La Superliga Europea no ha escrito todavía sus últimos capítulos, al menos para sus críticos, ya que hay quien sigue viviendo anclado en el pasado y que pretende defender su cortijo a toda costa. Es la consigna enviada por la UEFA, quien ya ha lanzado amenazas para diseñar una nueva Champions sin los equipos que sigan formando parte de este gran acuerdo para remodelar el fútbol europeo. 

Como ya hiciera Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, hace unos días con Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, la Federación Italiana de Fútbol quiere tomar parte en el asunto mediante amenazas y coacciones, en este caso con el conjunto turinés. El máximo organismo del fútbol italiano no quiere perder su imperio y su poder y quiere aprovecharse de que tanto Milan como Inter han dejado solo al cuadro que entrena Andrea Pirlo

Por ello, la Federación Italiana ya ha lanzado su dura amenaza contra la Juventus de Turín en caso de que persista en su idea de seguir formando parte de la famosa Superliga Europea. El máximo organismo del fútbol en el estado transalpino está dispuesto a terminar con el dominio de la Juventus en Italia por la vía rápida. 

Cristiano Ronaldo se lamenta tras una ocasión perdida EFE

Su serio aviso ha sido amenazar al conjunto que preside Andrea Agnelli con una expulsión de la Serie A de cara a la próxima temporada si no cambian de opinión y de actitud. De esta forma, ahora mismo la Juventus podría estar tanto fuera de la próxima Champions como fuera de la próxima Serie A si no reconduce su situación. 

La Federación ataca

Gabriele Gravina, presidente de la federación, ha sido muy claro y contundente en un mensaje es que es un claro ataque contra la institución y contra el sistema de la nueva Superliga Europea: "Si al momento de inscribirse en la nueva temporada de la Serie A no se ha retirado de la Superliga, la Juve estaría excluida".

Este duro mensaje ha sorprendido y mucho en Italia, ya que nadie esperaba que se emplearan de una forma tan drástica contra el equipo que ha levantado nueve de los últimos diez Scudettos. De hecho, ha sido el dominador absoluto de la competición hasta la debacle de este año que ha dejado al Inter como nuevo campeón y al equipo de Cristiano Ronaldo muy cerca de quedar incluso fuera de la Champions. 

Pirlo y Cristiano Ronaldo Reuters

"Hay una norma muy clara y precisa y se refleja en los estatutos del Comité Olímpico Nacional Italiano y de las Federaciones. Si la Juventus no acepta el principio, lo siento, quedaría descartado". Gabriele Gravina parece decidido a llevar a cabo su amenaza sin concesiones ni condiciones, dejando si margen de maniobra al cuadro turinés que está cada vez más encerrado y obligado a tomar una decisión que va en contra de sus propios intereses. Andrea Agnelli ha sido junto a Florentino Pérez el gran impulsor del proyecto de la Superliga Europea. 

En estos momentos, la Juventus se juega el fin de su afiliación a la Serie A tal y como indica la norma que impide a los clubes apuntarse a competiciones organizadas por asociaciones privadas que no cuenten con el respaldo y reconocimiento de la FIFA y de la UEFA, así como, naturalmente, la propia federación italiana.

[Más información: Real Madrid, Barça y Juve responden a la UEFA por la Superliga: "Las amenazas son inaceptables"]

Noticias relacionadas