La increíble participación de Croacia en el Mundial de Rusia ha quedado empañada por un detalle durante la celebración que ha hecho mella en una buena parte de la sociedad croata. Una encuesta realizada por el portal index.hr, refleja el malestar de la población con la fiesta de los jugadores. 

El 65%, más de 55.000 votantes de la pregunta online lanzada anoche por el diario, consideraron incorrecto el comportamiento de los futbolistas al viajar por Zagreb con el cantautor Marko Perkovic "Thompson" en un autobús abierto desde el que saludaban a los fans congregados para la ocasión.

"Thompson" es considerado proclive a quienes defienden el movimiento fascista "ustasha" que entre 1941 y 1945 gobernó el "Estado Independiente Croata", títere de Adolf Hitler, que practicó las mismas políticas antisemitas y racistas que el régimen nazi, incluida la construcción de campos de exterminio.

Si bien el músico niega ser un nostálgico de ese régimen criminal, lo cierto es que suele iniciar sus conciertos con el saludo típico de los "ustashas" ("Listos para la patria") y entre sus seguidores se cuentan jóvenes con las insignias del movimiento.

Tras ser recibidos este lunes por más de medio millón de conciudadanos eufóricos, el equipo nacional croata que perdió el domingo ante Francia la final del Mundial 2018 se paseó por la capital con el cantautor.

"Thompson" trata de justificar su comportamiento diciendo que el saludo mencionado fue usado en siglos anteriores y que es la policía la que debe intervenir contra jóvenes que llevan las insignias del movimiento "ustasha" en sus conciertos.

Sus canciones patrióticas llegaron a ser populares especialmente durante la guerra de independencia croata contra las fuerzas serbias, en la que él también participó.

La selección croata celebra su segundo puesto ante miles de aficionados

Noticias relacionadas