Se acabó el debate. La Fórmula 1 seguirá existiendo en el Circuit de Barcelona-Catalunya tal y como ha compartido la entidad a través de un comunicado. Los coches correrán en el Campeonato del Mundo de Montmeló al menos hasta el año 2020. Las condiciones de la relación entre el circuito catalán y la Fórmula 1 seguirán como hasta ahora. 

A pesar de que los propietario del Circuito de Barcelona hace meses que anunciaron que las negociaciones estaban bien encaminadas, el acuerdo sólo se ha dado a conocer este martes, a poco de finalizar el mes de agosto. Además, tanto el Circuito como la F1 siguen negociando ampliar este acuerdo a más años.

El encargado de confirmar la noticia y desarrollar los detalles, ha sido Chase Carey, CEO de la Fórmula 1: "Nos complace confirmar que el Gran Premio de España estará en el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 FIA 2020. La decisión de continuar con el deporte del motor en España, un país con una gran tradición automovilística, que se remonta a principios del siglo pasado, es parte de nuestra estrategia para mantener las raíces europeas de la Fórmula 1, al tiempo que también actualmente estamos expandiendo el campeonato a nuevos territorios".

También han querido destacar la importancia de la celebración de la carrera en la ciudad condal. "La voluntad de los promotores de ser parte de la Fórmula 1 en 2020 es una prueba de la capacidad del deporte de actuar como catalizador para que las diferentes regiones celebren eventos de clase mundial, y también para tener un impacto positivo en la economía del área. En los próximos meses, continuaremos nuestras discusiones para ver si podemos extender aún más esta relación ventajosa", sentenció. 

Palabras de Torra

Por su parte, en el comunicado también se recogen las siguientes palabra del presidente catalán, Quim Torra: "Cataluña será, por 30 vez, la sede de un GP de F1. Cataluña es un país con una larguísima tradición en el ámbito de los deportes de motos, y por eso nos satisface habernos consolidado como una cita clásica en el calendario para los aficionados de todo el mundo". 

Según datos facilitados por el Circuito de Barcelona, la F1 genera 163 millones de euros de impacto económico. En la última carrera en Montmeló, el pasado mayo, se congregaron en el trazado 160.428 espectadores en los tres días, generándose un gasto medio por asistente de 1.000 euros, mientras que el gasto que se realiza en Barcelona es de 28,4 millones de euros durante los días de la carrera. 

[Más información: "Nunca encontraremos las reglas perfectas para la Fórmula 1"

Noticias relacionadas