Con frío y viento amanecía la primera jornada del Open de España en el Centro Nacional de Golf. Por lo visto la fiebre de las series que atenaza al mundo en los últimos tiempos ha llegado hasta nuestro país y la famosa máxima de "se acerca el invierno" se ha hecho realidad en el recorrido madrileño. No obstante, y pese a la advertencia de los Stark, las hordas de federados y no federados, han hecho caso omiso y han rebosado caminos y escapatorias en cada hoyo. Cómo informaba el presidente de la Federación Española, Gonzaga Escauriaza, hay ya más de 20.000 registrados en la página del opendegolf.es -único requisito para acceder gratuitamente al torneo- de los cuales 6.000 son no federados. A estas alturas es un éxito, el Open de todos ya es una realidad.

El principal atractivo de la mañana era, por supuesto, el partido estelar que aunaba los dos mejores jugadores del ranking mundial presentes en el torneo, Jon Rahm y Rafa Cabrera Bello, junto con el mediático jugador inglés y defensor del título Andrew 'Beef' Johnston.

Una de cal y una de arena para los españoles, pues mientras el canario acusaba el jet-lag de la vuelta del Masters de Augusta para entregar una tarjeta de 73 golpes (+1), el vasco destapaba el tarro de las esencias para firmar 67 golpes (-5), segundo a un golpe del líder del turno de mañana, el escocés Marc Warren (-6). Muy cómodo se ha visto el jugador de Barrika durante todo la jornada, y sólo el putt durante los 9 primeros hoyos evitaba que su presentación fuera aún mejor. Su gran objetivo no podía comenzar mejor.

El campo, según comentaba el número 4 mundial al acabar la ronda, se ha recuperado fantásticamente bien de la lluvia del martes, recuperando la firmeza en apenas 24 horas. Se deshacía en elogios ante el descomunal esfuerzo por parte del equipo de mantenimiento del campo, llegando a trabajar hasta altas horas de la madrugada para presentar el recorrido en las mejores condiciones posibles.

El clima amenazaba mucho peor por la tarde y así se ha confirmado. Se cubría el cielo y empezaba a llover sin que amainase el viento ni subiese la temperatura. El más que probable récord de asistencia de público un jueves se veía reducido drásticamente ante el azote de la lluvia. Siendo las previsiones mucho más favorables el fin de semana, los jugadores que no pasen el corte, seguramente se rasguen las vestiduras ante el Open de España más británico que se recuerda.

Los resultados de la tarde no han sido muy desproporcionados respecto de la tanda matinal a pesar de todo. Sin ir más lejos, Paul Dunne, uno de los posibles candidatos para formar parte del equipo europeo en la Ryder de París firmaba un 66, la mejor tarjeta del día, rubricándola con un espectacular eagle en el 18 bajo una buena cortina de agua, igualando en el liderato a Warren.

El viernes parece que el tiempo se estabilizará y viendo la respuesta del público madrileño un jueves laborable, pueden batirse todos los récords de asistencia.

Leaderboard tras la 1ª jornada

1.- Marc Warren (ESC) - 66 golpes (-6)

.- Paul Dunne (IRL) - 66

3.- Jason Norris (AUS) - 67

.- Jon Rahm (ESP) - 67

.- Jonathan Thompson (ING) - 67

.- Erik van Rooyen (RSD) - 67

.- Matthias Schwab (AUT) - 67

.- Victor Pastor (ESP) - 67

.- Aleksander Bjork (SUE) - 67

...

14.- Pedro Oriol (ESP) - 68

.- Nacho Elvira (ESP) - 68

23.- Adrián Otaegi (ESP) - 69

.- Sebastián García Rodríguez (ESP) - 69

41.- Jorge Campillo (ESP) - 70

.- Álvaro Quirós (ESP) - 70

Noticias relacionadas