Toda una vida ligada al motociclismo. Así se resumen los 17 años de vida de Beatriz Neila. Esta joven piloto de Arganda del Rey (Madrid) es una de las pocas mujeres españolas que corren como profesionales, junto a Ana Carrasco y a María Herrera. Un claro reflejo de que el mundo del motor sigue siendo muy masculino, aunque poco a poco se vayan viendo más niñas entrenando y compitiendo en otras categorías, tal y como confiesa Neila en una entrevista para EL ESPAÑOL

Noticias relacionadas

Beatriz nació predestinada a convertir su pasión en su vida tal y como ha quedado demostrado. Desde pequeña tuvo claro que quería dedicar muchos de sus años subida a una moto. Y lo ha logrado a pesar de la mala noticia que comunicó hace unos días. 

"Quiero anunciaros que por falta de apoyo económico esta temporada 2020 no participaré en el SBK en la categoría SSP300. Yo seguiré entrenando y trabajando a tope, ¡quiero dar las gracias a todas las personas que me apoyan y están ahí! Os iré informando sobre el 2020", expresó Neila. 

Beatriz Neila -que fue la primera mujer en participar en el Yamaha VR46 Master Camp organizado pro Valentino Rossi- seguirá entrenando este año y competirá en el Campeonato de España de Superbikes para seguir demostrando que puede ser una de los grandes referentes en el motociclismo. 

Beatriz Neila Instagram: (@beatrizneila36)

La piloto española se ganó su salto al Mundial de Supersport 300 a finales de 2018. Neila apostó en 2018 por disputar el Campeonato de España de Supersport 300, logrando la cuarta posición final. 

Tras superar la Masterclass organizada por Yamaha en el Circuito Internazionale di Latina (Italia), la piloto de 17 años se ganó una de las seis plazas disponibles dentro del proyecto para completar su primer año en Superbikes, en el Mundial de Supersport 300 junto al MS Racing.

Sin embargo, finalizado su año de debut -logrando en Portimao su mejor resultado con un séptimo puesto-, Neila no ha logrado el apoyo económico necesario para inscribirse en 2020 en el WSSP 300, de ahí el anuncio de su renuncia a correr este campeonato.

¿Cómo entra en tu vida el motociclismo?

Entra desde cuando era muy pequeña, por lo que he nacido con ello ya que siempre me encantaba ver las carreras. Cuando nace mi hermano pequeño le regalan una moto y ahí es cuando empiezo a subirme en una. Mi padre acabó apuntándonos a clases a los dos y vio que me encantaba.

Beatriz Neila Instagram: (@beatrizneila36)

¿Qué es para ti el motociclismo?

Lo es todo. Mi vida gira alrededor del motociclismo. 

¿Te dedicas a otra cosa a parte del motociclismo?

Sí. Tengo 17 años y estudio Segundo de Bachillerato. Es difícil compaginarlo todo, pero desde el instituto me ayudan para poder estudiar y subirme a una moto. 

¿Qué tal la experiencia de correr en el Mundial de Superbikes?

Ha sido muy buena, aunque a veces lo he pasado un poco mal porque era todo nuevo. Pero quitando eso, la experiencia ha sido increíble, bonita y he aprendido mucho.

¿Has tenido que sufrir comentarios 'machistas'?

Sí, y dentro de mi familia también. Mi padre me decía que era un deporte de chicos y hasta que a mi hermano no le regalaron la primera moto, no me monté en una de ellas. Siempre me decía que no me iba a comprar una moto, que me podía hacer daño y que me dedicase al baile. Pero luego cambió. 

Fuera de mi familia llegué a escuchar comentarios de que me cogían por ser chica y que estaba por ser mujer en tal equipo.

El mundo del motor va cambiando poco a poco para bien, pero seguimos teniendo que esforzarnos el doble o más que ellos. También he llegado a recibir insultos de padres porque había adelantado a su hijo o sacado mejor posición. O compañeros que me dejaban de hablar porque les ganaba. Yo solo pido poder tener las mismas oportunidades que los hombres y que me traten igual.

Beatriz Neila Instagram: (@beatrizneila36)

Ningún patrocinador ha apostado por ti, ¿el mundo del motor es machista?

Ahora las cosas se están igualando mucho y poco a poco van surgiendo nuevas mujeres, aunque es verdad que hay equipos y patrocinadores que les cuesta apostar por nosotras porque no confían o pueden tener dudas de arriesgarse por una mujer y prefieren coger a un chico que haya hecho incluso peor resultado. Cuesta que los patrocinadores confíen en chicas porque tienen miedo a que no lo vayamos a hacer bien o fracasemos y nos cierran las puertas directamente antes de confiar en nosotras por ser mujeres. 

El año pasado pude disputar el Mundial de Superbikes porque me ayudaron desde muchos lados, pero esta temporada ha sido imposible. 

Eres de Arganda del Rey, ¿no te han ayudado desde aquí?

No, nunca. En cada carrera presumo de dónde vengo y hago mucha publicidad, pero ni con esas me han ayudado ni han aportado algo de dinero. Nunca me han hecho un reconocimiento público y soy una de las pocas pilotos que hay en España y tampoco me han llamado nunca para hacer un evento.

¿Cuánto se necesita para poder competir en el Mundial de Superbikes?

Estar en primera categoría supone contar anualmente con unos 90.000 euros para poder entrenar y luego correr en los principales circuitos.

¿Te gustaría competir ante hombres?

Por supuesto. Y ojalá en MotoGP. 

[Más información: Rossi piensa en la retirada: "Si no soy más competitivo que en 2019, es mejor que no siga"]