Fuego de artillería, de mortero, cargas de caballería y bombardeo aéreo, el Centro Nacional de Golf se ha rendido ante la oleada ofensiva que le ha llegado por todos los frentes. El campo estaba herido ante el chaparrón caído por la noche y los jugadores olían la sangre. Caían birdies como Másters de la Rey Juan Carlos, incluso jugando mal el hoyo. El festival empezaba muy pronto cuando el líder de la primera jornada, Paul Dunne entregaba una de las mejores tarjetas, 65 golpes, para mantener la posición de privilegio con un acumulado de 13 bajo par.

Todo tiene un límite y el drenaje del campo y la impermeabilidad del recorrido madrileño han claudicado finalmente ante el embate de la lluvia. Es por ello que hoy se podía colocar hasta un palo en calle y los greens se reblandecían perdiendo su firmeza. Afloraban los buenos resultados por doquier, una primavera de birdies y eagles que catapultaban a todos aquellos que han sabido aprovecharlo sin casi importar el mal resultado que hubieran realizado el jueves. Andy Sullivan y Schneider volaban bajo y entregaban sendos 63, mejores vueltas del torneo hasta ahora.

El español Nacho Elvira ha sido uno de los que ha dirigido la ofensiva matutina, sumando al 68 de la primera jornada un fantástico 66, para -10 total, segundo a tres golpes del líder. Curiosamente, el jugador cántabro comentaba al acabar su vuelta que se ha alegrado más del par salvado en el hoyo 2, al encontrar en el último momento su bola empotrada y librar un más que probable doble bogey, que del eagle del hoyo 5. Ese mismo hoyo 5, que se había especulado sobre su posible conversión a par 4, ha sido la diana favorita de estos avezados francotiradores, un total de 89 birdies y 14 eagles. Blanco fácil.

La munición se iba agotando y las bajas del campo -en forma de birdies- se reducían por la parte alta de la clasificación y ningún jugador del turno vespertino se acercaba. Al gran favorito, Jon Rahm, se le encasquillaba el putt lo que le impedía aprovechar el haber cogido 17/18 greens. Un más que prometedor comienzo con eagle en el hoyo 1 parecía augurar una vuelta de época, pero la pólvora se le mojaba pronto. De hecho, el único hierro que fallaba, en el hoyo 12, yendo al agua, provocaba el enfado de Jon, que pedía a los aficionados que dejaran de intentar animarle en ese momento.

Al terminar la ronda comentaba la impresionante cantidad de gente que hoy ha llenado hasta la bandera el campo y que "ha sido un milagro que no le hayamos dado un bolazo a nadie". Agradecía el apoyo del público, indicando que gracias al ánimo recibido, ha permitido encauzar la vuelta después del doloroso error del hoyo 12. Demasiadas ganas y mucha frustración ante la falta de acierto, pero aun así posición de privilegio, top 5 con -9, y con todas las posibilidades intactas de cara al fin de semana.

El Open de España busca ganador español y hay claros candidatos con todo el fin de semana por jugar: Nacho Elvira, Pablo Larrazabal (-8 hoy, mejor vuelta española), Jorge Campillo y el propio Jon Rahm lideran una armada que venderá cara su piel e intentarán evitar que el trofeo abandone territorio nacional.

Leaderboard tras la 2ª jornada

1.- Paul Dunne (IRL) - 131 golpes (-13)

2.- Nacho Elvira (ESP) - 134 (-10)

.- Brett Rumford (AUS) - 134

.- Callum Shinkwin (ING) - 134

5.- Robert Rock (ING) -135 (-9)

.- Henrik Sturehed (SUE) - 135

.- Jon Rahm (ESP) - 135

.- Marc Warren (ESC) - 135

9.- Jeff Winther (DIN) - 136 (-8)

.- Pablo Larrazabal (ESP) - 136

Noticias relacionadas