La selección de fútbol de Colombia no atraviesa su mejor momento. El combinado liderado por jugadores de la talla de James Rodríguez sufrió ante Uruguay una de las derrotas más dolorosas de toda su historia. De hecho, nunca habían perdido como locales por 0-3 hasta que los Edinson Cavani y compañía se pusieron manos a la obra para terminar con las ilusiones del país cafetero. 

La goleada ha hecho mucho daño a la afición colombiana, siempre muy apegada a su selección y a los partidos internacionales que juegan sus jugadores, a los que ven como verdaderos héroes cuando se enfrentan a las selecciones más poderosas del mundo. Por ello, el traspiés con los uruguayos será difícil de olvidar. 

La derrota frente al equipo de Óscar Washington Tabarez ha sido muy comentada en todo el país y será difícil pasar página tras una debacle tan grande que, además, ha dejado a un claro señalado. Se trata de uno de los futbolistas claves del equipo y líder de la zaga, el afamado central Yerri Mina

Yerri Mina protesta al árbitro en el partido frente a Uruguay EFE

El defensor colombiano es conocido en España por su desastroso paso por el FC Barcelona en un movimiento de la entidad blaugrana que nunca nadie entendió. Fue un fichaje que llegó con la etiqueta de crack mundial, para ser el central del futuro que pudiera tomar el liderazgo de Puyol y Piqué, y que se terminó convirtiendo en un auténtico desastre propio de las catastróficas operaciones que ha realizado el conjunto culé en los últimos años. 

Su pésimo nivel y a unas características que le hacían muy difícil rendir en el fútbol europeo y en especial en España, Mina unió una debilidad física y unas actitudes un tanto extrañas que tampoco han pasado desapercibidas en su país, donde le han llovido críticas muy duras. La realidad es que su partido fue desastroso. 

El jugador del Everton fue el causante del primer gol, obra de Edinson Cavani, flamante fichaje del Manchester United. 'El Matador' no perdonó y aprovechó el tremendo fallo de Yerri Mina en la salida de balón, punto que era uno de sus fuertes cuando le fichó el Barça, pero que se ha terminado demostrando que no era más que una cortina de humo. 

El central colombiano intetaba crear la jugada desde abajo y no tuvo una mejor idea que mandar un pase muy comprometido al centro, justo donde se concentraba toda la zona de presión de los delantero uruguayos. Además, el envío fue muy defectuoso y provocó la contra rápida de Uruguay y el primer tanto del partido. 

Críticas a Mina

Por si eso fuera poco, Yerri Mina ni siquiera terminó el choque, ya que se marchó expulsado por un terrible codazo en la recta final del choque cuando los tanto de Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez ya habían dejado el partido visto para sentencia. Y con el pitido final, llegaron las críticas. 

Uno de los más duros con el exjugador del Barça fue el conocido periodista deportivo Iván Mejía Álvarez, que calificó de esta forma la actuación del central: "Mina en el mismo nivel del Everton. Que siga organizando el bailecito. Afortunadamente se terminó esta tortura, hacía mucho rato no se jugaba tan mal". Sin duda, un duro correctivo en la noche más difícil del fútbol colombiano. 

[Más información: Rodrygo y Reinier se lucen y lideran a la selección olímpica de Brasil]

Noticias relacionadas