Alejandro Valverde ya ha puesto fecha a su retirada. La leyenda del ciclismo español dirá adiós en 2021, un año después tras los Juegos Olímpicos de Tokio, tal y como ha desvelado en una entrevista a El Periódico publicada este viernes.

"En principio, en el 2021 me retiro, algún año tenía que ser. Haré una temporada más tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Creo que ya está bien. Alguna vez tengo que estar en casa y disfrutar de la familia. Luego veré que hago, si me dedico al equipo de chavales que impulso en Murcia o si sigo vinculado a la estructura de Eusebio Unzué. En el 2021 habré corrido ya 19 temporadas", ha anunciado.

El murciano tiene ya cerrada su renovación con el Movistar Team por las próximas dos temporadas (es decir, hasta 2021) y disputar así sus quintos Juegos Olímpicos tras debutar en Atenas 2004 y estar en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 de manera consecutiva.

Alejando Valverde, campeón del mundo de ciclismo en ruta EFE

El secreto del longevo Alejandro Valverde

Sobre su longevidad subido en la bicicleta desvela su 'secreto': "El secreto en concreto no lo sé. Quizá sea por mi calidad y sobre todo porque disfruto con lo que hago. He estado muy bien asesorado por mi equipo y luego está la familia. También es muy importante poder salir a entrenar con mi grupo de cicloturistas en Murcia. Y poderlos atacar cada día, por supuesto", explica.

Valverde se siente en un gran estado de forma a sus 38 años: "la única diferencia es que este año, en vez de victorias, estoy logrando segundos puestos. Pero si no estuviera bien de forma no podría estar luchando por las victorias. No puedo negar que detrás llega una generación que aprieta mucho. Yo mantengo la ilusión, y no es solo por la edad, sino por el tiempo que llevo estando al máximo nivel, que es lo más difícil. Estar desde los 23 hasta lo 39 años al máximo nivel es muy complicado", reconoce.

[Más información: Alejandro Valverde se proclama campeón del mundo en Innsbruck]