La FIA ya ha resuelto el primer lío de la temporada, al menos de momento. El máximo estamento que rige la Fórmula 1 recibió la queja del equipo Aston Martin Red Bull Racing contra el DAS de la escudería Mercedes AMG-Petronas F1 Team, la cual ha sido rechazada antes de comenzar los platos fuertes de la primera carrera del año. 

La escudería de la bebida energética resucitó uno de los culebrones de la pretemporada, el DAS. El polémico sistema con el que se presentó Mercedes al mundo de cara a esta temporada que se ha retrasado por la pandemia del coronavirus y que no se ha podido utilizar hasta ahora. 

El famoso DAS, Dual-Axis Steering, o dirección de doble eje, es un sistema introducido por Mercedes que se acciona empujando o retrayendo el volante y que sirve para modificar un parámetro del reglaje a voluntad del piloto, la convergencia de las ruedas. Una propuesta revolucionaria que causó un auténtico terremoto.

Lewis Hamilton a bordo de su Mercedes en el Gran Premio de Austria de F1 REUTERS

Las imágenes del coche de Lewis Hamilton en las que se veía como, realizando diferentes movimientos del volante, las ruedas se juntaban o se separaban del choque paralizaron la Fórmula 1 por completo, provocando un aluvión de críticas y acusando a la FIA, una vez más, de permitir a Mercedes avances ilegales.

La llegada de la temporada no ha cambiado la idea de algunos equipos como Red Bull, que siguen considerando el DAS como una herramienta que va contra las normas, por lo que han decidido elevar una queja. Sin embargo, su petición ha sido denegada y Mercedes podrá seguir utilizando el DAS a su antojo y obteniendo la mayor ventaja que puedan obtener de él. 

Resulta curiosa esta resolución de la FIA, no porque el DAS se pueda considerar como ilegal por parte de los aficionados que crean que el Mundial de Fórmula 1 queda una vez más desvirtuado, si no por una simple razón que la propia Federación Internacional del Automovilismo comunicó en su día. 

Y es que, a pesar de dar su consentimiento a Mercedes para usarlo, comunicó que este nuevo avance no estará permitido para el año 2021. El equipo de Lewis Hamilton ha admitido que el DAS modifica el ángulo de dirección, aunque no ha hecho aclaraciones sobre cuantos grados supone esa modificación. 

Para el equipo Red Bull, esta medida incumple las normas del campeonato, concretamente los artículos 3.8 (no puede haber elemento ajustable con influencia aerodinámica) y el 10.2.3 (no se pueden realizar ajustes a suspensión con el coche en marcha).

Posiciones enfrentadas

Además, esta medida ya ha dejado el primer cruce de declaraciones entre Chris Horner, jefe de Red Bull, y Toto Wolf, su homólogo en Mercedes. Horner apuntaba lo siguiente: "En primer lugar, es un sistema muy inteligente y todo eso se debe al ingenio que hay detrás. Pero creo que la pregunta fundamental para nosotros es si cumple con el reglamento en lo que es un área fundamentalmente gris. Así que queremos claridad porque tiene un impacto con respecto al resto de este año".

Por su parte, el máximo responsable del equipo campeón del mundo respondía de esta forma: "Respeto la posición de Christian. Quiero decir que una aclaración siempre es buena. Creemos que estamos en el lado correcto. Hubo muchas conversaciones e intercambios con la FIA, esa es la razón por la que lo tenemos en el coche".

[Más información: Fernando Alonso decidirá pronto su futuro mientras Renault juega al despiste]

Noticias relacionadas