Brasil vuelve a ser Brasil. Y el Mundial, por tanto, vuelve a ser un Mundial. La gran potencia del fútbol de selecciones, la que más mundiales tiene (cinco), recupera el papel de favorito tras tres campeonatos decepcionantes, en los que perdió nombre y poderío.

Con un Neymar recuperado, un país ilusionado y una mezcla de experiencia (Thiago Silva, Marcelo, Paulinho o Casemiro) con jugadores nuevos (Alisson o Gabriel Jesus), la 'Canarinha' ha cambiado con Tite, el nuevo seleccionador, que desde un primer momento ha dejado claro la Brasil que quiere. Su preparación, 'obligando' a todos los equipos de la Primera División de Brasil a trabajar para él en labores de scouting, ha sido medida. La verdeamarelha llega a Rusia como gran favorita.

Tite ha cambiado a un equipo que llegó a desdibujarse en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde nunca llegó a dejar una sensación de solidez y se estrelló en cada una de esas citas. Faltará saber como responde la actual Brasil en el Mundial, con Suiza, Serbia y Costa Rica en el grupo y un camino a priori fácil en octavos y complicado a partir de cuartos. 

El posible once de Brasil en el Mundial. REUTERS

Neymar es indudablente el líder de un país que tiene a uno de los mejores jugadores del mundo, pero a diferencia de Messi en Argentina o Cristiano en Portugal, el futbolista del PSG sí que tiene compañeros detrás de gran calidad, lo que presumiblemente marca la diferencia a la larga. El centro del campo, totalmente de la liga española, con Casemiro, Paulinho y Coutinho, es de mucho nivel.

En un país tan futbolístico, lo más importante para Brasil es que ha recuperado la solidez. La fase de clasificación fue brillante, con una sola derrota en 18 partidos (y en la primera jornada) y la organización de una lista de muy alto nivel con un entrenador al frente que además conoce muy bien el fútbol local.

PUNTOS DÉBILES Y FUERTES

Brasil llega con el equipo más compensado de los últimos tiempos. Ahora tiene estrellas, como siempre, pero también tiene 'curritos' que equilibran al equipo. Además, la calidad individual es clave, porque jugadores como Neymar o Coutinho son capaces de cambiar el guión de un partido él solo. 

Brasil es una de las selecciones con menos puntos débiles, algo que no significa que ganen un Mundial, pero que si ayuda para ese papel de favorito que tienen en este Mundial. Quizá los laterales es lo más flojo, especialmente el derecho, donde Dani Alves no está a un gran nivel y Danilo parte como titular.

ESTRELLA: NEYMAR

Con su futuro aún en juego, todos los focos de la selección brasileña están en Neymar Jr, el futbolista al que Brasil se aferró desde hace un tiempo para recuperar viejas glorias. El actual jugador del PSG ya lideró a su país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero el Mundial de fútbol es otra cosa. Y es aquí donde se verá el verdadero nivel de Neymar, hasta ahora muy mediático pero no a la altura de los más grandes a nivel futbolístico.

Neymar celebra un gol. REUTERS

Neymar tiene en Rusia 2018 una bala para ganar el Balón de Oro. En un año de Mundial, este torneo cuenta más que la temporada por lo que una gran actuación de un jugador puede dar el trofeo individual más preciado. Por lo visto en estos amistosos de preparación, Neymar está a pleno rendimiento después de su lesión, que le impidió jugar con el PSG desde febrero y llegó sin ritmo competitivo al Mundial de Rusia: brilló en los partidos ante Croacia y Austria. 

CONVOCATORIA

Porteros: Alisson (Roma), Ederson (Manchester City) y Cassio (Corinthians).

Defensas: Marcelo (Real Madrid), Filipe Luis (Atlético de Madrid), Fágner (Corinthians), Danilo (Manchester City), Marquinhos (PSG), Thiago Silva (PSG), Miranda (Inter de Milán) y Pedro Geromel (Gremio).

Centrocampistas: Casemiro (Real Madrid), Willian (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Fred (Shakhtar Donetsk), Paulinho (Barcelona), Philippe Coutinho (Barcelona) y Renato Augusto (Beijing Guoan).

Delanteros: Neymar (PSG), Gabriel Jesús (Manchester City), Roberto Firmino (Liverpool), Douglas Costa (Juventus) y Taison (Shakhtar Donetsk)

Noticias relacionadas