Fernando Alonso comienza un año muy especial. Este 2019 será la primera temporada en la que el piloto español no se suba a un monoplaza de Fórmula 1 tras dieciocho años a los mandos de Minardi, Renault, McLaren o Ferrari.

La primera carrera de Magic será en Estados Unidos y es considerada una de las grandes citas del automovilismo mundial. Se trata de la segunda vez que Alonso disputa las 24 Horas de Daytona pero al contrario que el año pasado, el asturiano lo hará con firmes opciones de victoria.

La última aventura del dos veces campeón de F1 será muy diferente a los fines de semana de Gran Premio a los que está habituado. Estas son las 24 claves para entender la carrera y no perder detalle durante toda la competición.

Horario de la carrera

Tras las últimas sesiones de test que tuvieron lugar a principios de mes. La competición ha vuelto a Daytona este jueves con las sesiones de entrenamientos y clasificación. La actividad seguirá el viernes con más entrenamientos conjuntos de todas las categorías para que el sábado 26 de enero a las 20:35 (hora española) comiencen las 24 Horas de Daytona. El domingo 27 a las 20:35 ondeará la bandera a cuadros en la meta del circuito estadounidense.

Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, el coche de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona Foto: Instagram (waynetaylorracing)

Dónde se podrá seguir en España

Cómo suele ser habitual, desde hace tiempo, ninguna cadena en abierto ha comprado los derechos de emisión de esta competición. Para seguir las 24 Horas de Daytona, los fans del automovilismo tendrán que suscribirse a la plataforma beIN CONNECT.

Los clientes de la plataforma de vídeo bajo demanda de Mediapro tendrán que pagar 6 euros frente a los 14,99 euros que tendrán que pagar los nuevos clientes, aunque la compañía ha lanzado estos días una oferta especial para los nuevos usuarios de diez euros a cambio de toda la cobertura sobre la carrera.

En qué equipo corre Fernando Alonso

El asturiano ha cambiado de escudería este año. Si en 2018 Alonso pilotó uno de los coches de United Autosport, equipo propiedad del CEO de McLaren Zak Brown, este año lo hará a los mandos del Cadillac del equipo Konica Minolta Wayne Taylor Racing.

Qué compañeros tiene Alonso

Al contrario que en los equipos del Mundial de Resistencia (WEC), el equipo en Daytona está formado por cuatro pilotos. Además de Fernando Alonso, el Konica Minolta Wayne Taylor Racing estará pilotado por el japonés Kamui Kobayashi, compañero del asturiano en Toyota, y los dos pilotos de la casa Jordan Taylor, hijo del jefe del equipo, y Renger van der Zande.

Puede Alonso ganar la carrera

Dos factores hacen ser muy optimistas de cara a estas 24 Horas de Daytona. El Konica Minolta Wayne Taylor ya sabe lo que es ganar esta prueba y Jordan Taylor, compañero del asturiano fue uno de los cuatro integrantes de aquel equipo. Además, Cadillac ha logrado los dos últimos títulos (2017 y 2018) demostrando que es la marca más fuerte.

Fernando Alonso pasa su primer examen de 2019: arranca su aventura en Daytona

Cómo es el circuito de Daytona

El Daytona International Speedway, emplazado en Florida, es uno de los óvalos más famosos e históricos de Estados Unidos. Las 24 Horas de Daytona no se disputa al completo en la pista ovalada sino que aprovecha parte del circuito interno. En total, 5.730 metros con 12 curvas sobre las que rodarán los pilotos durante las 24 horas de la carrera.

El sueño de la triple corona

Tras vencer en Mónaco y LeMans, Alonso se ha marcado el reto de lograr las grandes carreras del automovilismo mundial durante este 2019. Aunque ganar las 24 Horas de Daytona sería una hazaña única, cuando se habla de la consecución de la triple corona se refiere a victoria en el Gran Premio de Mónaco de F1, las 24 Horas de LeMans en el WEC y las 500 Millas de Indianápolis en la Indy 500.

Principales rivales

Todos los expertos destacan de las 24 Horas de Daytona que es una carrera impredecible. El propio Alonso aseguraba esta semana que el primer objetivo para una prueba así es estar en pista, evitando accidentes y averías mecánicas. Uno de los rivales más destacados en los últimos test a principios de enero fue el Mazda 55 que pilotado por el británico Harry Tincknell logró el mejor tiempo de la tercera sesión de entrenamientos del 'Roar Before The Rolex 24'. Junto al Cadillac, el Mazda acabó siendo uno de los coches más rápidos.

Penalización de la gasolina

Al igual que en el WEC, el mundial de resistencia americano también utiliza balances de algunas características del coche para que la competición sea más igualada. Esta corrección varía en función de cada prueba. Para las 24 Horas de Daytona, el Cadillac DPi, sigue siendo el prototipo que podrá cargar menos carburante, hasta 9 kilogramos menos que los Mazda. Esta penalización obligará al coche del asturiano a pasar más veces por boxes que sus rivales.

Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, el coche de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona Foto: Instagram (waynetaylorracing)

El reto de los neumáticos

Uno de los mayores retos este año será que los pilotos se acostumbren a los nuevos neumáticos. Michelin ha tomado el relevo de Continental y ahora tanto ingenieros como pilotos deben poner a prueba las gomas del fabricante francés para ver cómo es su desgaste y su comportamiento en una carrera tan dura como las 24 Horas de Daytona. Aunque los pilotos aprovecharon el test de principios de mes para tener un primer contacto con las nuevas gomas, el transcurso de la carrera modificará seguro las sensaciones de muchos.

Cómo es el coche de Alonso

El prototipo DPi de Cadillac está equipado con un motor de 600 caballos de potencia y pesa cerca de 930 kilogramos. Sus dimensiones son de dos metros de ancho y un metro y medio de alto, con un aspecto similar a los del Mundial de Resistencia con los que se compite en Le Mans. Estos vehículos pueden alcanzar una velocidad máxima en recto de 320 kilómetros por hora.

Semejanzas con Le Mans

Ambas pruebas están englobadas en un campeonato de resistencia: Le Mans pertenece al WEC y Daytona al IMSA SportsCar Championship pero las diferencias radican en el modo de entender la competición a un lado y al otro del charco. Mientras que el WEC trata de reinventarse y vive un momento difícil con Toyota como único gran constructor en la categoría de prototipos, en el campeonato estadounidense conviven marcas como Cadillac, Mazda, Nissan o Acura en el DPi y Audi, BMW, Chevrolet, Ferrari,... en las categorías GT.

Alonso no será el único español

Junto al asturiano competirán tres españoles más: Antonio García conducirá el Chevrolet Corvette campeón de Corvette Racing en GTLM (GT Le Mans), Miguel Molina pilotará el Ferrari 488 de Risi Competizione en GTLM y Alex Riberas lo hará al volante del Audi de Moorespeed en GTD.

Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, durante las 24 Horas de Daytona Foto: Instagram (rengervdz)

Cuántas categorías corren a la vez

Al igual que en el WEC, en Daytona competirán cuatro competiciones a la vez. DPi (Daytona Prototype), LMP2, GTLM (GT Le Mans) y GTD (GT Daytona). Las dos primeras son las llamadas categorías de prototipos, la primera de ellas es en la que compite Fernando Alonso.

La historia de las 24h de Daytona

El circuito de Daytona es uno de los trazados históricos en el automovilismo internacional, por ello todas las pruebas que se disputan en este trazado tienen para los fans del motor un sabor especial. Las 24 Horas de Daytona es una de las pruebas de resistencia más importantes en Estados Unidos aunque no fue hasta 1966 cuando se comenzó a disputar en el formato 24 horas

En 1962 se disputó la primera carrera de resistencia en Daytona. La prueba de 3 horas de duración tuvo como ganador al estadounidense Dan Gurney a bordo de un Lotus. La crisis del petróleo obligó en 1972 a reducir la duración a 6 horas, pero desde 1975 se ha celebrado en formato 24 horas de forma anual.

La segunda vez de Alonso en Daytona

En 2018, el piloto español llegó a Daytona con el objetivo de probarse por primera vez en una prueba de resistencia. Entonces, Alonso tenía la mirada puesta en las 24 Horas de Le Mans, la segunda joya de la corona que logró ese mismo año. En esta ocasión, el objetivo es diferente. El asturiano ya conoce el sufrimiento de una prueba de resistencia y lo complejo que es controlar el tráfico.

El primer test de Alonso con Cadillac

El asturiano no ha tenido muchas opciones de probar su nuevo coche. Alonso anunció el pasado mes de noviembre que correría con el Konica Minolta las 24 Horas de Daytona y únicamente ha podido probar sobre la pista el prototipo de Cadillac durante las jornadas de test en enero. 

Cuenta Alonso con apoyo de McLaren

Al contrario que en las 500 Millas de Indianápolis, McLaren no acompañará en esta prueba a Fernando Alonso. Tampoco lo hará su jefe Zak Brown, quien es propietario de un equipo de la categoría, el United Autosport, en el que corrió el asturiano en 2018.

Konica Minolta Cadillac DPi-V.R, el coche de Fernando Alonso en las 24 Horas de Daytona Foto: Instagram (waynetaylorracing)

El reglamento de Daytona

Las normas de la competición fijan que cada equipo puede tener un mínimo de dos y un máximo de cinco pilotos en sus filas. Cada escudería puede usar libremente a estos pilotos aunque cada piloto que compita debe pilotar un mínimo de dos horas y podrá superar las seis horas al volante sin ser reemplazado.

Para la salida de la carrera se utiliza el habitual formato en las carreras estadounidenses. Los coches se colocan tras el coche de seguridad en fila de dos, en el orden logrado en la clasificación.

Las paradas en boxes

Las paradas duran aproximadamente 25 segundos y tienen la particularidad de que ningún mecánico puede salir del muro hasta que el coche no esté completamente parado. Los coches solo pueden circular a 60 km/h durante su paso por el pit lane.

El banderazo final

Como es habitual en las carreras de resistencia a las 20:35 cuando se cumplan las 24 horas desde el comienzo de la carrera, los coches deben pasar por la meta y completar una última vuelta. Será el paso por meta de esta última vuelta el que marque la clasificación definitiva.

El United Autosports, el coche con el que corrió Alonso en Daytona en 2018

Los pilotos más laureados

Los pilotos que más veces han ganado las 24 Horas de Daytona son Hurley Haywood (1973, 1975, 1977, 1979 y 1991), y Scott Pruett (1994, 2007, 2008, 2011 y 2013). El podium lo completa el mexicano Pedro Rodríguez que venció de manera consecutiva en 1963 y 1964 y en 1970 y 1971. Un buen ejemplo para Fernando Alonso es el colombiano Juan Pablo Montoya. El expiloto de Fórmula 1 se ha proclamado ganador de la prueba en tres ocasiones (2007, 2008 y 2013).

Porsche, dominador histórico

Hablar de las 24 Horas de Daytona es hablar de Porsche. El fabricante alemán lidera el ranking de victorias tanto como fabricante (18 victorias) como de proveedor de motores (22 victorias). 

Cuántos pilotos y coches compiten

En total, este sábado competirán 179 pilotos repartidos en 47 coches. La prueba se enmarca dentro de la temporada del IMSA SportsCar Championship y se trata de la primera competición del año en esta categoría.

[Más información: McLaren y el día de la marmota: Carlos Sainz intenta evitar los errores de Fernando Alonso]. 

Noticias relacionadas