Tardó en aparecer Croacia en el Mundial, pero lo ha hecho a lo grande. La subcampeona en Rusia 2018 se ha convertido, por méritos propios, en la gran favorita a terminar como primera del Grupo F después del desastre que ha firmado Bélgica esta misma tarde al caer derrotada contra Marruecos. [Narración y estadísticas: Croacia 4-1 Canadá].

El equipo de Zlatko Dalic ha mostrado su mejor versión a pesar de empezar el partido con susto. Canadá, con talento e ilusión, arrancó el choque demostrando su poderío ofensivo gracias a su mayor figura: Alphonso Davies. El jugador del Bayern de Múnich cabeceó un centro de Buchanan para batir a Livakovic y dar esperanzas al cuadro de John Herdman

Un tanto histórico para el país ya que suponía el primero que conseguían en una Copa del Mundo después de que el propio Davies fallara un penalti ante la Bélgica de Courtois. Croacia, que empezó mal el encuentro, consiguió cambiar su imagen pasada la media hora de partido. Primero consiguió un gol que fue anulado por fuera de juego de Livaja al darle la asistencia a Kramaric. Y después abrió el tarro de las esencias con una gran actuación de sus dos delanteros y Kovacic en el centro del campo. 

Kramaric hizo, esta vez de manera legal, el primero para los balcánicos al aprovechar un buen pase de Perisic. Batió a Borjan con la pierna zurda y abrió el camino. Antes del descanso, Livaja consumó la remontada. Ya en la segunda mitad, y con una Canadá en claro descenso físico y futbolístico, Kramaric completó su doblete. En los minutos finales, un error defensivo de los americanos permitió a Orsic regalarle el cuarto a placer a Majer. Con este triunfo, Croacia pasa a ser la gran favorita para terminar liderando el grupo F mientras que Canadá queda matemáticamente eliminada. 

La celebración de Kramaric tras su gol a Canadá Reuters

Susto de Canadá

Croacia sacó la primera victoria de este Mundial, pero tuvo que pelear duro por ella. Especialmente en una primera media hora de partido en la que Canadá demostró tener un fútbol en claro crecimiento. Hallar el tanto de Alphonso Davies en el segundo minuto de juego tras un centro medido de Buchanan fue clave para que el plan de John Herdman salieran bien. 

A partir de ahí, el conjunto canadiense consiguió disfrutar de una posición mucho más cómoda en la primera mitad, entregando el balón a una Croacia que no estaba disfrutando de fluidez en su circulación de pelota. El marcaje individual de Eustaquio sobre Modric provocó que el futbolista del Real Madrid no hiciera un gran partido. 

Sin embargo, los de Dalic supieron apoyarse en un gran Kovacic en el centro del campo y en el buen partido de Perisic, que apareció en los momentos claves. La primera gran ocasión de Croacia llegó en el minuto 14 con un disparo de Livaja desde dentro del área a pase del centrocampista del Chelsea. A raíz de ese intento, el conjunto balcánico empezó a crecer. 

En el minuto 25, Kramaric consiguió encontrar el camino del gol en una jugada iniciada por Modric desde el centro del campo. El esférico lo recibió Livaja entre líneas y metió un pase en profundidad para que Kramaric batiera a Borjan. Sin embargo, la acción fue anulada por posición antirreglamentaria de Livaja en el inicio. Fue el primer aviso, ya que el empate no tardó en llegar. 

Solo once minutos más tarde, Kramaric acertó de nuevo, pero esta vez el gol sí subió al marcador. Mateo Kovacic jugó para Perisic en banda izquierda y este metió un pase en profundida para un Kramaric que solo y camino de la línea de fondo batiera de zurda a Borjan. El tanto impulsó a los de Dalic y en el 43 consumaron la remontada. Livaja aprovechó un balón en la frontal del área para marcar el segundo con un tiro raso y ajustado al poste. 

Croacia se gusta

Tras el descanso, Canadá no dio ninguna muestra de intentar mínimamente luchar por el partido. Croacia jugó a placer y controló la situación. Kramaric, que tenía hambre de gol, intentó repetir para firmar el doblete tras una gran jugada colectiva que terminó con un pase de Modric desde la banda derecha. El mediocentro croata levantó la cabeza y la puso atrás para llegada de Kramaric, que disparó, pero se encontró con la buena intervención de Borjan. 

David respondió rápidamente con un tiro desde la frontal para Canadá, pero Livakovic realizó una buena parada para impedir el empate. Y en el minuto 70, Kramaric encontró su premio. Centro desde la izquierda de Ivan Perisic que volvía a ejercer de asistente, control de libro del delantero croata y segunda definición sutil con la zurda. 

El tanto certificó la victoria de Croacia a pesar de que todavía quedaba casi media hora de juego. Sin embargo, Canadá no llegó ni a inquietar la portería de Livakovic. Los de Dalic controlaron a la perfección el encuentro e incluso se permitieron golear cuando llegó el cuarto de Majer, ya en los minutos de descuento. Un fallo gravísimo en defensa de Canadá propició una contra en la que Orsic y el propio Majer se fueron solos en busca de la portería de Borjan. Pase de la fuerte y punto y final al partido y a las opciones de Canadá de llegar viva a la última jornada. Croacia, ahora, es la principal favorita para terminar el grupo en primera posición. 

Croacia 4-1 Canadá

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric (Mario Pasalic, 86'), Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic (Lovro Majer, 86'); Marko Livaja (Bruno Petkovic, 61'), Ivan Perisic (Mislav Orsic, 86') y Andrej Kramaric (Nikola Vlasic, 72').



Canadá: Milan Borjan; Ailstair Johnson, Steven Vitoria, Kamal Miller; Richie Laryea (Junior Hoilett, 62'), Atiba Hutchinson (Sam Adekugbe, 72'), Stephen Eustaquio (Ismael Kone, 46'), Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Cyle Larin (Jonathan Osorio, 46') y Jonathan David (Lucas Cavallini, 72').



Goles: 0-1, 2' Alphonso Davies; 1-1, 37' Andrej Kramaric; 2-1, 44' Marko Livaja; 3-1, 69' Andrej Kramaric; 4-1, 93' Lovro Majer.



Árbitro: Andrés Matonte (URU). Mostró tarjeta amarilla a Dejan Lovren y Luka Modric, de Croacia y a Tajon Buchanan y Kamal Miller, de Canadá.



Incidencias: encuentro de la segunda jornada del Grupo F del campeonato del mundo de Qatar 2022 disputado en el estadio Khalifa de Doha ante 44.374 espectadores.