Saúl Craviotto es toda una leyenda del piragüismo, ya que ha conseguido nada menos que dos oros, una plata y un bronce. Por ello, será el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si consigue clasificarse.

Así lo ha comunicado este jueves Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, en los Desayunos de Europa Press. El catalán ha sido elegido porque no hay nadie que haya conseguido este palmarés. "Si Saúl va a los Juegos de Tokio, algo que él desea firmemente, no hay ningún otro deportista español que tenga dos oros, una plata y un bronce", apuntó.

El presidente ha señalado que "hasta los Juegos de Atenas los abanderados se elegían por distintas cuestiones y fueron todos grandísimos abanderados" y que "después hubo gran debate y la Junta de Federaciones Olímpicas determinó una norma". "El criterio es quien tenga más medallas de oro, en caso de empate de plata, luego de bronce y finalmente número de participaciones olímpicas", explicó.

Alejandro Blanco en la última asamblea de la Federación de Fútbol. Santi Donaire EFE

Asimismo, aseguró que cuando tengan todo el equipo olímpico "no hará falta pensar, solo mirar quién tiene más medallas". "Esa es la norma y está aceptada por todos los deportistas. Flaco favor nos haríamos si ponemos al más famoso en vez de al que tiene más méritos", manifestó.

Además, afirmó que "los Juegos son el único momento en el que todos los deportistas son iguales, un evento donde los más famosos conviven con otros que no tienen tanta popularidad". "Lo lógico es pensar en los que mejores resultados olímpicos tienen", sentenció.

"Como Luis Rubiales se ponga burro, tendremos el Mundial"

Por otra parte, Alejandro Blanco ha subrayado su apoyo a "todos los grandes acontecimientos deportivos que se quieran traer a España", incluyendo el posible Mundial de fútbol que se pueda tener lugar en España, como Luis Rubiales "se ponga burro". "El estandarte se llama Luis Rubiales y como se ponga burro tendremos el Mundial porque no lo vas a destrozar", declaró.

Por último, fue preguntado sobre el constante conflicto entre Rubiales y Javier Tebas: "No es una buena discusión. Pero la vida es la que es, no la que queremos que sea. Tienen un conflicto de competencias y deben llegar a un acuerdo porque a nadie le beneficia la guerra total". "Deben entenderse respetando claramente las competencias de cada uno, porque si hay una posición dominante de alguien sobre alguien eso no funciona", concluyó.

[Más información en: Así será el diseño de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020]

Noticias relacionadas