Suiza sigue siendo en 2018 la única selección en la historia de los mundiales que fue eliminada sin recibir ni un solo gol. Fue en Alemania 2006, cuando cayó en octavos ante Ucrania por penaltis (0-0 durante el partido), tras acabar primera de su grupo al empatar 0-0 contra Francia y ganar a Togo y Corea del Sur (2-0). 

Este dato refleja la tradición de esta selección rocosa, ya acostumbrada a participar en el Mundial y que nunca es favorita para pasar de ronda pero es muy difícil de superar (que se lo digan a España en Sudáfrica 2010, cuando cayó en su primer partido). Suiza es a día de hoy una de esas selecciones de segundo escalón europeo, pero siendo siempre un dolor de muelas para cualquiera que se enfrente a ellas. Es un equipo siempre competitivo.

El combinado helvético, que llegó a Rusia tras superar a Irlanda del Norte en la repesca, se presenta en el Mundial con un equipo multicultural. Es la selección con menos jugadores nacidos en el propio territorio. Hasta cinco nacionalidades conviven en la selección suiza, además de la suya propia, ya que tiene ocho jugadores nacionalizadosXherdan Shaqiri, Valon Behrami (ambos de Kosovo), Yvon Mvogo, Breel Embolo, Jacques Moubandje (los tres de Camerún), Blerim Dzemaili (Macedonia), Johan Danon Djourou (Costa de Marfíl) y Gelson Fernandes (Cabo Verde).

Suiza, que tiene el reto de al menos igualar los octavos de la última cita en 2014, debutará ante la gran favorita Brasil y se jugará el segundo puesto del grupo E ante Serbia y Costa Rica. Está ante su gran oportunidad, porque ha juntado a una generación única, la mejor que se recuerda en el país centroeuropeo, pero le falta dar ese paso al frente que faltó en otros Mundiales. 

Comandados en el banquillo por el bosnio Vladimir Petković, a Suiza se la verá con exactitud este domingo, en el amistoso que tiene ante España en Villarreal (21:00 horas). No estará en este duelo Granit Xhaka, uno de sus grandes jugadores, que alertó a la selección por un golpe en la rodilla que no le dejará sin Mundial. Suiza, para que se hagan una idea de como funciona el ranking FIFA, es sexta en esta clasificación. Dos puestos por detrás está España.

PUNTOS DÉBILES Y FUERTES

La gran ventaja de Suiza es que es un conjunto experimentado en los grandes torneos futbolísticos y, especialmente, porque es un equipo compensado, sin sobresaltos entre líneas. Además, aquella selección que ganó el Mundial sub-17 en 2009 coge ahora en Rusia el liderazgo de un equipo con la regularidad por característica. 

Por su parte, Suiza tiene una falta de gol que no equilibra cuando los marca. Si anota muchos es porque su rival también lo hace, casi obligado por la circunstancia. En la fase de clasificación ganó todos los partidos menos uno, ante Portugal, que fue el que le mandó a la repesca, en una demostración de que Suiza ante las grandes citas es más débil.

ESTRELLA: XHERDAN SHAQIRI 

Jugador del Stoke City, Shaquri fue una de esas estrellas emergentes en el fútbol que poco a poco se fueron diluyendo. Llegó a jugar tres años en el Bayern, pero no cuajó. Eso sí, a un buen nivel es un jugador peligroso y de él dependerá el potencial ofensivo del combinado helvético. Junto con el ahora lesionado Xhaka es lo más destacado de un país que, sin embargo, es más un bloque que una figura.

Shaqiri.

Nacido en Kosovo, Saqiri se nacionalizó suizo tras emigrar a este país cuando era un niño y sí, también le compararon a Messi en su momento. En lo que se parecen, a día de hoy, es en la baja estatura (1,69m) y poco más. Suiza siempre le pide que asuma los galones de líder y ese es el reto que tendrá en este Mundial. 

CONVOCATORIA (a falta de tres descartes)

Porteros: Roman Bürki (Borussia Dortmund), Yann Sommer (Borussia Mönchengladbach) y Marwin Hitz (Augsburgo).

Defensas: Johan Djourou (Antalyaspor), Michael Lang (Basilea), Manuel Akanji (Borussia Dortmund), Nico Elvedi (Borussia Mönchengladbach), Fabian Schär (Deportivo de La Coruña), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Ricardo Rodríguez (Milan), François Moubandje Toulouse)

Centrocampistas: Granit Xhaka (Arsenal), Remo Freuler (Atalanta), Fabian Frei (Basilea), Blerim Dzemaili (Bologna), Gelson Fernandes (Eintracht Frankfurt), Steven Zuber (Hoffenheim), Valon Behrami (Udinese)

Delanteros: Dimitri Oberlin (Basilea), Haris Seferovic (Benfica), Josip Drmic (Borussia Mönchengladbach), Mario Gavranovic (Dinamo Zagreb), Breel Embolo (Schalke 04)