España ya tiene dos medallas más en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El palista Sete Benavides y la experta en salto de altura Ruth Beitia han recibido la confirmación por parte del Comité Olímpico Internacional de sus metales obtenidos. Las sanciones por dopaje de los rivales de ambos han provocado este galardón casi una década después. De esta manera, la delegación española sumó 20 medallas y no 18.

Una de las claves en el retraso de este premio ha estado en los recursos interpuestos por los atletas sancionados. El proceso se ralentizó y hasta la declaración del TAS no se ha podido reorganizar la clasificación de aquella prueba. El dopaje, como ya ha pasado en más de una ocasión, ha vuelto a ensuciar la gran cita olímpica.

"La decisión fue tomada durante la reunión de hoy de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional tras las descalificaciones de varios atletas. Los resultados de sus eventos fueron ajustados en consecuencia por las Federaciones Internacionales involucradas", ha explicado el COI.

Sete Benavides celebrando un resultado RFEP

Ruth Beitia, tras la sanción por dopaje de Svetlana Shkolina, sube al tercer puesto de Londres 2012 en salto de altura para obtener la medalla de bronce. Sete Benavides hace lo mismo tras la sanción a Jevgenij Shuklin, que fue plata en aquella prueba.

Por su parte, la RFEP también ha emitido una nota destacando los cambios que se producen en el caso de Benavides. "La descalificación por dopaje del lituano Jevgenij Shuklin (plata en aquella prueba), confirmada el pasado 12 de junio por el ente rector del olimpismo mundial tras desestimar el recurso interpuesto por Shuklin, ha propiciado una reasignación del medallero del C1 200, disputado en el canal de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por parte de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF)", ha confirmado la Federación Española de Piragüismo.

Además, Sete Benavides también se ha llevado la medalla de bronce en el C1 200 del Europeo de 2013 y la misma medalla en el Mundial de 2014 gracias a la sanción por dopaje de Shuklin. De esta manera, como ha celebrado la federación, se quedan a un solo metal de superar a la vela como el deporte que más triunfos le ha dado a España en unos Juegos Olímpicos.

Esta no es la primera vez que un deportista español se ve afectado por el dopaje de sus rivales. Bien lo sabe Lydia Valentín, máxima representante de la halterofilia en España, que recibió la medalla de oro de Londres 2012 a destiempo por la descalificación de Svetlana Podobedova. Dos de las tres preseas olímpicas que ha ganado, de hecho, le han llegado tras la descalificación por dopaje de alguna atleta rival.

[Más información - Los secretos de Ricky Rubio para "volverse loco en el Garden" y "no depender de lo que digan"]

Noticias relacionadas