Esta Uruguay sí es la que el Mundial esperaba. Ante Rusia, en el duelo más difícil de su grupo, el conjunto de Óscar Tabárez dio un paso al frente y salió con todo pensando en ser los mejores de su grupo. Al minuto 10, Luis Suárez ya había abierto el marcador, en el 23 Cheryshev se había marcado en propia y, ya en el descuento, Cavani se sumó a la fiesta para cerrar el partido con un 3-0.

Uruguay salió a ganar y Rusia a verlas venir. Esa fue la clave del partido, puesto que Cherchesov, el seleccionador de Rusia, reservó a tres de sus titulares para darles descanso pensando ya en octavos. Hay quien dice que el lado de los segundos del grupo A, el de los primeros en el caso del grupo de España, es teóricamente más fácil. Es lo mismo que pensaban los anfitriones, a pesar de que dijeran en la previa que ellos querían ser primeros de su grupo. Los rusos fueron los que sacaron de centro cuando pitó el árbitro, pero, en vez de buscar el gol, lanzaron el balón hacia delante y se dedicaron a defender confiando en el peligro a la contra que podían generar sus dos hombres de arriba, Dzyuba y Cheryshev.

Con ese panorama, los charrúa se hicieron dueños del balón. Lo iban moviendo de un lado a otro hasta que en el minuto 9, Luis Suárez provocó una falta a escasamente un metro de la línea del área. El delantero azulgrana, que venía de marcar en el partido ante Egipto, se la pidió. Reventó el balón por el partido del portero. 1-0.

Luis Suárez: “Hemos mejorado la imagen que se venía dando”

Poco más le hizo falta a Uruguay para cerrar el partido. En el minuto 22 Cheryshev tocó un disparo de Laxalt desde fuera del área y evitó que Afinkeev pudiera parar el segundo de los uruguayos. Además, poco después Smolnikov, una de las rotaciones de Cherchesov, cometió una falta que le costó la segunda amarilla y dejó a su equipo con uno menos.

Aún quedaba una hora de partido y ya era todo mero trámite. En vez de buscar la remontada apelando al orgullo, Cherchesov prefirió seguir dando descanso a los suyos: retiró a Cheryshev antes del descanso y metió a otro defensa. 

La segunda parte fue la obsesión de Cavani. El delantero del PSG era una de las pocas grandes estrellas, junto con Messi, que faltaban por marcar en el Mundial e intentó romper esa estadística a base de repertorio. Primero picó a los defensas para ver si le hacían un penalti. Luego probó los disparos y los remates en los centros. Tampoco lo consiguió con un pase de la muerte de Suárez al que no llegó. 

Cavani tuvo que esperar al descuento. Aprovechó un rechace en un saque de esquina para marcar el tercero y redondear el resultado. 

Los defensas uruguayos esta vez no tuvieron que salir al rescate de su equipo como hicieron ante Arabia Saudi. Solventaron con facilidad todos los problemas que les planteó la delantera rusa y culminaron la fase de grupos sin encajar un solo gol.

Con su victoria de este lunes, Uruguay consigue la primera plaza de su grupo y se medirá al segundo clasificado del grupo B, el de España y Portugal, el próximo sábado a las 20.00 horas. Rusia, por su parte, se enfrentará al segundo del grupo B el domingo a las 16.00 horas.

Noticias relacionadas