Cristiano Ronaldo habría defraudado quince millones de euros a Hacienda. Así lo considera la Agencia Tributaria, que cree que el jugador del Real Madrid debió pagar esa cantidad por sus derechos de imagen entre 2011 y 2013. Esa investigación, por tanto, ha sido enviada a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid, que será la que decidirá, finalmente, si se trata de un delito fiscal o tan solo de una infracción administrativa.

En el caso de que se considere que hay indicios de fraude a Hacienda, los fiscales deberán presentar la querella contra Ronaldo antes del 30 de junio para evitar que prescriba el delito correspondiente al 2011. Y, de hacerlo, Cristiano acabaría juzgado, tal y como ocurrió con Leo Messi. Si estiman que hay delito fiscal, entonces el jugador portugués se expondría a una multa de 4 meses de cárcel por cada año fiscal (2011, 2012 y 2013). De no ser así, tan sólo tendría que devolver los quince millones de euros más la correspondiente multa.

Hacienda investiga a CR7

La investigación sobre Cristiano Ronaldo arranca en 2015, antes de que El Confidencial y El Mundo publicaran los documentos de Football Leaks. Entonces, Hacienda ya había detectado indicios sobre posibles irregularidades del futbolista portugués en relación a sus derechos de imagen, no declarados en España y ocultos en paraísos fiscales.

En ese 2015, el jugador entregó todos sus contratos junto con la Declaración de la Renta de 2014. Por tanto, en la Fiscalía pueden llegar a considerar que el portugués no había intentado ocultar sus ingresos, sino regularizar su situación por voluntad propia.

Hacienda ha decidido enviar los documentos a la Fiscalía porque considera que la regularización no fue correcta: tendría que haber sumado otros 15 millones de euros a los 5,6 que ya había pagado. La Agencia Tributaria estima que no pagó esos derechos de imagen entre 2011 y 2013, o que lo hizo en un porcentaje inferior. Ahora, la que tendrá que decidir será la Fiscalía.