La Premier League ha copado la atención de todos los aficionados al fútbol en las últimas horas. La compra de uno de los clubes más históricos del balompié británico como es el Newcastle por parte de un fondo de inversión ha supuesto una pequeña revolución que promete jugar un papel fundamental en la nueva composición de la liga inglesa y del fútbol europeo en los próximos años.

La operación se ha cerrado en torno a unos 350 millones de euros después de varios años de tira y afloja entre el gobierno de Arabia Saudí y las altas esferas de la Premier League. Esta nueva compra ha dejado como resultado la creación de un nuevo club-estado como antes lo fueron el Manchester City o el PSG.

Sin embargo, este no procede ni de Emiratos Árabes ni de Catar, sino de la realeza saudí. Además, el nuevo proyecto para dirigir el Newcastle cuenta con otra particularidad, y es la presencia de una mujer al frente de toda la operación y como nexo organizador de las conversaciones entre las autoridades del fútbol británico y la familia que se esconde detrás del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.

Se trata de Amanda Staveley, la mujer detrás de la fortuna de Mohamed bin Salman, quien ya participó en la venta del Manchester City hace unos años y que ahora se ha puesto al frente de este gigantesco consorcio que ha aterrizado en la Premier League con la idea de cambiar lo establecido en una competición que en los últimos años solo ha contado con seis grandes clubes, el famoso Big Six.

Amanda Staveley celebra la compra del Newcastle Reuters

Así es Amanda Staveley

Amanda se podría definir como la mente que ha estado detrás de una operación que ha tenido un coste de más de 300 millones de libras y de la llegada a Inglaterra de una fortuna de 337.000 millones de euros procedente de Arabia Saudí. Nació en el seno de una familia de la nobleza de Yorkshire, en el año 1973, pero pronto se dio cuenta de que se quedaría sin la riqueza de su entorno más cercano debido a la línea de herencia que favorecía a los varones.

Por ello, debía buscarse un futuro por su cuenta, y lo hizo. Se licenció en Cambridge y estuvo relacionada con el Príncipe Andrés. Desde muy joven se adentró en el mundo empresarial con la compra de varios negocios que le reportaron resultados de todo tipo, desde grandes éxitos hasta tener que declararse insolvente. Sin embargo, aprovechó todo su aprendizaje para crear PCP Capital Partners, su empresa de asesoramiento y capital privado, con oficinas en Dubai y Londres. Fue ahí cuando comenzó su relación con el mundo árabe.

Desde ese momento ha estado vinculada en sus funciones de empresaria con grandes fortunas de Oriente Medio gracias a sus políticas de actuación 'anti-Wall Street' y su marcado carácter implacable y directo para los negocios. Es un filón de los pequeños detalles que marcan grandes diferencias y que se traducen en miles de millones de euros. De hecho, en la última década, su empresa ha movido operaciones por valor de 8.000 millones de libras adelantándose a rivales de la entidad de JPMorgan Chase, Blackstone o BlackRock.

De ahí que haya sido capaz de ganarse la confianza de los nuevos dueños del Newcastle como antes lo hizo de los actuales propietarios del Manchester City, ya que Amanda también intervino de forma clave en aquella operación que significó la llegada de Sheikh Mansour al fútbol.

Mansour, jeque del Manchester City REUTERS

Gracias a sus diversos negocios y a sus múltiples operaciones llevadas a cabo con éxito, se calcula que su patrimonio personal se sitúa en torno a los 130 millones de euros. Forma parte de la firma de asesoría financiera PCP Capital Partners, la cual ha sido clave para que desde las Islas Británicas se haya dado luz verde a una operación echada para atrás en las últimas temporadas debido a las denuncias realizadas por Amnistía Internacional y otras asociaciones en favor de los derechos humanos contra Arabia Saudí y por una serie de conflictos internos derivados de la explotación televisiva de la Premier en Oriente Medio.

La vida de Amanda se divide entre dos grandes ciudades como son Dubai, donde pasa la mayor parte de su tiempo, y Londres, aunque son habituales en su rutina semanal los viajes por negocios. Se encuentra casada desde el año 2011 con el también empresario y banquero Mehrdad Ghodoussi, cuyo origen es iraní, lo que le permite a Staveley ser una perfecta conocedora del mundo árabe. Este reside en Londres con su hijo de 5 años y donde convive con la enfermedad Huntington, un trastorno cerebral raro e incurable.

La gran operación

Amanda Staveley no ha sido la única pieza de este gran puzle, pero sí una muy importante para que se pudiera llevar a cabo una operación de cientos de millones de euros y que ha permitido la llegada de una enorme inversión a la entidad de St James Park. La alianza entre el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, PCP Capital Partners y RB Sports&Media ha derivado finalmente en la venta del club por parte de su anterior propietario, Mike Ashley, poniendo fin de esta forma a su tormentosa etapa al frente de las 'urracas' que ha durado 14 años.

Su antiguo propietario, dueño de la empresa Sports Direct, lo adquirió por un valor de 136 millones de libras y ahora ha conseguido más que duplicar su valor. En las últimas temporadas ha estado intentando deshacerse del club para no perder una oferta que le llegó, y aceptó, hace dos años, pero que ha permanecido vetada por parte de la Premier League por cuestiones humanitarias.

Trofeo de la Premier League Reuters

La dirección del fútbol británico quería tener la garantía de que los nuevos propietarios del club eran totalmente independientes del gobierno de Arabia Saudí y por eso detuvieron la operación durante dos años. Finalmente, han terminado dando luz verde a la venta gracias a la intercesión del consorcio que lidera Amanda Staveley, cuya figura se utilizaba para garantizar esa independencia tan anhelada por la Premier League para salvar su imagen alejándola del poder saudí.

Sin embargo, además de estos supuestos motivos humanitarios, esta operación ha contado con otro elemento clave, el bloqueo realizado sobre los acuerdos televisivos que mantenía la Premier League en algunos países árabes. La cadena beIn Sports era la propietaria de los derechos de emisión de la liga británica, sin embargo, se encontraba prohibida en Arabia Saudí, donde para poder ver los partidos del fútbol inglés era necesario piratear la emisora. Ahora, el país que dirige Mohamed bin Salman ha decidido levantar este veto de manera definitiva, lo que por consiguiente ha permitido desbloquear el acuerdo entre el consorcio y la Premier, el cual fue interrumpido por última vez en el año 2020.

El valor de Amanda

Resulta cuanto menos llamativo que en un mundo de empresarios árabes, sea una mujer quien mande y reparte. Eso explica el gran valor que tiene la empresaria Amanda Staveley, casada con un hombre de negocios iraní, pero que sabe moverse muy bien sola entre tanto magnate y tanta fortuna inmensa. De hecho, ha sido fundamental la aparición de su figura para desbloquear todos los flecos que detenían la operación más importante del fútbol moderno.

Sin la aparición de su firma de asesoría financiera era imposible demostrar la supuesta independencia del proyecto del gobierno de Arabia Saudí. De la misma forma, sin su intercesión, hubiera sido casi imposible detener el bloqueo a la emisora beIN Sports en tierras sauditas. Y todo ello lo ha conseguido en un mundo en el que la mujer sufre una gran represión y tiene sus libertades y derechos totalmente coartados.

Amanda Louise Staveley, la empresaria británica detrás de la compra del Newcastle por parte de Arabia Saudí REUTERS

Este enorme éxito solo ha sido el último que ha conseguido una empresaria que tiene una fuerte vinculación con el mundo del fútbol y en especial con grandes operaciones en la liga inglesa. De hecho, Amanda ya fue una figura clave para que la compra del Manchester City por parte de la realeza de Abu Dhabi pudiera llevarse a cabo. Fue ella quien intercedió para que Thaksin Shinawatra aceptara la oferta de unos 150 millones de libras y que el equipo del Etihad cambiara de manos y comenzara una era de prosperidad y fichajes astronómicos a partir del año 2009.

Sin embargo, estas no han sido sus únicas grandes operaciones en el fútbol inglés, ya que el talento y la valía para este tipo de movimientos de Amanda es tan conocida en las Islas Británicas que ha sido reclamada para otros grandes proyectos. Uno de ellos fue el intento de compra de otro club histórico de la Premier League, el Liverpool. Fue en el año 2016, pero esta compra de parte del paquete accionarial por parte de grupos empresariales de Yemen y China del club red no llegó a buen puerto y se terminó rechazando. Aún así, figura dentro de un amplio currículo de impresionantes operaciones llevadas a cabo con la élite política, deportiva y empresarial del mundo.

Un nuevo proyecto

Al contrario que en la operación que se truncó antes de su llegada a Anfield, Amanda Staveley sí formará parte de la nueva cúpula del Newcastle, ya que además de ser parte fundamental de la operación, Amanda y PCP Capital Partners se han hecho con un 10% del paquete accionarial de la entidad de St James Park. Con su llegada, el club recibe un soplo de aire fresco que ha sido celebrado por todos los aficionados que ya sueñan en convertirse en un club puntero como lo es el Manchester City.

En estos momentos, el Newcastle está en puestos de descenso y todavía no conoce la victoria, pero los planes de la nueva propiedad, que quieren asegurar la plaza en la máxima categoría, es llevar al club a lo más alto: "El Newcastle United merece estar en lo más alto de la Premier League. Queremos conseguirlo. Llevará tiempo, pero lo conseguiremos".

La afición del Newcastle celebra la llegada de sus nuevos propietarios de Arabia Saudí Reuters

"Hemos tardado cuatro años en llegar a donde estamos ahora, pero queremos hacer una revisión del negocio. Estamos aquí para invertir, somos pacientes, el PIF es un fondo de inversión autónomo con fines comerciales, y con Jamie Reuben estamos aquí para asegurarnos de que somos los mejores custodios del club. Estamos muy entusiasmados con la idea de reforzar la plantilla, pero tenemos que trabajar dentro del Fair Play Financiero y asegurarnos de que se hace a largo plazo. Lo que también se necesita es un equipo que trabaje unido".

A partir de este momento, Amanda, que ejerce la función de directora ejecutiva de PCP Capital Partners, pasará también a formar parte del nuevo consejo de administración que se pondrá al frente del club. El equipo que tendrá que a su cargo Mohamed bin Salman, propietario en la sombra del club, estará formado por la propia Amanda que trabajará codo con codo Yasir Al-Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí, el cual tendrá una participación del 80% en el club, y con Jamie Reuben, responsable de RB Sports & Media, poseedor del otro 10% y que ocupará la función de director del club. Así es como se gestionará el nuevo proyecto del Newcastle cimentado en el poderío económico saudí y en el cerebro y la gestión de Amanda. 

[Más información: El Newcastle tiene un plan para dominar la Premier: una inversión millonaria y un tridente galáctico]

Noticias relacionadas