Pocas imágenes son más icónicas del amor que el famosísimo 'Beso fraternal socialista' entre Leonidas Brezhnev y Erich Honecker, inmortalizada en el Muro de Berlín a modo de copia de una fotografía tomada por Regis Bossu. 'Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal', es la obra de Dimitri Vrúbel, la cual se ha convertido en el punto más visitado de la capital alemana. En los años 70, los líderes de la URSS y de Alemania Oriental, siguiendo el protocolo socialista, culminaron su saludo con un beso durante un encuentro en 1979. Y aquel tierno gesto, en tiempos de Guerra Fría, supuso algo tan revolucionario que perdura hasta nuestros días.

Noticias relacionadas

Una pareja observa 'El amor es ciego', de Tvboy. Tvboy

Cuatro décadas después, a tres días del Clásico y de Sant Jordi -la tradicional fiesta catalana dedicada al libro- el artista urbano Tvboy dibujó en plena calle una imagen en la que se ve a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo abrazados y besándose sobre un corazón de fondo. El argentino, de puntillas para llegar a los labios del portugués, lleva una rosa roja en su mano derecha, con la que agarra por la cintura a su rival. 'El amor es ciego', se titula la obra.

La imagen, que ha aparecido este viernes en Barcelona, no ha dejado indiferente a ningún viandante. Aunque el artista ya ha dejado otras huellas a lo largo y ancho de la ciudad -gracias a creaciones como la que une a Mariano Rajoy con un carpintero o la que hace lo propio con Carles Puigdemont y Harry Potter-, la cercanía del Clásico y de Sant Jordi, que coincidirán el próximo domingo, han provocado que la revolucionaria imagen se haya convertido en todo un fenómeno cultural.