El Comité Olímpico Español, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y el Ayuntamiento de Getafe han firmado, en la sede del consistorio madrileño, un Acuerdo de Colaboración este miércoles 17 de junio. Con la firma -protagonizada por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el presidente del CEAR, Carlos Berzosa; y el presidente del COE, Alejandro Blanco- se continúa con la alianza de estas tres instituciones, la cual comenzó en el año 2017.

Este Acuerdo de Colaboración tiene como principales objetivos impulsar programas y acciones que utilicen el deporte como herramienta para la integración de las personas refugiadas dentro de la sociedad española, así como garantizar un estado de bienestar a través de la práctica deportiva.

Comprometidas las tres instituciones, el CEAR se encargará tanto de gestionar como de mantener la futura instalación deportiva. La construcción de esta será financiada por el COE con cuatro perfiles de sala, desde donde se realizará trabajo cardiovascular, trabajo de fuerza-potencia, clases colectivas y pistas polideportivas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Getafe tendrá como principales funciones asesorar en la construcción y gestión del recinto deportivo. Pero no solo eso, sino que organizarán eventos deportivos para que los refugiados y los actuales residentes del municipio madrileño se conozcan entre sí.

El deporte como nexo de unión de culturas

Alejandro Blanco ha señalado tras llegar a este solidario acuerdo que el deporte "puede ayudar a unir a las personas y fomentar una cultura de paz que promueva el desarrollo social y la integración". "Todas las acciones que realicemos en favor de los Refugiados se enmarcan dentro de los programas desarrollados por el Comité Olímpico Internacional a través de la Agenda 2020, con la que estamos comprometidos al cien por cien", ha apuntado el presidente del COE.

Alejandro Blanco, presidente del COE. Foto: coe.es

El dirigente español ha puesto de relieve que "el Movimiento Olímpico no puede permanecer ajeno al drama que están sufriendo miles de personas en todo el mundo. Impulsamos programas deportivos como herramienta de integración de los refugiados en la sociedad española, les dotamos de equipaciones, y ahora, queremos impulsar esta carrera de fondo y proyecto de vida". Por este motivo se firmó hace dos años este Acuerdo de Colaboración, que aspira a que continúe siendo "una larga iniciativa".

[Más información: La Asamblea del COE respalda la gestión de Alejandro Blanco y la reforma de Estatutos]

Noticias relacionadas