Soñar con representar a tu país en unos Juegos Olímpicos es la esperanza de cualquier deportista joven. Seguir haciéndolo cumplidos los setenta está al alcance de muy pocos. Tener que renunciar a participar en Rio 2016 a los 75 años parecería el final de la carrera olímpica de cualquiera. No del jinete japonés Hiroshi Hoketsu, que acaba de perder la opción de ser en Río el olímpico más mayor de la historia… y ya ha anunciado que lo intentará en Tokio 2020.

Hoketsu, que ya fue el atleta de más edad en competir en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, tenía todo listo para volver a representar a su país en la cita olímpica de este verano en Río, pero una enfermedad de su caballo le ha dejado fuera. Lejos de desanimarse, el contratiempo le ha brindado un nuevo objetivo. “Si mi estado físico no me lo impide, estaré en los Juegos de Tokio 2020”, señaló.

Para Hoketsu, los de Río habrían sido sus cuartos Juegos, pero lo que le ha dejado fuera no ha sido una lesión o su propia incapacidad física, sino una enfermedad de su caballo, Whistler. La Federación nipona de Equitación había puesto como condición para seleccionar a su equipo de doma que participaran en una competición el próximo fin de semana, pero la repentina enfermedad de Whistler ha provocado que Hoketsu anuncie su renuncia a Río. “Ahora tengo que centrarme en que él se recupere”, ha dicho al diario japonés Ashahi.

El jinete, especializado en doma clásica, ya fue el atleta más mayor que compitió en los Juegos de Londres, a los que llegó con 71 años, y terminó en la posición 40. Cuatro años antes, en Pekín 2008, también fue designado por la Federación Japonesa de Equitación para representar a su país en los Juegos, y volvió a ser el más mayor de todas las delegaciones, para terminar la competición en la plaza 35. En su primera participación olímpica, en Tokio 1964, el jinete participó en las pruebas de saltos.

Hasta ahora, la persona de más edad que ha competido en unos Juegos es el sueco Oscar Swahn, que a los 72 participó en tiro en los Juegos de Amberes 1920. El récord de edad femenino también es para una jinete, la británica  Lorna Johnstone, que compitió en doma clásica en Múnich 72 cuando tenía 70 años.

Noticias relacionadas