Desde que probara el Toyota Hilux, que pilotó el catarí Nasser Al-Attiyah para ganar la última edición del Dakar, junto a otro hombre fuerte de la firma japonesa en la prueba como Giniel de Villiers, todos los rumores han situado a Fernando Alonso en Arabia Saudí junto a Toyota el próximo mes de enero para la primera edición del Rally en tierras orientales.

La alianza entre Toyota y Fernando Alonso ha dejado muy buen sabor de boca a ambas partes durante su temporada en el WEC, con título mundial y dos victorias en Le Mans entre otros éxitos cosechados. Perro el asturiano no estará solo. Según ha comunicado France TV SportMarc Coma, considerado como el mejor piloto español de la historia de raid en la categoría de motocicletas y uno de los mejores de la historia junto con Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, será su copiloto.

Coma ha ganado cinco veces el Dakar (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015) y cuenta con innumerables victorias en algunos de los rallies más duros del mundo. A demás, ha formado parte de la dirección deportiva del Dakar desde su retirada en 2015 hasta el año 2018. Cinco años después de su última participación en el rally más duro del mundo, Coma dará el salto de las motos a los coches para ser el mejor escudero posible de Fernando Alonso.

Fernando Alonso prueba el Toyota ganador del Dakar 2019

La agenda de Alonso en 2020

Con la confirmación del Dakar 2020, Fernando Alonso comienza ahora su preparación para un tipo de competición en el que nunca hasta ha estado. El asturiano tendrá que poner a prueba su capacidad para rodar fuera de una pista, su orientación y su destreza.

La nueva apuesta de Alonso no impedirá que el asturiano siga diseñando un calendario de carreras semejante al que hizo en 2019 y que reunía algunas de las pruebas más prestigiosas del automovilismo. El reto de la Triple Corona (Mónaco (F1), Le Mans (WEC) e Indianápolis (IndyCar)) continúa en la cabeza del piloto español y con la llegada de McLaren a la temporada completa de la IndyCar hace más fácil que Alonso vuelva a probar suerte en la Indy500 un año después de su último intento de ganar esa prueba.

Al margen de una posible participación en Indianápolis y la participación en el Dakar, la agenda de Alonso sigue vacía. La Fórmula 1 parece imposible esta temporada y en varias ocasiones él mismo se ha desmarcado asegurando que volver al Gran Circo no era una opción hoy en día.

Un Dakar histórico

La cuadragésima segunda edición de la carrera de rally raid más exigente del mundo pasará a la historia como la primera que no se disputó ni en África ni en América. El Dakar viaja en 2020 a Arabia Saudí. La prueba se disputará como es habitual a principios de enero: comenzará el día 5 y finalizará el 17

La pasada edición se disputó por completo en Perú, lo que suponía un riesgo elevado para los organizadores, puesto que cualquier problema podía obligarles a suspender la carrera.

'Nani' Roma segundo y Sainz tercero en la octava etapa del Dakar EFE

Chile, Bolivia, Paraguay y, finalmente Argentina, fueron dando paulatinamente un paso atrás por diversos detalles, tras haber sido escenario del rally a partir de 2009, un año después de la fatídica edición que tuvo que ser suspendida a causa del riesgo terrorista que pesaba sobre los tradicionales países que lo acogían en África.

Los organizadores aspiran a encontrar en el desierto árabe "extensiones gigantescas y vírgenes que constituyen un marco único para testar su voluntad, sus cualidades de pilotaje y sus dotes para la navegación".

"Queremos ofrecer al Dakar una increíble e inolvidable experiencia para sus pilotos, que descubrirán la belleza de la naturaleza saudí al tiempo que producirán un espectáculo único para todos los aficionados a los deportes mecánicos", David Castera, nuevo director de la prueba en sustitución de Etienne Lavigne.

Noticias relacionadas