesto en el que ya terminó el pasado fin de semana en la primera carrera de la temporada. 

[Más información: El vía crucis de Sebastian Vettel en su Mundial más complicado: sin asiento y a la sombra de Mercedes]

Noticias relacionadas