Hoy en día el mundo del motor está dominado al cien por cien por hombres, salvo casos especiales como el de Ana Carrasco que hace unos días se convirtió en la primera mujer en ganar un Mundial FIM de velocidad en Supersport 300

EL ESPAÑOL ha podido hablar con Mónica Plaza, mujer de rallyes que competirá de copiloto en el próximo Dakar junto a Dani Sola, y con Marta Ariza, la primera mujer española que entró en la Academia de Jóvenes Promesas donde condujo un Ferrari además de tener un club de karts

Ambas harán todo lo posible porque la situación cambie en el mundo del motor y llegue la igualdad, incluso en las categorías reinas como Fórmula 1MotoGP.

Marta Ariza tiene claro que le ha costado mucho llegar hasta donde está: "Como mujer no es fácil conseguir algo en el automovilismo. Las cosas cada vez están mejor, pero no nos lo ponen fácil. Mucha gente quiere ver a un hombre en la Fórmula 1 y no a una mujer. Pero al final luchando y demostrando que somos como los hombres, lo estamos consiguiendo poco a poco". 

Mónica Plaza comenta que muchas veces ha sido criticada, sin olvidar también las muestras de apoyo que ha recibido siempre. "A veces me achacan el estar donde estoy por ser chica y por mi padre". 

Las mujeres buscan su hueco en el motor

Sobre el papel de la mujer hoy en día dentro del motor, Mónica dice lo siguiente: "Somos pocas pero las que estamos damos mucho que hablar. Estamos haciendo grandes papeles. Eso sí, hay que romper una barrera invisible que hace que las mujeres no lleguen a dar el paso para competir en este tipo de deporte". 

Marta piensa que las mujeres tienen que hacer más que los hombres y conseguir más logros para que se hable más de ellas. "Ahora mismo si no ganamos, la excusa que pone la gente es que son muy malas y que no compiten porque no llegan al nivel de los hombres. La manera de demostrar que no es así es solo ganando. En los hombres si pierdes no pasa nada ya que son muchos". 

Cuestión de educar a la sociedad y de que las personas vean que las mujeres son capaces de todo, Marta lo tiene claro. "Las barreras que existen no las tenemos que superar nosotras, sino la gente, ya que deben confiar más en las mujeres, debido a que somos igual de capaces que los hombres. En mi club de karts, poco a poco van saliendo más niñas pilotos, lo que es una muy buena noticia", asegura. 

Mónica Plaza

Ariza afirma también que, aparte de que la sociedad debe cambiar, son las mujeres las que también tienen que cambiar varios pensamientos: "La mayoría, cuando surge una iniciativa para fomentar el deporte en el mundo del mujeres, lo critican diciendo que es discriminación. Y no lo es, ya que es necesario ahora mismo para que haya más chicas. Tal vez no sea igualdad, pero ahora mismo es necesario. Falta mucho por hacer todavía"

Ambas piden más igualdad en el mundo del motor. "Se debe apoyar mucho más a las mujeres, también en el aspecto económico sobre todo en nuestro deporte", afirman. 

La Fórmula 1 de las mujeres

El año que viene se estrenará la W Series, una Fórmula 1 de mujeres. Las dos son de la opinión de que se debe competir en igualdad de condiciones y que se pueda hacer contra hombres, por lo que no son muy partidarias de que sea así toda la vida. Ariza comenta también que ella cree que es necesario ese paso para que se vean más mujeres, pero poco a poco. 

Marta, que actualmente quiere tan solo formar a niños para que en un futuro sean profesionales, solo volvería al mundo del motor si algún día puede competir con hombres y sin diferencias. Por su parte, Mónica espera estar en un futuro en un buen equipo, como mánager, coordinadora o copiloto. 

Las W Series arrancarán en 2019

Noticias relacionadas